El presidente, Alejandro Giammattei tendría al PGN Jorge Luis Donado Vivar entre sus candidatos favoritos. Foto La Hora

La relación entre el presidente Alejandro Giammattei y el Procurador General de la Nación, Jorge Luis Donado Vivar, cobró notoriedad este año con la postulación de este funcionario para continuar con la línea oficialista al mando del Ministerio Público (MP); sin embargo, este vínculo data desde hace 16 años, cuando ambos funcionarios estuvieron involucrados en los operativos llamados operación Pavo Real.

De acuerdo con distintos documentos judiciales a los que tuvo acceso La Hora, se pudo confirmar dicho vínculo desde la planificación, la ejecución e incluso años después, cuando ambos acudieron en calidad de testigos, como parte del proceso penal que desencadenó tras el ingreso a la Granja Modelo de Rehabilitación Penal Pavón, en la llamada Operación Pavo Real, que se saldó con la muerte de siete reclusos de alta peligrosidad.

 

PRIMER ACERCAMIENTO: PLANIFICACIÓN DE LA OPERACIÓN

El primer acercamiento del que se tiene documentación entre Giammattei y Donado Vivar data del 2006, mientras, cuando el primero llevaba poco menos de un año como director del Sistema Penitenciario (SP) y el segundo como Subdirector de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas del MP (Dicri).

Ese año el nombre de ambos funcionarios comenzó a ser distinguido por la ciudadanía al ser relacionados con la operación “Pavo Real”, cuyo objetivo era recuperar el control del penal, de un grupo de reos, pero que en un giro de eventos culminó con la ejecución extrajudicial de siete presos del centro penitenciario.

La coordinación del plan estuvo a cargo de Giammattei, el entonces ministro de Gobernación, Carlos Vielmann; el director de la Policía Nacional (PNC), Erwin Sperisen, y el subdirector de Investigaciones de la PNC, Javier Figueroa Díaz, entre otros. El operativo se ejecutó el 25 de septiembre de 2006.

EL ROL DE DONADO VIVAR EL DÍA DE LA OPERACIÓN

El segundo momento de trascendencia en coincidir fue cuando ambos acudieron como testigos al juicio de la Audiencia Nacional de España en contra del exministro Vielmann.

En esa oportunidad Donado Vivar declaró tener a su cargo la Subdirección de Investigaciones Criminales de la fiscalía, a cargo de la unidad de recolección de evidencias, en donde aseguró que el operativo estaba bajo el mando del SP, en auxilio de la Policía, no del MP.

Asimismo, indicó que él arribó a la zona de los hechos entre las 4:00 y 5:00 horas del 25 de septiembre de 2006 con dos equipos y 20 personas para recoger pruebas, mientras que el ministro Vielmann y Giammattei llegaron entre las 5:30 y 5:45.

 

“Nos quedamos pendientes de la directriz que nos iba a dar la dirección de la policía. Pasadas las 8:30 nos dicen que ha habido un incidente”, declaró el entonces funcionario del MP, agregando que cerca de las 9:00 horas también se encontraba en el lugar Álvaro Matus, entonces jefe de la Fiscalía de Delitos Contra la Vida.

Donado Vivar agregó que un agente del Ejército le impidió la entrada al lugar debido a la posible presencia de explosivos.

En la fotografía se observa al presidente Alejandro Giammattei cuando era director de Presidios y muestra a la prensa algunas de las armas incautadas en una requisa. Foto La Hora/AFP

GIAMMATTEI Y DONADO COMO TESTIGOS DE DEFENSA

El Tribunal en España llegó a una conclusión absolutoria en favor de Vielmann por no considerar probado que el acusado participara directamente en la ejecución de los prófugos. Hubo un voto disidente, el del magistrado José Ricardo de Prada, quien consideró incompleto el análisis indiciario de la sentencia.

Como subdirector de Dicri, según detalla el manual de cargos del MP, Donado Vivar debía llevar el control de las acciones con personal en la escena del crimen o recolección de indicios; velar por la entrega oportuna de los informes de los casos asignados y ejecutar las medidas dictadas para proteger y aislar los indicios en los lugares donde se esté investigando el delito.

 

No obstante, el magistrado De Prada argumentó que el MP no tuvo acceso al recinto hasta la realización de las diligencias posteriores a los hechos, tal como atestiguó Donado Vivar; asimismo, aludió que la investigación del MP fue “muy deficiente y dirigida a confirmar la versión oficial de los hechos”.

