Dirección General de Informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Jorge Santos Neill
Dirección General de Informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Jorge Santos Neill. Foto La Hora/José Orozco

El encargado del despacho de la Dirección General de Informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Jorge Santos Neill, deberá presentarse ante la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) luego de la segunda vuelta electoral por la Presidencia de la República. La citación se da después que el jefe de la Fiscalía, Rafael Curruchiche le acusara de haber permitido que personas extranjeras tuvieran acceso al sistema informático de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP).

Según una misiva dirigida a Santos Neill, con fecha de este viernes 18 de agosto, la FECI solicitó que el funcionario comparezca ante la Fiscalía en el edificio central del Ministerio Público (MP) el próximo 23 de agosto a las 9:00 horas.

La fiscalía le solicita al encargado del despacho de la Dirección General de Informática que sea acompañado por su abogado de confianza, con el objetivo de llevar a cabo diligencias de declaración de información testimonial en calidad de testigo.

Además, la solicitud enviada por la auxiliar fiscal I, Wendy Marisol Jordán Virula, menciona que la citación está fundamentada en los artículos 173, 207 y 215 del Código Procesal Penal.

CURRUCHICHE ACUSA A SANTOS NEILL

El pasado jueves 17 de agosto, en declaraciones controladas a medios afines, el jefe de la FECI dio a conocer que luego de la segunda vuelta de este 20 de agosto, el ente investigador realizará nuevas acciones, entre las que se podrían incluir órdenes de aprehensión en contra del TSE, así como Semilla, en el caso que se sigue en contra de la organización política.

Según Curruchiche, durante la investigación “integral” se identificó que supuestamente digitadores que fueron contratados por el TSE, estarían afiliados al Movimiento Semilla. “No es una investigación falsa o inventada, como se ha querido hacer ver”, aseguró.

Sin embargo, el nombre de Santos Neill figuró, ya que señala que se cuenta con una investigación contra Gustavo Villamil, un ciudadano colombiano, quien habría sido contratado por la presidenta del TSE.

De acuerdo al Fiscal, algunos digitadores señalaron que habrían recibido instrucciones para efectuar acciones ilegales en el sistema informático y que Santos Neill habría permitido que muchas personas, “sobre todo extranjeras”, tengan acceso al sistema.

 

EL CASO

Alrededor de una hora previa a que el TSE oficializara los resultados electorales y llamara a segunda vuelta electoral entre Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, el jefe de la FECI anunció que el titular del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana, suspendió la personalidad jurídica de Semilla.

El anuncio creó una incertidumbre, así como señalamientos de interferencia del MP en la reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), por lo cual los embajadores de países como Antigua y Barbuda, así como Estados Unidos solicitaron medidas más fuertes contra Guatemala.

Artículo anteriorTSE: verificamos y no hay digitadores afiliados a la UNE y Semilla
Artículo siguienteRetransmisión en vivo: Giammattei da mensaje previo a segunda vuelta electoral