Tak'alik Ab'aj
El Parque Arqueológico Nacional Tak’alik Ab’aj se sumó al Patrimonio Mundial de la Humanidad. Foto: Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

El Parque Arqueológico Nacional Tak’alik Ab’aj, ubicado en El Asintal, en Retalhuleu, se sumó al Patrimonio Mundial de la Humanidad, según declaró la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El sitio fue inscrito en la Lista Representativa de la UNESCO durante la Cuadragésima Quinta Sesión Extendida del Comité del Patrimonio Mundial, que está siendo albergada en Riad, en Arabia Saudita, desde el 10 al 25 de septiembre.

En un comunicado emitido por el gobierno de Guatemala, se detalló que un factor determinante para la declaratoria de valor universal, fue el rescate y culminación de la construcción del Museo Arqueológico Caracol del Tiempo “José Luis Ralda González”, el 6 de septiembre pasado, que buscará mostrar a nacionales y extranjeros los hallazgos arqueológicos de Tak’alik Ab’aj.

CENTRO ARQUEOLÓGICO

De esa cuenta, el Organismo Ejecutivo se manifestó con respecto al anuncio hecho por la UNESCO, referente al sitio arqueológico.

«Tak’alik Ab’aj es para nosotros, los guatemaltecos, el origen de nuestra historia. Es la ciudad prehispánica que atestigua la transición de la cultura Olmeca al nacimiento de la cultura Maya, que reúne una serie de Valores Universales Excepcionales que ya no solo pertenecen a los guatemaltecos, sino al Mundo entero«, detalló Giammattei.

También se indicó que uno de los hallazgos arqueológicos destacables en el ahora Patrimonio Mundial de la Humanidad es la ofrenda Las Doncellas, localizadas en el entierro del rey K’utz Chman.

Este descubrimiento consiste en seis muñecas labradas en barro que representan a los cuatro puntos cardinales y el movimiento diario del Sol, desde que nace en el Este y se oculta en el Oeste.

POSTURAS SOBRE EL NOMBRAMIENTO

Según el ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, la declaración que hizo la UNESCO pone a Guatemala a la vista de la comunidad internacional con un hecho positivo.

«La inscripción de este nuevo Patrimonio Mundial de la Humanidad, posiciona nuevamente a nuestra historia prehispánica en el podio más alto de la cultura universal, además de mostrar a Guatemala como un punto estratégico de intercambio cultural, que permitirá estrechar aún más nuestras relaciones con las demás naciones«, dijo el canciller, de acuerdo con el comunicado.

Por otro lado, Felipe Aguilar, ministro de Cultura y Deportes, indicó que el hecho de que Tak’alik Ab’aj haya sido inscrito como un nuevo elemento de valor universal, rinde homenaje a nuestros ancestros fundadores, como aquellos que hace miles de años gobernaron la Bocacosta guatemalteca.

Entre otros lugares guatemaltecos que figuran en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad se encuentran:

  • Parque Nacional Tikal de Flores, en Petén.
  • La ciudad colonial de La Antigua Guatemala, en Sacatepéquez.
  • Parque Arqueológico Quiriguá, en Los Amates, en Izabal.

 

Mientras que algunos elementos del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad propiciados por Guatemala son:

  • La Semana Santa.
  • La Lengua, danza y música de los garífunas.
  • La tradición del teatro bailado Rabinal Achí.

 

Zuricza Motta
Periodista profesional y estudiante de Ciencias de la Comunicación en la USAC. Amante del café y las plantas; creyente de un bien común y la lucha colectiva.
Artículo anteriorNuevo gobierno y ciudadanía
Artículo siguienteDía crucial para el país