Lote de vacunas contra el Covid-19 que arribaron el pasado 20 de mayo. Foto La Hora/MSPAS

POR REDACCIÓN LA HORA*
lahora@lahora.com.gt

El Ministerio Público confirmó que la Fiscalía contra la Corrupción inició una investigación de oficio por las supuestas anomalías en el proceso de adquisición de las vacunas Sputnik V a Rusia. La pesquisa inició este 6 de mayo.

Juan Luis Pantaleón, jefe de Información y Prensa del MP dio a conocer la actuación del ente investigador. No se brindaron más detalles al respecto.

Desde el fin de semana la compra que hizo el gobierno de Guatemala de las dosis de esas vacunas generó revuelo, porque según una publicación de elPeladero de elPeriódico, los retrasos en la entrega de estas estaban relacionados a un intermediario que no habría entregado uno de los pagos que hizo el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social a la productora de la dosis.

Ayer, la encargada de negocios de la Embajada de Rusia, Larissa Planchinda, dijo que el supuesto intermediario mencionado en la publicación es “otra persona” y que la información publicada en los últimos días sobre la vacuna es “falsa”.

El gobierno pagó un anticipo del 50% para un lote de 16 millones de vacunas Sputnik V, el cual asciende a Q614 millones, un equivalente a US $79,600,000.

*Con información de Oscar Canel



Artículo anteriorGuatemalteca migrante de 22 años fallece en Texas en manos de “coyotes”
Artículo siguienteVillarreal elimina al Arsenal y es finalista de la Liga Europa