Autoridades indígenas llegan a Casa Presidencial para iniciar diálogo

Las autoridades de las comunidades indígenas que lideran las protestas, se reunirán con el presidente, Alejandro Giammattei y representantes de la Organización de Estados Americanos para abrir una mesa técnica de diálogo en la cual se buscarán soluciones ante la coyuntura del país.

Luego de 11 días de protestas y bloqueos que las comunidades indígenas han liderado, por las acciones desarrolladas por el MP en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la democracia, la Presidencia, por medio de la Secretaria General de la Presidencia de la República, atendió la solicitud de dialogar con los inconformes.

La reunión se tiene programada para este martes 12 de octubre, a las 15 horas, y tendrá lugar en Casa Presidencial.

SON AVISADOS DE LA REUNIÓN POR ALTA VOZ

Líderes de los 48 Cantones de Totonicapán fueron notificados por uno de los empleados de Casa Presidencial, quien por medio de un altoparlante les indicó que serian recibidos seis de sus representantes a las 15 horas.

Edgar Tuy, líder indígena, informó que el presidente había dicho que se sostendría un diálogo las 11 u 11:30 horas; sin embargo, con posterioridad se le indicó que sería hasta las 15 horas.

«No viene de mí la información, viene de adentro. Desconocemos si se trate de diálogo o que realmente el presidente escuche la petición del pueblo» agregó Tuy.

BUSCAN POSTURA OFICIAL

Luis Pacheco, presidente de los 48 Cantones, declaró que con la reunión se espera determinar qué postura tiene el gobierno ante la situación que está viviendo Guatemala.

Luego de ser notificados, las autoridades retornaron a las instalaciones del Ministerio Publico, para continuar con el plantón que allí se desarrolla.

ARÉVALO NO FUE INVITADO

El equipo de comunicación del próximo gobierno dio a conocer que el presidente elcto, Bernardo Arévalo, no fue invitado a la reunión que el presidente Giammattei con los representantes de las comunidades indígenas.