Martinelli
El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, habla con reporteros cerca de su casa, en Ciudad de Panamá, el 9 de agosto de 2019. Martinelli fue sentenciado el 18 de julio de 2023 a más de 10 años de prisión por lavado de dinero en un caso relacionado a la compra de una empresa de medios. Foto: Eric Batista / AP.

Los hijos del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, juramentaron el miércoles como diputados suplentes del Parlamento Centroamericano en medio de dos procesos judiciales que enfrentan a nivel local por presunto blanqueo de capitales en casos de corrupción,

Luis Enrique y Ricardo Martinelli Linares participaron virtualmente desde Panamá en una reunión de la Junta Directiva del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) celebrada en Nicaragua, aunque el organismo regional tiene su sede en Ciudad de Guatemala.

TOMAN POSESIÓN

Videos de la reunión y del momento en que los hermanos Martinelli prestaban juramento fueron difundidos por medios locales.

La incorporación de los hermanos Martinelli en el PARLACEN es vista por algunos como un intento de ambos para eludir la justicia ordinaria en los procesos judiciales que enfrentarán próximamente, porque de acuerdo con la legislación panameña, los diputados no son juzgados por la justicia ordinaria sino por la Corte Suprema.

Una crítica al PARLACEN es que ha servido de refugio a expresidentes y otros políticos de la región para conseguir inmunidad en su calidad de legisladores frente a posibles procesos judiciales en sus países.

 

El padre de los hermanos Martinelli, que gobernó de 2009 a 2014, fue sentenciado el 18 de julio a más de 10 años de prisión por un caso de blanqueo de capitales: fallo que podría complicar sus aspiraciones para buscar un segundo mandato en las elecciones generales del año próximo.

El expresidente Martinelli no está en prisión, porque la condena no está en firme, sus abogados han presentado recursos de apelación que están siguiendo su curso. Martinelli, que es candidato presidencial, considera que su proceso es una maniobra de sus adversarios para impedirle contender en los comicios de 2024.

El diputado por el partido panameño Cambio Democrático en el organismo regional, Carlos Outten, en referencia a los hermanos Martinelli dijo al canal 13 de televisión que “se ha hecho justicia… se han juramentado, de manera oficial son miembros del PARLACEN”.

Los dos hijos del expresidente Martinelli llegaron a Panamá a fines de enero pasado luego de cumplir una condena en Estados Unidos por lavar millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, uno de los mayores casos de corrupción que salpicó a políticos y empresarios en Latinoamérica.

 

JUICIO «BLUE APPLE»

En septiembre, los hermanos deben comparecer junto a con otras 34 personas, incluido su padre y el también expresidente Juan Carlos Varela (2014-2019), a un juicio por el caso Odebrecht. La próxima semana deben enfrentar otro juicio conocido como “Blue Apple” por su presunta recepción de sobornos multimillonarios a nivel local.

Ricardo y Luis Enrique Martinelli retornaron a su país tras cumplir una condena de tres años que les impuso en mayo de 2022 una corte del distrito este de Brooklyn, Nueva York, por confabulación para lavar unos 28 millones de dólares que pagó Odebrecht en sobornos.

Los Martinelli permanecieron 23 meses detenidos en Guatemala antes de que los extraditaran a pedido de Estados Unidos entre noviembre y diciembre de 2021.

Artículo anteriorEcuador: Zurita ocupa el lugar de Villavicencio; teme por su seguridad
Artículo siguienteCrisis: además de Villa Nueva se complica ingreso por Carretera a El Salvador