Carlos Alcaraz suelta su raqueta durante el partido contra Jannik Sinner en las semifinales del Abierto de China, el martes 3 de octubre de 2023, en Beijing. (AP Foto/Andy Wong)

El número dos del mundo y primer cabeza de serie del torneo chino sufrió un quiebre de servicio en el cuarto juego al enfrascarse en varios peloteos largos. Alcaraz dejó escapar nueve oportunidades de quiebre hasta que finalmente pudo romper el saque de su oponente en el séptimo juego para forzar un desempate que dominó.

Alcaraz también tuvo que remontar en el segundo parcial tras perder el saque en el tercer juego. El español respondió de inmediato, tomó el control del duelo — apenas cometió dos errores no forzados en la última manga — y quedó 4-0 en el historial directo frente a Evans

“Fue un partido muy duro, de los más duros que he jugado este año fuera de los Grand Slams”, dijo Alcaraz, quien se convirtió en el primer jugador que este año alcanza las 25 victorias en citas de la Serie Masters 1000 de la ATP.

“Mantenerme fuerte mentalmente fue decisivo para ganar el partido. Tuve muchísimas oportunidades que desaproveché, casi todas. Hubiera sido fácil decaer mentalmente pero me mantuvo firme… ahí estuvo la clave», añadió.

Alcaraz se citó con Grigor Dimitrov en la próxima ronda. El búlgaro y 18vo cabeza de serie doblegó 7-6 (6), 6-4 al ruso Karen Khachanov.

SCHWARTZMAN RESURGE

En su mejor semana de una temporada muy adversa, el argentino Diego Schwartzman se instaló en los octavos de final tras doblegar 6-4, 3-6, 7-6 (5) al estadounidense Taylor Fritz (7mo preclasificado). Schwarzman remontó un 3-5 en el último set para llevarse su primera victoria ante un Top 100 en casi 18 meses.

Actual número 130 del ranking, Schwartzman entró al cuadro principal de Shanghái mediante una invitación. Ha aprovechado la oportunidad y, si derrota al chileno Nicolás Jarry en la siguiente ronda, se garantizaría el retorno a los 100 mejores del mundo.

 

“Obviamente esta no es mi temporada, así que hacer este tipo de torneos al final de la temporada es bueno», dijo el argentino de 31 años. «No quedan demasiados torneos pero va a marcar una diferencia”.

Jarry (22do cabeza de serie) avanzó tras derrotar 7-6 (4), 6-2 al italiano Lorenzo Sonego.

La sorpresa de la jornada fue la eliminación del griego Stefanos Tsitsipas (4to preclasificado) al caer 6-4, 3-6, 7-5 ante el francés Ugo Humbert.

También avanzaron el ruso Andrey Rublev (5) y el estadounidense Tommy Paul (12).

Artículo anteriorHoras críticas y decisivas
Artículo siguienteMéxico convoca a cumbre latinoamericana por crisis migratoria