Carlos Barreda, luego de la reunión con las autoridades del Ministerio de Finanzas. Foto: Zuricza Motta / La Hora

El ministro de Finanzas Públicas (Minfin), Edwin Martínez, entregó el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación 2024 al tercer vicepresidente de la Junta Directiva del Congreso de la República, Armando Melgar Padilla, y al presidente de la Comisión de Finanzas, el diputado Cándido Leal, el pasado viernes.

Derivado de esto, los diputados Orlando Blanco, Carlos Barreda y Karina Paz citaron hoy al jefe de la cartera y las autoridades de la Dirección Técnica del Presupuesto en el edificio Centro Vivo para que bridaran explicaciones sobre el proyecto.

Carlos Barreda
Carlos Barreda, luego de la reunión con las autoridades del Ministerio de Finanzas. Foto: Zuricza Motta / La Hora

El monto del presupuesto sugerido por el Minfin para el próximo año es de Q124 mil 880 millones, convirtiéndose en el presupuesto más alto en la historia del país, superando al de este 2023, que fue de Q115 mil 443 millones.

La reunión fue para explicarles cómo se financia el presupuesto, como está estructurado, las justificaciones, lo que están trabajando los Ministerios. Es el Congreso el que tiene la última palabra hasta el 30 de noviembre para aprobar o improbar”, dijo Martínez.

 

Añadió que el proyecto se fundamenta en la proyección de la actividad económica que se trabaja por parte de la autoridad monetaria; asimismo, parte de la metodología es tener cifras que respalden el proyecto.

Sobre los ingresos tributarios, indicó que se tiene en consideración la cifra por encima de la meta que presentó el viernes la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), que es de Q6 mil millones más de lo planificado.

CON MAYOR PRESUPUESTO 

Para el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) se planteó la cantidad de Q6 mil 580 millones para el próximo año; mientras que para este año, se le asignó Q5 mil 791 millones.

El ministerio de Comunicaciones es el que ha tenido un incremento mayor, para el tema de construcción de carreteras, mantenimiento, construcción de puestos y centros de salud”, afirmó Martínez al explicar el aumento en el presupuesto.

Por otro lado, Martínez destacó la contratación de un nuevo préstamo en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la carretera CA-9 norte, sobre el que detalló que es una autopista que llega hasta el puerto Santo Tomás de Castilla; esto con el fin de disminuir el costo de traslado de las mercancías y facilidad de tránsito.

Carlos Barreda, diputado del bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) destacó que es importante conocer qué negocios se están haciendo de última hora tanto en Puerto Quetzal como en Santo Tomás de Castilla, porque tiene representación de finanzas y tenemos que saber si hay deudas o problemas.

Según se destacó, para el Ministerio de Educación (Mineduc) se destinaría Q23 mil 050 millones; con esto, aumentando un 3.6 por ciento en comparación del año pasado, que fue de Q22 mil 254 millones.

En esta misma línea, para el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se sugirió el presupuesto de Q12 mil 555 millones para este año, en el presupuesto pasado se le asignó Q12 mil 053 millones.

CON MENOS ASIGNACIÓN

Entre las entidades a las que se les asignó menos presupuesto que el año pasado está la Presidencia de la República.

Ha ido disminuyendo sus funciones, la que más asignación tiene es la Secretaria de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) en este año tiene Q200 millones, el año pasado tenía Q205 millones”, puntualizó el jefe de la cartera.

SOBRE EL DEBATE POR EL PRESUPUESTO

Carlos Barreda, detalló que cuando hay cambio de gobierno, se requiere una investigación más profunda de cómo va a dejar las finanzas el gobierno que termina y cómo las va a asumir el nuevo gobierno.

Detalló que hay problemas con las portuarias, en el Ministerio de Energía y Minas, en petroleras y en las mineras; también comentó que hay problemas en el CIV con deudas que se están asumiendo ilegalmente.

¿Por qué asumir esos compromisos sin tener presupuesto?, ¿qué está pasando con las regalías petroleras?, ¿se están pagando las deudas?”, se cuestionó Barreda.

Puntualizó que la opinión pública es importante, que la población debe darse cuenta de lo importante que es discutir un presupuesto; especialmente cuando hay un cambio de gobierno.

Zuricza Motta
Periodista profesional y estudiante de Ciencias de la Comunicación en la USAC. Amante del café y las plantas; creyente de un bien común y la lucha colectiva.
Artículo anteriorCooptación del Estado: Jueza deja en libertad simple a Jürg Widmer Probst
Artículo siguienteJD del Congreso, tras decisión precipitada, dice que espera notificación del RC