A pesar que los NetCenters publicaron incidencias, el MP pide reserva en caso de Claudia González

El caso que se sigue en contra de la abogada y exmandataria de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG), Claudia González, fue declarado bajo reserva judicial, informó su defensa penal este 6 de septiembre, a petición del Ministerio Público (MP).

González fue detenida el lunes 28 de agosto por supuestamente haber investigado a la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Blanca Stalling, en 2017, sin que se le hubiera retirado el derecho de antejuicio.

Por su parte, González asegura que su detención obedece a una venganza por su trabajo realizado con la extinta CICIG. Hecho que generó reacciones de funcionarios de entes internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Gobierno de EE. UU.

Previo a esta información, este diario consultó con el Ministerio Público (MP) para confirmar lo anterior; sin embargo, no se obtuvo respuesta por parte del departamento de Información y Prensa. Para este día se tiene programada la audiencia de primera declaración de González.

Lo anterior contrasta con declaraciones de la fiscal general y jefa del MP María Consuelo Porras, quien aseguró ayer en una conferencia de prensa que, «somos de puertas abiertas, toda la vida. Y ustedes, medios de comunicación lo saben«.

CONFIRMAN RESERVA

La defensa penal de la abogada y exmandataria de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG), Claudia González, confirmaron que su caso fue declarado bajo reserva judicial.

Al declarar bajo reserva el caso, se evita que se conozcan los detalles del proceso, pues las audiencias son a puerta cerrada y las partes procesales del caso tienen prohibido hablar al respecto.

«Es difícil en este momento que justo para mi primera declaración se ponga bajo reserva el caso, cuando la semana pasada el Ministerio Público y los netcenters publicaron la orden de allanamiento, ¿el hecho de poner bajo reserva es para que la gente no conozca las falencias o para qué?«, dijo González a La Hora.

CUENTAS DE NETCENTERS ADELANTAN ACCIONES

El lunes 28 de agosto, cuando se realizaron los allanamientos por el caso, la cuenta denominada Eriol (@Eriol_Gt), que se encuentra en la red social X, reveló las tres órdenes de aprehensión que fueron giradas en contra del exfiscal de la FECI Juan Francisco Sandoval, Eva Siomara Sosa y González, las cuales fueron solicitadas por la Fiscalía de Asuntos Internos del Ministerio Público (MP).

MP adelanta a Netcenter acciones contra Sandoval, González y Sosa

ESPERA QUE JUEZ RESUELVA APEGADO A DERECHO

Asimismo, la exmandataria de CICIG indicó que espera que este día inicie la primera declaración en su contra. «Espero que empiece porque se ha visto un retardo para que me mantenga en prisión«, señaló.

El juez Décimo Penal Jimi Bremer es quien está a cargo del caso. El juzgador fue sancionado por el Departamento de Estado de Estados Unidos de forma reciente, su inclusión fue en la Lista Engel de actores corruptos y antidemocráticos.

«Yo tengo la esperanza que el juez resuelva apegado a derecho. Tenemos suficientes elementos para que no se me incrimine, esperamos lo mejor«, concluyó la abogada.