Debido a la magnitud del fuego, se propagó a varias viviendas cercanas. Foto La Hora/ José Orozco.

Un incendio forestal de grandes proporciones se registró en la colonia Tierra Nueva 2, en el extremo de buses de Chinautla, en donde los cuerpos de socorro reportaron que al menos diez personas fueron atendidas por diversas causas, siete de ellas por quemaduras de primer y segundo grado.

Según el portavoz de bomberos Voluntarios, Alfredo Catalán, el fuego se propagó debido a su magnitud hacia las viviendas cercanas y consumió al menos siete.

“Las personas presentaban heridas por quemaduras y síntomas de intoxicación por haber inhalado humo (…), las otras personas presentaban quemaduras en primer y segundo grado”, señaló el portavoz bomberil.

Hasta el momento se desconoce la identidad de las afectadas, se indicó por los cuerpos de socorro que los pacientes recibieron asistencia en el lugar por crisis nerviosa e intoxicación, mientras que otras siete tuvieron que ser trasladados a la emergencia del Hospital Roosevelt.

Siete personas afectadas y casas arrasadas por incendio forestal en Tierra Nueva. Foto La Hora/ José Orozco

Según Catalán, para extinguir las llamas fue necesario el trasladado de varias unidades de socorro y motobombas, así como vehículos de abastecimiento.

En cuanto a las pérdidas materiales aún se desconoce el monto a cuánto podría ascender.

INCENDIO EN BASURERO CLANDESTINO

El vocero de los socorristas del casco negro indicó que el primer incendio se produjo en una zona boscosa, mientras que el fuego se propagó hacia un basurero clandestino, lo que intensificó las llamas.

“En el lugar se constató que era un basurero clandestino en el cual tiran llantas, botellas de aerosol y pintura”, informó Catalán.

Los vecinos también se organizaron para apoyar a los apaga fuegos, brindaron botes con agua a los socorristas y prendas mojadas para combatir el calor y el humo.

INCENDIOS LETALES

El pasado lunes se reportó la muerte de cinco personas que intentaban combatir un incendio forestal en el caserío Quiejché, San Pedro Jocopilas, Quiché.

Además, el 29 de marzo se registró el fallecimiento de otras cuatro personas de una aldea de Totonicapán, entre ellas un socorrista; dos días antes, en otro incendio forestal en un poblado de Quiché provocó heridas con quemaduras graves en tres personas que se vieron acorraladas por las llamas.

De acuerdo con datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres durante la temporada de incendios forestales 2021-2022 han sido consumidas 6 mil 232.30 hectáreas.

 

La entidad indicó que se contabilizan un total de 400 incendios forestales y 205 no forestales a nivel nacional.

La mayoría de los incidentes se han registrado en los departamentos de Quiché, Guatemala, Huehuetenango, Baja Verapaz y Quetzaltenango.

Vecinos del lugar apoyaron a los socorristas, incluso con prendas mojadas para combatir el incendio. Foto La Hora/José Orozco
Artículo anteriorElección FG: Postuladora señala al PGN de conflicto de interés por cercanía con Giammattei
Artículo siguienteAxR pide excluir a José Urrutia de elegibles a FG por inconstancias en título académico