"No voy a permitir que me roben las elecciones" Sandra Torres, partido UNE. Foto: UNE

Sandra Torres, candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), por medio de un video publicado en su cuenta de X, antes Twitter, declaró que no permitirá que le roben las elecciones, esto pese a que las encuestas de intención de voto ciudadano para la segunda vuelta electoral la ubican en el segundo lugar.

Este 17 de agosto, Torres compartió “esperamos que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), realice unas elecciones honestas y transparentes», expresó y añadió que “La verdad es que estamos preocupados por ese tema, (refiriéndose a la transparencia del proceso electoral) y todavía estamos esperando que el TSE salga a explicar por qué compraron un sistema de transmisión de datos solo para el departamento de Guatemala”.

Agregó: “yo si le quiero decir a la gente no voy a permitir que me roben las elecciones, vamos a cuidar cada voto y vamos a exigir que sean unas elecciones transparentes y honestas”.

ENCUESTAS: NO SUPERA EL 40% DE INTENCIÓN DE VOTO  

La candidata, que aseguró que no dejaría que le robaran las elecciones, según las encuestas de intención de voto para la segunda vuelta, no supera el 40 por ciento de la aprobación ciudadana, siendo aventajada por su contrincante en el balotaje Bernardo Arévalo, del partido Movimiento Semilla.

Desde la oficialización de los resultados electorales, el pasado 12 de julio, donde declararon a Torres y Arévalo como los candidatos que disputarán la presidencia, dos organizaciones han hecho encuestas de intención de voto durante el mes de agosto.

 

La primera encuesta, realizada por la Fundación Libertad y Desarrollo, muestra como la ciudadanía sondeada señaló una intención de voto del 61 por ciento hacia Bernardo Arévalo, mientras que el 39 por ciento, lo haría por Sandra Torres, tomando en cuenta solo los votos válidos.

Por su parte, la “Encuesta Libre”, efectuada por el medio Prensa Libre y Guatevisión muestra como la intención de voto a la agrupación Semilla, concentra el 64.9 por ciento, y por su parte Sandra Torres, capta un 35.1 por ciento, considerando solo los votos válidos.

Los resultados de intención pronostican que Bernardo Arévalo ganaría la contienda en el balotaje presidencial, mientras que Sandra Torres afrontaría su tercera derrota consecutiva en segunda vuelta electoral.

ACCIONES DE LA UNE 

La UNE, presidida por Sandra Torres, ha ejecutado distintas peticiones al Tribunal Supremo Electoral en “aras de la transparencia del proceso”, la primera acción fue solicitar el desistimiento de la utilización del software contratado por la Junta Electoral del Distrito de Guatemala, señalando que existían inconsistencias en su contratación.

La segunda acción fue la solicitud de cambiar a los integrantes de la Junta Electoral del Distrito Central (JEDC) y Junta Electoral Departamental de Guatemala (JEDG) por la contratación y posterior cancelación del software paralelo para el procesamiento de los votos en el departamento de Guatemala.

Sandra Torres argumentó, en su momento, que estos dos factores “ponen en riesgo al país y socavan la democracia de Guatemala”, puesto que “buena parte de los casi 2 millones de votos que hay en el departamento de Guatemala pudieron ser manipulados en favor de algún partido” en la primera vuelta.

Artículo anteriorLibertad de Laparra causó recusación contra juez; suspendido juicio contra exfiscal
Artículo siguienteCaso Zamora: repiten audiencia por «grabación dañada» y recusan a juez