El presidente electo Bernardo Arévalo y la vicepresidenta electa Karin Herrera presentaron este lunes un amparo en la CSJ. Foto Diego España

Con banderas, carteles exigiendo renuncias y vuvuzelas, ciudadanos de distintos sectores del país acompañaron al binomio presidencial electo, conformado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera, a presentar un amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra de la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, así como el titular del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana.


RELACIONADO: Arévalo: el pueblo ya habló alto y claro, quieren recuperar la esperanza


 

Según explicó el presidente electo, Bernardo Arévalo la acción presentada busca que se deje sin efecto todo lo actuado de manera ilegal e inconstitucional por parte del Juzgado Séptimo Penal, a cargo de Fredy Orellana, en contubernio con la Fiscal General, Consuelo Porras, el Jefe de la FECI, Rafael Curruchiche y las agentes fiscales Cinthia Monterroso y Leonor Eugenia Morales Lazo. Así como su destitución.

El mandatario destacó que el amparo evidencia la secuencia de actos ilegales, violatorios de la Constitución que han cometido y que constituyen una violación del orden constitucional establecido.

De acuerdo con Arévalo, hay una serie de acciones que ponen en duda y en riesgo el proceso electoral en el país, y que estos daños no solamente buscan afectar la toma de posesión del binomio e integrantes de Semilla o se suspenda al partido político, sino que también se está socavando la democracia y afectando los derechos de los guatemaltecos que expresaron su voluntad de manera libre y soberana en los comicios.

EXPRESA LA VOLUNTAD DEL PUEBLO 

Sobre el acompañamiento de los guatemaltecos, Arévalo aseguró que es la expresión de los resultados de las elecciones, en donde el pueblo tomó conciencia, recuperó la esperanza y ha dado los pasos necesarios para retomar el control de su futuro y darle un rechazo definitivo a la clase política corrupta que lleva más de 30 años viviendo a costa del pueblo y el desarrollo del país.

Según explicó el presidente electo, Bernardo Arévalo la acción presentada también busca que se deje sin efecto todo lo actuado de manera ilegal e inconstitucional por parte del Juzgado Séptimo Penal, a cargo de Fredy Orellana, en contubernio con la Fiscal General, Consuelo Porras, el Jefe de la FECI, Rafael Curruchiche y las agentes fiscales Cinthia Monterroso y Leonor Eugenia Morales Lazo.

El mandatario destacó que el amparo evidencia la secuencia de actos ilegales, violatorios de la Constitución que han cometido y que constituyen una violación del orden constitucional establecido.

De acuerdo con Arévalo, hay una serie de acciones que ponen en duda y en riesgo el proceso electoral en el país, y que estos daños no solamente buscan afectar la toma de posesión del binomio e integrantes de Semilla o se suspenda al partido político, sino que también se está socavando la democracia y afectando los derechos de los guatemaltecos se expresaron su voluntad de manera libre y soberana en los comicios.

ARÉVALO: EL PUEBLO TOMÓ CONSCIENCIA

Sobre el acompañamiento de los guatemaltecos, Arévalo aseguró que es la expresión de los resultados de las elecciones, en donde el pueblo tomó conciencia, recuperó la esperanza y ha dado los pasos necesarios para retomar el control de su futuro y darle un rechazo definitivo a la clase política corrupta que lleva más de 30 años viviendo a costa del pueblo y el desarrollo del país.

PETICIONES DE FONDO

El amparo presentado por el binomio electo, señala una interferencia indebida y arbitraria en el proceso electoral por parte de la Jefa del ente investigador, Curruchiche, así como el togado, ya que han permitido que se ejecuten actos arbitrarios que ponen en riesgo la pureza del proceso electoral, el derecho de elegir y ser electos, la secretividad del voto y la alternabilidad en el ejercicio del cargo de la Presidencia.

De esta cuenta, Arévalo y Herrera buscan el cese inmediato de todo acto de coacción, intimidación y criminalización en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE), así como los ciudadanos electos para los cargos de presidente, vicepresidente, diputados y corporaciones por parte del Movimiento Semilla que estén realizando los funcionarios del MP y el juez Orellana, y que tenga como fin afectar el proceso electoral y la toma de posesión de los cargos.

También la destitución de Porras, Curruchiche, Monterroso, Morales y del juez Orellana, debido a las últimas acciones de la FECI.

