La Corte de Constitucionalidad resolvió a favor de la presidenta Silvia Valdés.

CC RESUELVE A FAVOR DE VALDÉS

La Corte de Constitucionalidad resolvió a favor de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Silvia Patricia Valdés, al no otorgar un amparo solicitado por el Ministerio Público, que buscaba revertir el fallo que impidió que perdiera su inmunidad.

Con esta resolución la FECI no podrá investigarla por su presunta vinculación en el caso “Comisiones Paralelas 2020”, en el cual se le señala de supuestamente incurrir en tráfico de influencias, violación a la Constitución y asociación ilícita.

NOMBRAN A SUPLENTE TEMPORAL

La Corte Suprema de Justicia nombró a Julio César Vásquez Xol, como Juez Suplente de Mayor Riesgo «D», hasta que se designe un titular, en reemplazo de Erika Aifán, quien renunció al cargo; sin embargo, el togado ha sido señalado de beneficiar a una estructura criminal vinculada al tráfico de drogas.

En la fotografía la presidenta de la CSJ, Silvia Patricia Valdés y la exjueza Erika Aifán. Foto: La Hora/Archivo

TRAS PUBLICACIÓN EN MEDIOS

Tras conocerse que el juez Julio César Vásquez Xol había sido nombrado por la Corte Suprema de Justicia como suplente en el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, el vocero del Organismo Judicial, Fredy Calderón explicó que dicha designación fue únicamente por 24 horas, ya que el Juzgado no se podía quedar sin juez y mientras se le notificaba a Edwin Ramírez que seguiría como suplente de ese recinto judicial, en tanto se designe al sustituto de Erika Aifán.

CASO BOTÍN REGISTRO DE LA PROPIEDAD

En el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal se llevó a cabo la audiencia de primera declaración del exdiputado al Parlamento Centroamericano, Gilmar Othmar Sánchez Herrera, por su presunta implicación en el caso Botín Registro de la Propiedad.

Aunque la diligencia fue declarada bajo reserva judicial, se conoció que el Juzgado emitirá la resolución el próximo 7 de abril.

DETENIDOS DURANTE OPERATIVOS

Tres personas fueron detenidas este martes, en seguimiento a una investigación en la que se detectó a una organización criminal de al menos ocho integrantes, quienes presuntamente reciben órdenes de líderes de la pandilla del Barrio 18, para ingresar todo tipo de drogas, teléfonos celulares y otros ilícitos en al menos cinco centros de privación de libertad.

Los detenidos son Nubia Leticia Salazar Morales, María de los Ángeles Pérez García y Víctor Adolfo García Herrera, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales para que solventen su situación legal.

Artículo anteriorRelación de Giammattei y Donado data desde el 2006
Artículo siguienteEstrategia de sostenibilidad, prioridad para empresas latinoamericanas