El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche. Foto: La Hora / Archivo

El embajador de Antigua y Barbuda ante los Estados Unidos y ante la Organización de Estados Americanos (OEA), sir Ronald Sanders, declaró que si el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, continúa con las acciones contra el Movimiento Semilla y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se considerará como una estrategia deliberada para descalificar a un partido político o candidato rival.

Las declaraciones de Sanders se dan luego que el jefe de la Fiscalía anunciara medidas, incluyendo posibles allanamientos y órdenes de captura dentro del caso en contra del Movimiento Semilla y el TSE, tal como dio a conocer La Hora en la nota “En declaración controlada a medios afines, Curruchiche desvela estrategia”.

“El señor Curruchiche debe entender que si ello ocurre sin una evidente causa, será considerado como una estrategia deliberada para descalificar un partido político y un candidato rival. Eso no es el Estado de Derecho”, señaló el embajador de Antigua y Barbuda.

 

CONSIDERAN ACCIONES

Este jueves 17 de agosto, el jefe de la FECI, en declaraciones a medios de prensa afines, señaló que luego de la segunda vuelta electoral por la Presidencia de este 20 de agosto, habrá nuevas acciones en contra del Movimiento Semilla.

“Después del 20 de agosto tendremos que tomar algunas decisiones en cuanto al ejercicio de la persecución penal pública. No descartamos que se den algunas órdenes de aprehensión y otras diligencias que se van a dar a conocer”, sostuvo Curruchiche.

El fiscal informó que se emprendió una “investigación integral” del caso, en donde estarían involucrados digitadores que fueron contratados por el TSE para la transmisión de datos, quienes presuntamente estarían afiliados al Movimiento Semilla.

En esta línea, agregó que “Es una investigación que nació con Semilla, pero que se ha extendido al sistema informático con el tema de los digitadores” y añadió que, “nosotros establecimos que hay personas afiliadas del partido Semilla y que fueron contratadas como digitadores por el TSE”.

“Lo que a nosotros nos ha llamado la atención es si puede haber ahí algún favoritismo por parte de estas personas que son digitadores y a su vez son afiliados del partido Movimiento Semilla. Ya tenemos los datos y nombre en nuestro poder, no lo puedo revelar ahora, pero próximamente lo presentaremos”, aseguró el titular de la Fiscalía, quien también afirmó que estarían involucradas personas extranjeras, quienes habrían sido contratadas por la entidad electoral.

 

POSIBLES ACCIONES CONTRA GUATEMALA

Las declaraciones del embajador de Antigua y Barbuda ante la OEA, se dan luego que durante la sesión del Consejo Permanente de esta entidad, el diplomático junto con el embajador estadounidense, Frank Mora, solicitaron tomar acciones más fuertes contra Guatemala ante la interferencia del ente investigador en los comicios.

“Es evidente que el Ministerio Público ha afectado la integridad del proceso electoral. En primer lugar, el tratar de revocar el estatus legal del partido Semilla en un proceso electoral, y a la vez haciendo redadas y allanamientos en las instalaciones de este partido. Al hacer estos allanamientos, el Tribunal Electoral estaba en una posición difícil para poder certificar los resultados de la elección en Guatemala”, señaló Mora.

El diplomático norteamericano añadió que, “El MP ha amenazado la integridad del proceso electoral buscando castigos penales por no eliminarse el estado legal del partido Semilla, esto por supuesto, amenaza a la democracia guatemalteca, puesto que se trata de socavar la voluntad de los votantes”.

Artículo anteriorCaso Zamora: repiten audiencia por «grabación dañada» y recusan a juez
Artículo siguienteSolicitan antejuicio contra magistrado por equipamiento de hospital en Chimaltenango