Las reuniones entre los gobiernos saliente y entrante iniciaron el lunes 4 de septiembre. Foto: Presidencia de la República

La Comitiva de Transición del Organismo Ejecutivo, señaló que el presidente Alejandro Giammattei, solicitó la habilitación de un despacho para el presidente electo, Bernardo Arévalo, en casa presidencial para los más de cuatro meses que durará el periodo de cambio de gobierno.

Kevin López, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, comentó que el presidente indicó que se adecuará un espacio en cada uno de los Ministerios que conforman el Ejecutivo para que los equipos designados por parte del gobierno entrante, puedan iniciar el intercambio de información y experiencia de la administración pública con las autoridades salientes.

La comitiva resaltó la disposición que el Gobierno dirigido por Giammattei tiene para realizar el proceso de traspaso de poder. Keila Vilches, secretaria de planificación de Segeplan informó que la siguiente reunión programada para continuar con el proceso de transición de las áreas técnicas-administrativas será el 11 de septiembre, reunión en la que se podría definir la adecuación de las áreas.

PRESIDENTE DESIGNA COMITIVA 

El presidente de la República, Alejandro Giammattei designó a seis miembros del poder Ejecutivo para conformar la comitiva de transición de su gobierno. Según detalló el Ministro de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), Rafael Rodríguez, cada uno deberá atender las funciones que deben cumplir al seno de esta comisión para asegurar los objetivos del proceso.

 

La comitiva está conformada por Kevin López, secretario de Comunicación Social de la Presidencia; Rafael Rodríguez, ministro de Trabajo y Previsión Social; María Ramírez, secretaria General de la Presidencia; Luz Keila Vilches, secretaria de planificación de Segeplan y Geovanna Estrada, secretaria Privada de la Presidencia.

Según detalló Rodríguez, Vilches estará a cargo de realizar la coordinación del proceso técnico y la realización de los informes para el siguiente Gobierno; Consuelo Ramírez, tendrá a cargo el proceso legal de la transición; Estrada llevará la agenda de participación del presidente Giammattei.

Por su parte, López llevará la parte comunicacional del proceso entre la presidencia, los medios y el gobierno entrante y mientras que él coordinará las reuniones en ausencia del mandatario.

BUSCAN TRANSICIÓN TRANSPARENTE 

El Secretario de Comunicación de la Presidencia enfatizó que el objetivo primordial del mandatario es ejecutar un proceso de transición transparente ante los ojos de la comunidad internacional, lo que consideró uno de los «elementos importantes que fortalecen nuestra democracia«.

La comisión remarcó que este proceso estará a cargo de Alejandro Giammattei, por parte del gobierno saliente, mientras que del Gobierno entrante está a cargo de Karin Herrera, la vicepresidenta electa.

DESCARTAN ACOMPAÑAMIENTO DE OTROS SECTORES 

Rafael Rodríguez de Mintrab, comentó que por el momento no se tiene contemplado que exista acompañamiento de otros sectores u organizaciones durante los más de cuatro meses del proceso de transición, ya que consideró que la OEA es suficiente para garantizar la transparencia del proceso.

PRESIDENCIA A LA ESPERA DE RETROALIMENTACIÓN 

La comitiva remarcó que se encuentran a la espera de la retroalimentación y las observaciones del proceso por parte del gobierno entrante, donde se espera se pueda responder a las propuestas planteadas por la comitiva de transición del Ejecutivo y del presidente Giammattei.

GIRAS CON PODER LOCAL 

Rodríguez explicó que se compartió con Arévalo y la comitiva del poder entrante para poder acompañar en la gira programada a los 22 departamentos, donde se espera contar con la participación de las autoridades locales, para que estos informen sobre el proceso de trabajo que se ha realizado durante los tres años y más de seis meses del gobierno de Giammattei.

Además, destacó que, como se ha indicado en las reuniones sectoriales, se buscará entregar toda la información de forma transparente y ordenada.

En tanto, López indicó que durante la primera reunión para la transición gubernamental, se conversó sobre la oportunidad de que en la siguiente se busque contacto con el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (CONADUR) de Guatemala, durante este periodo de transición.

CONTENCIÓN DE GASTOS 

Otro de los puntos que se explicó, fue la entrega de una caja chica por parte del gobierno saliente al próximo poder ejecutivo, López señaló que aunque no tiene el detalle de cuál será el monto final de la caja chica, pero que se está llevando a cabo una contención de gastos por parte del Ejecutivo para poder trasladar un saldo de caja que pueda respaldar económicamente al siguiente Gobierno durante sus primeros meses.

Artículo anteriorPorras sale a la defensiva ante presión ciudadana: quieren interrumpir mi período
Artículo siguiente¿Recibes llamadas internacionales en WhatsApp? Cuidado con la nueva modalidad de estafa