César Romano, fiscal de la UNE pide destitución de miembros de JED.
El fiscal de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), César Romano. Foto: José Orozco / La Hora.

Previo a que el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) Rafael Curruchiche, anunciara este jueves 17 de agosto las nuevas actuaciones en el caso que se sigue en contra del partido político Movimiento Semilla después de la segunda vuelta electoral por la Presidencia, el pasado miércoles 16 el fiscal de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), César Romano, expuso algunas de las actuaciones que realizará el Ministerio Público (MP), durante la reunión de partidos políticos con magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En la reunión, el fiscal empezó mencionando que: “Estamos claros que el TSE aprobó que la empresa DataSys fuera la encargada de ver todo el sistema informático de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP), esa fue la decisión del TSE, y obviamente está dentro de sus facultades, pasó lo que pasó en la primera vuelta, un mal sabor, ahí se quedó, no sé qué suceda a futuro”.

En esta línea, indicó: “La pregunta concreta es, ¿quién es el dueño de los datos que maneja la empresa DataSys? ¿El TSE o la empresa DataSys? ¿Y quién tiene el pleno manejo de la información que maneja el sistema informático? Esa es mi primera pregunta”.

Tras la respuesta de la presidenta del TSE, Irma Palencia, quien indicó que era la entidad electoral la dueña del sistema informático y que DataSys daba acompañamiento, Romano cuestionó: “Estamos claros que el TSE es el propietario del programa que desarrolla DataSys. Entonces, es DataSys la que da el soporte tecnológico para la transmisión de datos, la empresa como tal”.

A ello, Palencia respondió que era la Dirección General de Informática la que contaba con el manejo del TREP; sin embargo, el fiscal del partido verde señaló que DataSys tenía “el control” del sistema y preguntó a los magistrados si conocían que la empresa había “subcontratado” a otras empresas.

CUESTIONA SI EMPRESA ESTÁ “INSTALADA” EN EL PAÍS

En ese sentido, Palencia le recalcó que la forma en la que Romano realizó el cuestionamiento fue “equivocada”, mientras que el magistrado Gabriel Aguilera sostuvo que la empresa informática tiene un contrato de colaboración con Podernet.

De esta cuenta, Romano subrayó que se trataba de una cuestión que pidió el Comité Ejecutivo Nacional de la UNE, “para saber qué va a pasar el domingo” y por lo cual pidió información para conocer si DataSys y Podernet estaban “instalados” en Guatemala.

Por ello, Jorge Santos, encargado del despacho de la Dirección General de Informática, le respondió que ambas empresas funcionaban en el país. Sin embargo, el fiscal nacional de la UNE le cuestionó nuevamente: «Aquí en Guatemala, ¿no hay ningún servidor en el extranjero que esté dando este soporte, solo aquí?«.

En esta línea, Palencia le pidió que ampliara el concepto de “instalados”, a lo cual el fiscal de la UNE respondió: “La replanteo, yo creo que eso lo hacen en los juicios, verdad, replanteo la idea, lo que nosotros queremos llevarnos claro, es que el equipo que ustedes están usando para el proceso de transmisión de resultados, sí está instalado, la empresa por razones jurídicas su domicilio debe ser México, su domicilio como empresa, pero para el tema concreto de Guatemala, para el servicio que le está prestando al TSE, mi pregunta es si están instalados los equipos en territorio guatemalteco”.

De esa cuenta, Palencia le aseguró que se encuentran en el Parque de la Industria, en el área de la Dirección General de Informática, a donde le indicó que puede ir a verificar para salvar su pregunta.

