Inversores están inclinándose a elegir empresas responsables con el medio ambiente. Foto La Hora.
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El 69% de altos ejecutivos de empresas medianas y grandes de las mayores economías de Latinoamérica expresaron contar ya con una estrategia de sostenibilidad en sus organizaciones, un crecimiento notable con respecto a la cifra registrada el año pasado, cuando fue de 46%.

Así lo revela la segunda edición del estudio “La Sostenibilidad en la Agenda del Liderazgo Latinoamericano”, patrocinado por SAP, en donde se consultó a más de 400 empresas de la región.

ENFOCADOS EN LOS ODS

De acuerdo con el estudio, la tendencia continúa en alza, ya que un 30% admitió haber sumado más pilares relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) durante los últimos 12 meses, mientras que un 15% asegura haber logrado llevar a la práctica las iniciativas de sostenibilidad planteadas durante el año anterior.

Además, 40% estima incrementar la inversión en el tema en 2022 respecto a 2021 y 51% proyecta mantener sus esfuerzos.

RENTABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD

“Este nuevo estudio también nos deja muy claro que cuando la rentabilidad y la sostenibilidad están en la misma página son una combinación muy poderosa: ambas pueden llevarse a cabo en simultáneo y tanto los consumidores como los inversores están inclinándose a elegir empresas responsables con el medio ambiente y con las comunidades en las que operan”, expresó Cristina Palmaka, presidenta de SAP Latinoamérica y el Caribe.

MÁS DIVERSIDAD E INCLUSIÓN

Sobre la diversidad y la inclusión, un 63% de las empresas la considera entre sus planes; le siguen las cadenas de valor socialmente responsables (53%); la fuerza laboral preparada y las acciones relacionadas con la emisión de huella de carbono (ambas con 45%) y la economía circular (32%).

En cualquiera de los casos, el 39% de los consultados señala que ha comenzado a ver los resultados de sus acciones de sostenibilidad y 29% espera verlos en el transcurso de 2022.

EL PROPÓSITO DE LA EMPRESA

“Un gran salto cultural es que las empresas ya no hacen esto solo por un tema de reputación, sino también para cumplir su propósito de empresas responsables”, señaló Pedro Pereira, Chief Sustainability Officer de SAP Latinoamérica y el Caribe.

Pereira agregó que hay urgencia en que las empresas del mundo tomen acciones relacionadas con el medio ambiente, pero los avances que se produjeron en apenas 12 meses plantean un panorama positivo.

USAR LA TECNOLOGÍA COMO ALIADA

Según estimaciones de la agencia corporativa IDC, la adopción continua de soluciones en la nube puede evitar la emisión de más de 12 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono en la región entre 2021 y 2024.

Lo anterior destaca como una prueba más de que la tecnología no es solo una gran aliada para generar impacto sostenible, sino también es una propulsora para gestionar la sostenibilidad.

Otro dato importante del estudio de SAP reporta que 71% de las compañías ya usa algún tipo de tecnología para manejar y mostrar resultados relacionados con acciones sostenibles.

“Queremos ayudar a nuestros clientes a ser más sostenibles. Contamos con una cartera de soluciones de sustentabilidad para ayudar a las empresas a incorporar información y datos operativos, experienciales y financieros para impulsar la sustentabilidad a gran escala en América Latina”, sostuvo Pereira.

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