Debido a que Giammattei admitió que no se identificó a los policías que dispararon a los presos fallecidos, el voto disidente señaló que no se practicaron diligencias para identificar a los intervinientes que dispararon contra los reclusos, ni se interrogó a la Policía supuestamente interviniente en el enfrentamiento al que se refirió la versión oficial.

Jorge Luis Donado busca ahora ser Fiscal General. Foto Publinews.

DECLARACIÓN DE GIAMMATTEI NO SE ACEPTA

En el juicio celebrado en el 2013 contra otros agentes involucrados en la Operación Pavo Real, en agosto del 2013 en el Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo B de Guatemala también participó Giammattei como testigo de la defensa.

Sin embargo, a su declaración no se le dio valor probatorio debido a que “asumió una actitud que no es propia de una declaración espontánea”, pues, según la sentencia, tendía a descalificar las versiones de otros testigos y aportó información derivada del cargo como exdirector del SP que no transmitió a los jueces aspectos que permitieran esclarecer las razones por las cuales surgió una variación significativa del Plan Pavo Real.

 

Las cuestiones anteriores demeritaron la credibilidad de su relato, lo cual es entendido como que mintió ante el Tribunal.

Asimismo, se estableció la existencia del delito porque las siete personas fallecieron en consecuencia de actos externos provocados por sujetos activos, miembros de las fuerzas de seguridad del Estado.

Alejandro Giammattei también enfrentó un proceso penal en Guatemala por su etapa como Director del Sistema Penitenciario. Foto La Hora/AFP

FERROCARRIL QUE LOS UNE

Ambos funcionarios, ahora en altos puestos, uno presidente de la República, le encargó al segundo dar vía libre a uno de sus proyectos emblemáticos, aunque cargado de deficiencias y opacidad: la construcción del Ferrocarril Bicentenario, que en la primera etapa pretende unir el Puerto Quetzal, Escuintla con la frontera Tecún Umán, San Marcos como conexión para el traslado de carga hacia América del Norte.

Con esa directriz, Donado Vivar avaló el pasado 12 de febrero en la Segunda Asamblea General Extraordinaria de Accionistas de la Compañía Desarrolladora Ferroviaria, S.A. (Ferrovías), firmar un contrato de arrendamiento de bienes en favor de la empresa mexicana Remed, S.A., para la construcción de la primera fase del Ferrocarril Bicentenario, de la frontera con México a Puerto Quetzal, Escuintla.

La firma estuvo a cargo del administrador Único de Ferrovías, José Fernando Ulloa Rosenberg y el representante legal de Remed, Carlos Álvarez de Alba; en presencia de los ministros de Economía, Antonio Malouf (quien ya renunció al cargo), de Comunicaciones, Javier Maldonado, y el interventor de Ferrocarriles de Guatemala (Fegua), Augusto Ponce, en cuya sede se desarrolló el acto sin la presencia de periodistas.

 

La suscripción se llevó a cabo pese a cuestionamientos de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) por considerar que, al tratarse de bienes del Estado, dado que Ferrovías posee el 81.1% de las acciones, debía convocarse a una licitación pública, y no solo ceder los bienes para la construcción de la línea ferroviaria, como lo prometió el presidente Alejandro Giammattei.

Donado Vivar fue cuestionado por el titular de la PDH, Jordán y diputados de oposición al señalar que como responsable de la PGN, debe actuar como abogado en defensa de los bienes que son patrimonio de los guatemaltecos.

Representantes de Remed S.A y funcionarios públicos proceden a firmar el contrato. Foto La Hora / Foto Captura de pantalla

DONADO ENTRE LOS CANDIDATOS PRINCIPALES DE FG

Ahora, en 2022 el nombre de Jorge Luis Donado Vivar cobra una imagen distinta desde que el 21 de febrero de 2022 presentara su expediente para optar al cargo de Fiscal General para el período 2022-2026.

Fuentes cercanas al Organismo Ejecutivo han asegurado que Donado Vivar es uno de los cinco o seis candidatos predilectos del presidente Giammattei para continuar la línea oficialista en el MP, a menos que su otro prospecto, María Consuelo Porras Argueta, se mantenga en el cargo.

Hasta ahora el candidato ha superado cada fase del proceso y hoy realizó la entrevista ante la Comisión de Postulación.

 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorPresentan iniciativa para aumentar de Q250 a Q750 el bono a trabajadores
Artículo siguienteCC protege a Silvia Valdés; Ramírez seguirá de suplente de Aifán