El Subsecretario de Estados Unidos Richard Verma sostuvo un encuentro con el presidente electo Bernardo Arévalo.
El Subsecretario de Estados Unidos Richard Verma sostuvo un encuentro con el presidente electo Bernardo Arévalo. Foto: X Richard Verma

El vicesecretario de Estado de los Estados Unidos, Richard Verma, se reunió con el presidente electo, Bernardo Arévalo, el pasado 5 de septiembres y le hizo saber el apoyo que los Estados Unidos brinda a Guatemala para que perdure la voluntad del pueblo guatemalteco.

Verma enfatizó el apoyo del país norteamericano para apoyar una transición ordenada y sin problemas entre el gobierno saliente, liderado por Alejandro Giammattei y el gobierno entrante, representado por el binomio electo, Bernardo Arévalo y Karin Herrera.

En su cuenta oficial de X, anteriormente Twitter, Verma dio a conocer su reunión con el presidente electo, la cual se dio para “reforzar nuestra colaboración en prioridades críticas y compartidas, incluido el fortalecimiento de las instituciones democráticas, abordar las causas fundamentales de la migración irregular y fomentar la prosperidad inclusiva”.

 

COOPERACIÓN ENTRE AMBAS NACIONES

Las autoridades de la embajada de Estados Unidos, a través de un breve comunicado, dio a conocer que entre los temas que se destacaron en la reunión entre ambas autoridades fue la necesidad de profundizar la cooperación entre ambas naciones para abordar los problemas económicos y migratorios.

“Enfatizaron la necesidad de profundizar la cooperación entre Estados Unidos y Guatemala a fin de hacer frente a las causas fundamentales de la migración desde Centroamérica».

Hicieron hincapié en su interés compartido en trabajar juntos en apoyo de la prosperidad económica inclusiva y el fortalecimiento de las instituciones democráticas de Guatemala.

El vicesecretario Verma destacó el pleno apoyo de los Estados Unidos a una transición fluida a la administración del presidente electo Arévalo y el compromiso de los Estados Unidos de apoyar la voluntad del pueblo guatemalteco. El vicesecretario Verma reafirmó asimismo que los Estados Unidos se unen a sus socios de la comunidad internacional y al pueblo guatemalteco en su rechazo de los intentos de socavar la democracia de Guatemala”, se lee en el comunicado.


Ver aquí el comunicado


HARRIS HABLA CON ARÉVALO

Previo a la visita del Subsecretario Verma, el presidente electo sostuvo una reunión vía telefónica con la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, donde se abordaron temas de interés compartidos en la lucha contra la corrupción, la migración irregular y la falta de oportunidad laboral en el país.

Durante la conversación se enfatizó el interés del país norteamericano, en profundizar la relación entre ambos gobiernos para combatir estos problemas sociales que afectan a la población de ambos países, a los que resaltó se debe abordar este tema de manera humana y expandir las vías legales.

En la reunión, se resaltó la importancia de la lucha contra la corrupción que deben ejercer ambas naciones en favor de Guatemala, así como del apoyo a la seguridad ciudadana, el aumento de las oportunidades económicas, plan de respaldo que lidera la vicepresidenta Harris en Centroamérica

Harris informó al gobernante electo sobre el programa “Centroamérica Adelante”, para que se sume a los esfuerzos continuos para brindar oportunidades económicas para el pueblo guatemalteco en su lugar de origen, incluyendo buenos empleos, inclusión financiera y conectividad digital.

Artículo anteriorA pesar que los NetCenters publicaron incidencias, el MP pide reserva en caso de Claudia González
Artículo siguientePorras dice que el MP es una «institución abierta», pero no permite a la prensa preguntar