Al mismo tiempo, piden a la CSJ que ordenen a Porras, Curruchiche y Orellana, abstenerse de adoptar cualquier medida judicial o de persecución penal que busque afectar la pureza del proceso electoral y la efectividad del sufragio.

Además, el Presidente y la Vicepresidenta recientemente electos requieren que se certifique lo conducente en contra de los funcionarios que resulten responsables de los actos arbitrarios, es decir que se investigue a la Fiscal General, el Jefe de la FECI, y al Juzgador.

REUNIÓN DE OEA FUE CLARÍSIMA Y CONTUNDENTE, DICE ARÉVALO

De la misma manera, Arévalo indicó que la sesión del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), fue clarísima y contundente, ya que se indicó los alcancen con los que se ha vulnerado el orden legal y en la medida que ello constituye un ataque al proceso electoral y una amenaza a la democracia.

A su vez, aseguró que, “como lo han dicho algunos de los representantes de otros países que estaban ahí, este es un riesgo que afecta no exclusivamente a Guatemala, a los guatemaltecos, a Movimiento Semilla, a Karin Herrera y Bernardo Arévalo, es un atentado contra la democracia y por eso la OEA está actuando en el marco de la Carta de la Defensa de la Democracia para examinar esta situación”.

PIDEN CESE A COACCIÓN, INTIMIDACIÓN Y CRIMINALIZACIÓN

En esta línea, el documento menciona que solicitan que de fondo, “se garantice la efectividad del sufragio cesando inmediatamente los actos de coacción, intimidación y criminalización en abuso de las facultades constitucionales y legalmente conferidas a las autoridades cuestionadas en contra del Tribunal Supremo Electoral y de los ciudadanos electos”.

Agrega que las acciones son con la “finalidad antijurídica de impedir la finalización adecuada del proceso electoral y a la toma de posesión de los cargos en un ambiente de libertad y plena vigencia de los derechos constitucionales de los ciudadanos electos, simpatizantes y población en general”.

“Además, en aras de garantizar la objetiva e imparcialidad, que se ordene que las autoridades reclamadas deban excusarse de seguir conociendo asuntos relacionados con el partido Movimiento Semilla, debiendo ser sustituidas para conocer de estos asuntos por otros funcionarios de conformidad con la ley y que se deje sin efecto todo lo actuado en fraude constitucional por el Juez “A” del Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal Narcoactividad y delito contra el Ambiente del Departamento de Guatemala”.

Por último, requirió que “al otorgar el amparo se certifique lo conducente en contra de las autoridades denunciadas en este amparo por la posible comisión de delitos en contra del orden constitucional de Guatemala”.

ARÉVALO: NO NOS DEJEN SOLOS

Posteriormente, el binomio electo presentó un discurso, ante la multitud que se presentó a acompañarles, en donde la vicemandataria electa, Karin Herrera, agradeció a cada uno de los asistentes. “Fueron ustedes los que ahora están defendiendo el derecho de la democracia y son ustedes los que nos pueden acompañar en este camino, que están viendo, no es nada fácil”, resaltó.

Sin embargo, subrayó que es un camino en el que la población les ha empezado a acompañar. “Que han optado por recordar la historia, gracias a las organizaciones sociales, a las organizaciones empresariales, a los gremios profesionales, a los diferentes grupos que hoy nos acompañan, a cada guatemalteco y guatemalteca que sabe lo importante que es, aunque sea un poco de libertad, pero que podemos ir construyendo ese camino para tener más oportunidades, más libertad y mejores condiciones de vida”, aseguró.

A su vez, Arévalo indicó que el reto no se termina el 14 de enero. “Porque así como ustedes está acompañándonos a nosotros ahora, así como estamos caminando juntos, en este camino de rescate de la democracia  y de las instituciones, así tendremos que seguir después del 14 de enero en este ejercicio, para rescatar a las instituciones y reconstruir un futuro diferente”.

“Su eminencia, el cardenal Ramazzini lo dijo, nosotros solos, Karin y yo, inclusive todo el equipo que vamos a tener, no vamos a cambiar el país si no estamos acompañados por todos y cada uno de ustedes, cambiar un país es una tarea histórica, cambiar un país es una tarea que solo puede hacer un liderazgo cuando cuenta con la participación y el respaldo del pueblo”, indicó.

De esta cuenta, indicó que el binomio electo les pedía no dejarlos solo y acompañarlos durante la administración Arévalo-Herrera, al mismo tiempo que agradeció a la población por haberse presentado a acompañarles.