No dejes de leer: En declaración controlada a medios afines, Curruchiche desvela estrategia
ROMANO PREGUNTA SI INFORMACIÓN SALE DEL PAÍS

Asimismo, Romano agregó: “Estamos claros que todo el sistema está aquí, DataSys, es el que centraliza la información con el Departamento de Informática del TSE, lo traigo aquí porque me dijeron que lo preguntara, no es que yo me haya fumado estas preguntas, ni nada. La pregunta es, como yo no soy ingeniero en sistemas, al igual que el ingeniero Santos no es abogado, tal vez voy a trasladar mal la idea, o si la traslado mal la aclaro, entonces entendemos que, si todo está instalado aquí, a la hora de entrar a una máquina, el escaneo de los documentos, del Documento No. 4, que es el que se refleja en la pantalla, viene a parar automáticamente al sistema informático del TSE”.

En esa línea, aseguró que la duda de la UNE, la cual indicó que era “razonable” por “situaciones que se investigaron”, era si “entre el punto A y el punto B, la transmisión de datos (…) no puede haber un punto intermedio, que llegue la información para bajarla entre el punto A y el punto B (…)”.

Romano también señaló si la confianza del proveedor es que “no salga” la información a un punto que no está en el territorio guatemalteco. “¿Si sale del territorio nacional, esa información y regresa al territorio nacional?”, recalcó.

Sobre la pregunta, Palencia le recordó a Romano que se utilizan actualmente servidores virtuales, conocidos como “nube”, así como servidores terrestres, y que incluso la información del Estado era resguardada de esta manera.

FISCAL DE LA UNE DICE QUE EXTRANJEROS ESTARÍAN EJERCIENDO “FUNCIONES DE MANDO”

Al mismo tiempo, Romano aseguró que en redes sociales se conoció que dos personas extranjeras estaban trabajando en la Dirección General de Informática, y que un sindicato del TSE manifestó que estas personas no tendrían ningún tipo de vinculación con el órgano electoral y que estaría ejerciendo funciones de “mando” para dar instrucciones al personal.

La manifestación de verdad no es de nosotros, el tema es porque la preocupación de trabajadores internos del Tribunal, no es un ataque a la institucionalidad, es una situación de una inquietud que se tiene del porqué, entonces, el tema es, si hubo algo que salió de dentro del TSE y la preocupación es de uno de los representantes laborales del Tribunal (…), nos preocupa si hay alguna situación que en determinado tiempo podría afectarnos a nosotros, concretamente, al partido UNE”, aseveró.

Sobre el tema, Palencia le enfatizó a Romano que posiblemente los sindicatos se referían a que las empresas son mexicanas y que respetarían la opinión de los trabajadores. Sin embargo, dijo que tienen otros intereses.

CURRUCHICHE TAMBIÉN HABLA DE EXTRANJEROS

Este jueves, el jefe de la FECI anunció nuevas actuaciones luego de la segunda vuelta electoral en contra de Semilla y el TSE, entre las cuales no descartó órdenes de aprehensión, así como otras diligencias, luego de una “investigación integral”, en la que presuntamente determinaron que los digitadores del TREP estarían afiliados a la agrupación política.

A su vez, Curruchiche detalló que supuestamente extranjeros tienen acceso al sistema informático que resguarda la información relacionada con el proceso electoral, y que la FECI contaba con una investigación contra el colombiano Gustavo Villamil, a quien aseguró que establecerán “qué hace en Guatemala y quién lo contrató”.

De acuerdo con el fiscal, la investigación nació de un video de redes sociales, y aseguró que investigarán la razón por la cual Villamil cuenta con esa información, al igual que otros extranjeros.

Vamos a establecer el movimiento migratorio de estas personas y si tienen contrato. Extraoficialmente, sabemos que fueron contratadas por la presidenta del Tribunal Supremo Electoral”, señaló.

Según Curruchiche, la versión de algunos digitadores que acudieron a la Fiscalía es que habrían recibido instrucciones para realizar actos ilegales en el sistema informático. Además, señaló que el encargado del Despacho de la Dirección General de Informática habría permitido que muchas personas, “sobre todo extranjeras” tuvieran acceso a dicho sistema.

Artículo anterior¡El voto es secreto y nadie puede saber tu decisión!
Artículo siguienteFuego arrasa con bodega; socorristas controlan las llamas