La Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), presidido por Mario Siekavizza. Foto La Hora / Archivo

La Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), presidido por Mario Siekavizza, emitió un comunicado, este martes 5 de septiembre, en el que exhorta a las autoridades que “interactúan en el proceso electoral” a que tomen decisiones y resoluciones en resguardo del Estado de Derecho.

Comunicado

“A las autoridades estatales que interactúan en el proceso electoral, para que todas las decisiones y resoluciones sean tomadas en resguardo del Estado de Derecho que debe imperar en el país”, menciona el documento.

Estas decisiones también deben atender los principios de objetividad, imparcialidad e independencia en el ejercicio de sus funciones y enfocados en preservar el sistema democrático, la paz y la armonía social del Estado, según el Colegio profesional.

 

PIDE QUE SE RESPETE EJERCICIO DE LA ABOGACÍA

En el documento, el CANG indicó que la Junta Directiva, consciente de la “importancia” que el Colegio ha tenido a lo largo de su historia, le resultó ineludible propiciar canales que permitan un clima de paz y gobernabilidad por medio de pronunciamientos, sin tener ninguna “inclinación por partido político alguno, puesto que el Colegio en eminentemente apolítico”.

Al mismo tiempo, indicó que se fundamentaron en el Artículo 35 de la Constitución, sobre la libertad de emisión de pensamiento, y que consideran los “diferentes actos que han surgido dentro del proceso electoral”.

Por ello, además de solicitar a las autoridades tomar decisiones en resguardo del Estado de Derecho, también pidieron que se respete el libre ejercicio de la profesión de abogados, así como que se observe “el decoro y alta investidura que ostentan, en cualquier ámbito en el que se desempeñen, sin ninguna diferencia de la entidad o persona que representan”, lo cual expresaron que es en apoyo irrestricto a los agremiados y fundamentados en el artículo 198 de la ley del Organismo Judicial.

Además, pidieron el respeto al derecho de petición en las decisiones que tomen las autoridades, velando por los derechos fundamentales de los guatemaltecos y la consecución del bien común.

 

INICIA CAMBIO DE MANDO

El pronunciamiento del CANG se da luego del clima de incertidumbre que ha rodeado los comicios, ya que previo a que se convocara la segunda vuelta electoral por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), a cargo de Rafael Curruchiche, solicitó al titular del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana, la suspensión del partido Movimiento Semilla del presidente electo, Bernardo Arévalo.

Ello derivó en una serie de allanamientos, solicitudes de órdenes de aprehensión en contra de integrantes del Movimiento Semilla y de funcionarios de la entidad electoral, así como solicitudes de información sobre digitadores, miembros de Juntas Receptoras de Votos, Juntas Electorales Departamentales y coordinadores de centros de votación, sin embargo, el pasado 20 de agosto, Arévalo logró ser electo como el próximo mandatario.

Pese a las acusaciones del Ministerio Público (MP), el pasado lunes 4 de septiembre, el presidente Alejandro Giammattei y Bernardo Arévalo se reunieron para iniciar el proceso de transición del poder, mientras que este martes el TSE entregó las credenciales de binomio electo a Arévalo y Karin Herrera.

Artículo anteriorRetransmisión en vivo: MP convoca a conferencia tras reunión con OEA
Artículo siguiente«El Rey del Tenis», su hermana y magistrado Orellana logran absolución en caso Comisiones Paralelas