PROTESTAS INICIARON DESDE LA MAÑANA

Pese a que Arévalo convocó a la población a unirse a presentar la acción a las 17:30 horas, la Plaza de los Derechos Humanos frente al Palacio de Justicia empezó a congregar una gran cantidad de ciudadanos desde una hora antes.

Sin embargo, desde horas de la mañana de este lunes 18 de septiembre, los 48 Cantones de Totonicapán, la Alcaldía Indígena de Sololá, así como otras autoridades indígenas realizaron una manifestación que empezó frente a la Cámara de la Industria de Guatemala (CIG), donde también están las oficinas del Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), luego se trasladó hasta la Corte de Constitucionalidad (CC) y finalizó en el barrio Gerona, frente a la sede central del Ministerio Público (MP).

Según dieron a conocer, la protesta es para solicitar la renuncia de la Fiscal General, Curruchiche y el Juez Orellana, ya que han atentado contra la democracia del país, al solicitan acciones contra el TSE y Semilla.

ALMAGRO:  EL MP HA DADO DATOS FALSOS

Alrededor del mediodía de este lunes, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, presentó su segundo informe sobre la situación de Guatemala ante el Consejo Permanente de esta entidad continental, tras su visita al país para conocer el proceso de transición entre el actual presidente, Alejandro Giammattei y Arévalo.

“Hubo un dato falso en esa reunión se señaló que Movimiento Semilla no quiere que se le investigue. Eso es falso. El Movimiento Semilla no tiene problema que se lo investigue, pero debe ser en el marco de la justicia electoral, y el tema debe salir de la FECI”, sostuvo Almagro.

El Secretario General de la OEA también señaló que durante seis años no se investigó a Semilla, sino que fue hasta que Arévalo ganó la Presidencia, por lo cual reiteró que no se puede utilizar a la justicia como una herramienta electoral, al mismo tiempo, que cuestionó a Orellana por ordenar la suspensión del partido político.

Lo anterior, debido a que, “pese a que hay una orden del juez, es el Registro de Ciudadanos del TSE el único que tiene la potestad de cancelar o suspender un partido. Esto significa que la existencia de Movimiento Semilla solo puede estar en la decisión del TSE”.

En esta misma línea, también cuestionó las acusaciones del jefe de la FECI sobre supuesta intromisión extranjera por parte de la OEA, pues subrayó que la Misión fue invitada por el Presidente Giammattei.

ARÉVALO: LOS GOLPISTAS DEBEN RENUNCIAR

Tras la victoria de Arévalo, el MP incrementó su acciones en contra del TSE y Semilla. El punto de flexión ocurrió cuando entre el 12 y 13 de septiembre, la FECI realizó una serie de allanamientos en el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE), así como en el Registro de Ciudadanos, derivado de una denuncia presentada por un “ciudadano”, quien solicitó una investigación para conocer cuántos votos había obtenido cada organización política, ya que el Estado otorga US$2 por sufragio.

Durante los operativos, la Fiscalía decidió abrir las cajas electorales, lo cual fue calificado por el TSE como una acción que puso en peligro el proceso electoral y por lo que interpuso un amparo ante la alta Corte, que fue remitido a la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, además, presentó un «cuestión de competencias» para que el Tribunal Constitucional determine si un Juez Penal puede suspender un partido político.

En esta línea, el mandatario electo, señaló a la Fiscal General, el Jefe de la FECI y al Juez de Orellana de realizar acciones en asociación perversa con el fin dar un Golpe de Estado y que, con los operativos habrían cometidos los delitos de abuso de autoridad con propósito electoral, así como violación a la Constitución.

En esta línea, aseguró que los tres funcionarios son responsables de violentar el proceso electoral y el orden democrático, por lo cual requirió su renuncia, ya que asegura que “solo su salida del cargo permitirá garantizar el orden constitucional”.

De la misma manera, anunció acciones, las cuales fueron presentadas posteriormente, incluyendo una solicitud de antejuicio ante la Corte Suprema de Justicia (CJS) en contra de Porras y el Juez Orellana, así como una querella contra Curruchiche y la agente fiscal Cinthia Monterroso.

Artículo anteriorEmbajadores ante la OEA, tras informe de Almagro, no se muerden la lengua
Artículo siguienteEnergía, Comunicaciones y el INDE defienden aumentos a su presupuesto