TSE
Magistrados el Tribunal Supremo Electoral en conferencia de prensa. Foto: Tribunal Supremo Electoral

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) cuestionó el pronunciamiento del diputado del partido TODOS y reelecto por el oficialista VAMOS, Boris España, quien dijo que el Ministerio Público (MP) ya se tiene una carpeta armada con respecto a una supuesta sobrevaloración al sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), debido a que el caso está bajo reserva.

El pasado 10 de octubre, por medio de una entrevista controlada, el congresista, tercer vicepresidente de la Junta Directiva del Organismo Legislativo, señaló: “es evidente y contundente la información que se va a dar en pocos días sobre un desfalco en el TSE, de una sobrevaloración de un sistema informático. Solo se están esperando los documentos necesarios”.

Ante esto, el órgano electoral manifestó: “es cuestionable que un diputado exponga información de un caso específico”.

Asimismo, se indicó que a la institución le llama la atención que un congresista dé información sobre la investigación que realiza el MP, cuando este está en reserva y que exponga acciones del órgano encargado de la persecución penal en contra de los magistrados, pese a que estos gozan de inmunidad por el cargo que ostentan.

FUNCIÓN DEL TREP

Ante los señalamientos del diputado, el TSE resaltó que para la contratación del sistema del TREP se desembolsaron Q148 millones, y que este serviría como un medio de transmisión de las tendencias del escrutinio realizado por las Juntas Receptoras de Votos (JRV) integradas por más de 125 mil ciudadanos voluntarios durante las dos vueltas electorales.

Detalló que durante las más de 30 reuniones sostenidas con los fiscales nacionales de los partidos políticos, en el marco del proceso electoral, se explicó el funcionamiento del sistema. Además, el ente electoral expreso se sostuvo reuniones especiales con los miembros informáticos para proporcionarles charlas y explicaciones del manejo del TREP para garantizar la transparencia del proceso.

Asimismo, recordó que a lo largo del proceso hubo tres simulacros: dos en la primera vuelta y uno en la segunda, para aclarar dudas de los partidos y señalar el correcto funcionamiento del sistema.

Además, se expuso el procedimiento para la adquisición y contratación del programa informático, con base en las regulaciones de la Ley de Contrataciones del Estado y la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

«La mayoría de estas acciones han sido de conocimiento público por medio de la prensa y los medios institucionales«, enfatizó el TSE.

ESPAÑA SANCIONADO POR EE. UU.

El diputado oficialista y sancionado por el gobierno de Estados Unidos, al ser incluido en la lista Engel por el Departamento de Estado de ese país.

El 21 de junio de 2021, Ned Price, protavoz del Departamento de Estado de EE. UU., emitió un comunicado en el cual se indicó que las medidas en contra del diputado se dieron «debido a su participación en actos significativos de corrupción«.

 

Artículo anteriorCámaras empresariales piden recuperar control del acueducto Xayá Pixcayá
Artículo siguienteMP al Gobierno de Giammattei: liberen bloqueos y acceso a edificio en Gerona