Jorge Donado es cuestionado por algún tipo de conflicto de interés, ya que funge como Procurador de la PGN, siendo evidente la cercanía al presidente Alejandro Giammattei Foto La Hora

En el segundo día de entrevistas a los aspirantes a Fiscal General y jefe del Ministerio Público (MP), Jorge Luis Donado Vivar fue cuestionado por los integrantes de la Comisión de Postulación si existe algún tipo de conflicto de interés, debido a que actualmente funge como Procurador General de la Nación (PGN) y es evidente su cercanía con el presidente Alejandro Giammattei.

El funcionario fue señalado por fuentes oficiales como uno de los favoritos de Giammattei para ocupar el cargo en el ente investigador.

La pregunta en primera instancia fue manifestada por la comisionada presidenta, Silvia Patricia Valdés, quien en otros momentos ha cuestionado a los aspirantes en defensa de la Fiscal General María Consuelo Porras.

El aspirante respondió: «Quien me eligió en este puesto fue el gobierno de Jimmy Morales, el presidente Giammattei ha respetado y permitido que yo termine mi mandato constitucional de cuatro años que concluye el 18 de mayo”.

“No estimo que exista algún tipo de conflicto de interés porque la naturaleza de las instituciones es distinta, el MP se rige por su Ley Orgánica y cabalmente de no subordinación y su autonomía, mientras que la PGN se rige por un decreto que data de 1948, que establece como esta institución está sujeto a directrices por parte del Ejecutivo”, agregó.

COMISIONADO: “¿QUÉ NOS GARANTIZA SU IMPARCIALIDAD?

Ante la respuesta, Valdés no volvió a cuestionar y preguntó sobre otro tema. Sin embargo, el comisionado Luis Cabrera Juárez, decano de la Universidad Mesoamericana, retomó la pregunta e hizo énfasis sobre su cercanía con Morales y Giammattei.

“Usted hace mención que asume en 2018 nombrado por Morales y el actual Presidente respeta la diligencia de este nombramiento, ¿Podríamos pensar que es cercano a ambos presidentes, por ende, a funcionarios de estos gobiernos, ¿qué nos garantiza su imparcialidad?”, cuestionó.

Donado respondió: “He dicho que la investigación criminal es como la matemática y cada vez que se hace relación a investigaciones criminales…. se debe conseguir todas las piezas para tener éxito, independientemente contra quién sea. Debo conseguir todos los indicios razonables que puedan generar la probabilidad que esta persona haya cometido un ilícito”.

HABLA SOBRE LAS INVESTIGACIONES DE OFICIO

El aspirante en su plan de trabajo habló respecto a la definición de criterios para asumir investigaciones de oficio. “Muchos pretendemos asumir que la investigación de oficio implica tener un titular de un periódico, son muy respetables las investigaciones periodísticas pero la ley señala que debe llenar ciertos requisitos para poder constituirse como un delito, debemos establecer si las denuncias que se plantean llenan los elementos propios y la probabilidad de que puedan constituir una actividad criminal”, explicó.

OTROS ENTREVISTADOS

También fueron entrevistados los aspirantes Néctor Guilebaldo De León Ramírez, Darleene Apolonia Monge Pinelo, Walter Brenner Vásquez Gómez y Gabriel Estuardo García Luna, quienes expusieron su plan de trabajo y respondieron a los cuestionamientos de los comisionados.

De León Ramírez explicó que por sus 18 años en el MP lo motivó a postularse para el cargo, y detalló que su plan de trabajo tiene cuatro ejes, entre ellos destacó el fortalecer la capacitación del personal y las relaciones bilaterales.

«Lo que los tribunales necesitan es que como auxiliar le presente pruebas para poder condenar, se debe tener un fundamento para llevar a la gente en las cárceles y no que después salgan libres años después sin pruebas», declaró.

OTROS PLANES DE TRABAJO

Monge Pinelo resaltó que su plan de trabajo tiene ocho ejes de los cuales busca implementar una sección en el MP para clasificar y orientar sobre las denuncias a la población; mencionó que se debe reestructurar la unidad de capacitación para tener una en cada región y personalizar la atención.

«Se debe fortalecer agencias municipales y ampliarlas y fortalecer las fiscalías distritales con ampliación de agencias y liquidar la mora», expuso.

Además, la aspirante propuso un aumento salarial y un bono por productividad a los fiscales o a las agencias para que se trabaje por metas, afirmó que de esta manera se podría incentivar el trabajo de los fiscales.

El postulante Vásquez Gómez destacó en su plan de trabajo que se debe examinar el sistema de gestión de casos, se debe optimizar el recurso humano y dotar al personal de insumos para mejorar la calidad de su trabajo. Asimismo, informó sobre un plan de prevención de la corrupción.

«La prevención de los actos de corrupción es lo que no se ha propuesto, debemos tener acuerdos con todos los organismos para que se pueda revisar si cumplen con lo requerido, revisar contratos, entre otros», enfatizó.

El último aspirante entrevistado durante la jornada fue Gabriel Estuardo García Luna. En su plan de trabajo propuso una unificación de política del MP y desarrollar la relación con los demás actores del sistema penal.

“Se debe contar con lo último en tecnología para realizar las investigaciones; no deben existir investigaciones tendenciosas; se debe velar que no exista revictimización y continuar con el modelo de gestión”, detalló.

ÚLTIMAS ENTREVISTAS

Para el miércoles 6 de abril se tiene prevista la última sesión para las entrevistas a los últimos cinco postulantes, entre ellos la actual Fiscal General, María Consuelo Porras.

Artículo anteriorEstrategia de sostenibilidad, prioridad para empresas latinoamericanas
Artículo siguienteSiete personas afectadas y casas arrasadas por incendio forestal en Tierra Nueva