Abogada Claudia González
La abogada Claudia González. Foto La Hora/José Orozco

La abogada Claudia González, exmandataria de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), permanecerá en prisión provisional por una semana más. El juez décimo penal B, Jimi Bremer, no resolvió su situación jurídica debido a que suspendió la audiencia en la cual daría a conocer su fallo porque la abogada de la magistrada Blanca Stalling presentó una excusa médica.

González es señalada por la Fiscalía de Asuntos Internos por el delito de abuso de autoridad, al supuestamente haber investigado a Stalling, magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), cuando todavía no se le había despojado de su derecho de antejuicio.

La ex mandataria de la CICIG fue detenida el 28 de agosto último. Señalamientos internacionales con respecto al caso aseguran se trata de una persecución política por su trabajo en la referida entidad.

OTRO ATRASO PARA GONZÁLEZ

La abogada fue arrestada derivado de una denuncia que Stalling presentó en su contra. Aseguró que fue investigada de manera penal en 2017, cuando todavía gozaba de su derecho de inmunidad como funcionaria judicial.

Este martes 19 de septiembre, la audiencia quedó suspendida porque una de las abogadas que representa a Stalling se excusó de asistir a la diligencia, al indicar que sería sometida a una intervención quirúrgica. De esa cuenta, Bremer reprogramó la diligencia para el próximo miércoles 27 de septiembre.

La última semana, González indicó a La Hora que hay un «retardo malicioso» en el proceso que se sigue en su contra, para mantenerla en prisión.

Esta es la cuarta vez que se suspende la diligencia, lo cual prolongó la audiencia de primera declaración. Según el artículo 9 de la Constitución Política de la República de Guatemala, dicha diligencia debe celebrarse en un plazo no mayor de 24 horas, pero González suma semanas sin que se concluya esta fase.

 

La abogada ha recibido el apoyo de diversos entes internacionales y miembros del cuerpo diplomático de la Unión Europea y Estados Unidos, quienes han acudido a las audiencias, pero no se les ha permitido el ingreso porque el caso fue declarado bajo reserva.

En la primera sesión, celebrada el 28 de agosto último, el Ministerio Público (MP) no acudió, con lo cual el juzgador ordenó el ingreso de González a «prisión provisional».

En tanto, las últimas dos diligencias se suspendieron debido a que Bremer decidió no continuar celebrándolas por la duración extensa del proceso.

EL CASO

El juez Carlos Ruano denunció a Stalling por supuestamente solicitarle que le otorgara arresto domiciliario a su hijo, Otto Fernando Molina Stalling, vinculado a un caso de corrupción que conocería el juzgador.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) que dirigía Juan Francisco Sandoval y la CICIG efectuaron la investigación en contra de la magistrada, quien fue capturada cuando intentaba huir disfrazada con una peluca y portaba un arma de fuego.

El MP solicitó órdenes de aprehensión en contra de González, así como de Sandoval y de la exfiscal Siomara Sosa. También se desarrolló una serie de allanamientos, uno de ellos en la casa de los padres del ex jefe de la FECI, quien permanece en el exilio y señala ser un perseguido político.

En 2022 a Stalling le fue cerrado el proceso penal que se seguía en su contra, y se ordenó su reintegración a la CSJ. Ahora busca que se persiga penalmente a quienes la investigaron. El gobierno de Estados Unidos la sancionó por supuestos vínculos con hechos de corrupción en Guatemala, y vetó su ingreso a dicho territorio, así como a sus familiares.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorGiammattei intenta dejar a Porras "sola" al hablar escuetamente de transición
Artículo siguienteBloqueos: AmCham pide a las autoridades mantener el orden