El abogado Edgar Ortiz, en compañía de otros juristas, presentó un amparo y posteriormente una aclaración para tener certeza sobre lo decidido por la Corte de Constitucionalidad. Foto La Hora / Cortesía
El abogado Edgar Ortiz, en compañía de otros juristas, presentó un amparo y posteriormente una aclaración para tener certeza sobre lo decidido por la Corte de Constitucionalidad. Foto La Hora / Cortesía

El abogado constitucionalista Edgar Ortiz dio a conocer que la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió una petición de ampliación sobre la frase “hasta hoy” del amparo con el que un grupo de profesionales del derecho solicitaron que se garantice la alternabilidad del ejercicio del poder.

De acuerdo con Ortiz, en la petición de ampliación solicitaron que aclarara la frase “hasta hoy”, la mención expresa a respetar resultados electorales, así como la competencia en caso del ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos.

“En cuanto el ‘hasta hoy’, la Corte dice que la frase es clara y no requiere aclaración. Al rechazar la aclaración de ‘hasta hoy’ confirma que las circunstancias que primaban eran la oficialización y definitividad de los resultados. Esto nos da más certeza”, detalló el letrado.

A su vez, destacó que aunque la alta Corte no amplió para incluir la mención expresa para que se respeten los resultados electorales, la resolución original ordenó la renovación de autoridad en la fecha prevista en la Constitución “protegiendo implícitamente dichos resultados”.

Además, aseguró que el Tribunal Constitucional sí amplió la resolución en el caso del titular de la cartera del Interior, por lo cual remitió a conocimiento de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). “Algo que había omitido en el auto del 6 de octubre pasado”, agregó.

 

LA FRASE “HASTA HOY”

Durante la madrugada del pasado sábado 7 de octubre, la alta Corte resolvió una acción de amparo que un grupo de abogados y ciudadanos presentó en favor de la defensa del orden constitucional, debido a la incertidumbre ante la alternabilidad del poder.

De esta cuenta, solicitó a gobernantes y gobernados que ejecuten sus facultades y ejerzan sus derechos con el fin de que ocurra la transición de mando prevista en la Constitución.

Con el fin de garantizar la efectiva y oportuna toma de posesión y ejercicio de los cargos de los funcionarios que fueron electos en sufragio universal en el presente año electoral, ordenando que las autoridades dentro del cambio de sus funciones realicen todos los actos necesarios y pertinentes y que se abstengan de toda acción u omisión en contrario, a fin de garantizar la efectiva toma de posesión, el catorce de enero de dos mil veinticuatro”, agregó.

Además, señaló que debe ser “sin afectar y obstaculizar, de ninguna manera, el legítimo ejercicio de las funciones constitucionalmente asignadas a cada una de las autoridades impugnadas, especular sobre la motivación de sus actos, calificar la procedencia o ilicitud de los mismos, ni atribuir veracidad a extremos que puedan constituir simple especulación por parte de unas u otras personas e instituciones involucradas”.

Sin embargo, en la resolución se incluía la frase «los resultados (hasta hoy), validados«, por lo cual La Hora preguntó a la Unidad de Comunicación Estratégica del Tribunal Constitucional los efectos de ese fragmento del texto, a lo cual se respondió que deja “incólume” la oficialización de los resultados de los comicios.

La CC responde por los resultados (por ahora) en el comunicado

EL CASO

El pasado viernes 6 de octubre, un grupo de abogados se hizo presente ante la CC, para interponer dicho amparo, ya que afirmaban que los allanamientos del Ministerio Público (MP) en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ponen en riesgo la transición democrática y el orden constitucional.

De esta cuenta, indicaron que buscan detener el uso «arbitrario y abusivo» de la Ley contra la Delincuencia Organizada que ha invocado el MP y el juez Fredy Orellana en contra del partido político Movimiento Semilla, además del uso «abusivo» de mecanismos de investigación penal contra el proceso electoral.

Por ello, solicitaron que Semilla pueda participar plenamente en actos políticos y ejercer sus derechos.

 

Artículo anteriorDistracción y control parental, medidas para padres con hijos adictos a los videojuegos 
Artículo siguienteLozano quiere abrir la competencia para Ochoa en la portería de México