Once días han pasado desde que los 48 cantones se instalaron frente al Ministerio Público a pedir la renuncia de Consuelo Porras, fiscal general del Ministerio Público.
Once días han pasado desde que los 48 cantones se instalaron frente al Ministerio Público a pedir la renuncia de Consuelo Porras, fiscal general del Ministerio Público. Foto: José Orozco

El Ministerio Público (MP) busca tener acceso al Edificio Gerona, en donde se encuentra su sede central, para lo cual solicitó al Gobierno de Guatemala liberar los bloqueos. Alrededor de dicho inmueble se encuentran cientos de personas, entre miembros de los 48 Cantones de Totonicapán y otros ciudadanos, quienes exigen la renuncia de la Fiscal General, María Consuelo Porras.

Por medio de un comunicado emitido este jueves 12 de octubre, la Fiscalía reiteró al Organismo Ejecutivo que el pasado domingo 8, la Corte de Constitucionalidad (CC) amparó de manera provisional a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), y ordenó a las autoridades centrales recuperar las vías para permitir la fluidez vehicular.

En la nota se señaló: «lamentablemente desde el lunes 2 de octubre de 2023, un grupo de personas quienes debiendo manifestarse a través de las vías legales correspondientes, han vedado el acceso al Edificio Gerona con medidas que atentan contra los derechos humanos de las víctimas del delito, obstruyendo las investigaciones con notorio interés en que no se pueda avanzar en las mismas y no se conozca la verdad».

BLOQUEOS

Este jueves se cumplen 11 días en los cuales se realizan manifestaciones pacíficas y bloqueos en distintos puntos del país.

Según la nota oficial del MP, se pide al presidente, Alejandro Giammattei; al ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos; y al director de la Policía Nacional Civil (PNC), Edwin Adriano, tomar las acciones necesarias en contra de los manifestantes que se encuentran a las afueras de la sede central y así preservar el orden público.

También se indicó que el incumplimiento de lo señalado por la CC en el amparo provisional otorgado a la PDH, puede ocasionar que se pida ordenar lo conducente en contra de las autoridades correspondientes.

 

DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS 

El ente encargado de la persecución penal dio a conocer que se solicitó el cumplimiento de la resolución, con el objetivo de garantizar los derechos constitucionales de todos los guatemaltecos.

Asimismo, detalló que como único ente investigador, tiene la obligación legal de garantizar una respuesta oportuna a las víctimas de delitos, quienes presentan denuncias y buscan obtener justicia eficaz y oportuna.

TOMAR MEDIDAS NECESARIAS 

Otro de los puntos que resaltó el MP fue que las autoridades deben usar las medidas necesarias para liberar los bloqueos, así como desalojar a los manifestantes que desde el pasado 2 de octubre se encuentran a las afueras de la sede.

MP SEGUIRÁ INVESTIGACIONES

Otro de los puntos que el MP resaltó fue la continuidad de las investigaciones que se realizan en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE), partidos políticos y el proceso electoral, aludiendo que se debe garantizar la averiguación de la verdad y dar a conocer los resultados de las investigaciones como respuesta a las denuncias presentadas por los ciudadanos.

Artículo anteriorTSE cuestiona pronunciamiento de diputado por casos que están en reserva
Artículo siguientePNC: 13 bloqueos liberados tras diálogo con manifestantes