Ejército dejó Xayá-Pixcayá para no “escalar”; Xacbal con acuerdo inminente

El vocero del Ejército de Guatemala, Rubén Téllez, dio a conocer, este jueves 12 de octubre, las acciones que ha desarrollado la entidad castrense en las tomas de las instalaciones de la presa El Tesoro, en Xayá Pixcayá, Zaragoza, Chimaltenango, así como en las instalaciones de las hidroeléctricas Xacbal y Xacbal Delta, ubicadas en Quiché.

La entidad castrense destacó que en Xayá-Pixcayá, los soldados se retiraron de las instalaciones, mientras que en las hidroeléctricas de Xacbal y Xacbal Delta se desplegó una delegación de oficiales y personal de seguridad.

 

CONTINÚA LA TOMA DE PRESA EL TESORO

De acuerdo al portavoz del Ejército, en la represa El Tesoro, en Xayá-Pixcayá, a cargo de la Empresa Municipal de Agua de la Ciudad de Guatemala (Empagua) los soldados dejaron la instalación, con el fin de prevenir una escalada en la situación y que hubiera personas afectadas innecesariamente, ya que en el lugar se encuentran mujeres y niños.

Según Empagua, el lugar fue tomado nuevamente el pasado martes 10 de octubre por un grupo de manifestantes, lo que provocó la interrupción del suministro de agua desde la presa hacia la Planta Lo de Coy.

A su vez, destacó que la interrupción afecta los sectores de Chinautla, áreas adyacentes del municipio de Mixco, así como las zonas 1, 2, 3, 6, 7, 8, 11, 12, 13 y 19 de la capital, por lo que el servicio de agua permanecerá suspendido hasta resolver la situación.

Chimaltenango: PNC habilita acceso a acueducto con bombas lacrimógenas

Durante el martes, agentes antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC) se hicieron presentes en el lugar, en donde lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, sin embargo, los comunitarios tomaron nuevamente la represa.

Este jueves la toma de la represa se mantenía por parte de los manifestantes, según dio a conocer el medio de comunicación de la localidad El Pregonero Noticias Chimaltenango.

 

DESPLIEGAN SOLDADOS EN XACBAL

Asimismo, el portavoz de la institución militar explicó que en las hidroeléctricas de Xacbal y Xacbal Delta, se desplegó una delegación de oficiales y personal de seguridad, para hacer presencia, así como para fomentar el diálogo entre los comunitarios y las autoridades locales, a fin de lograr la liberación de las instalaciones.

Comunitarios toman complejo de hidroeléctricas en Xacbal

Según Víctor Asturias, director ejecutivo del Consejo de la Industria Eléctrica (CIE), la toma de las instalaciones ocurrió durante la tarde del miércoles pasado, en donde un grupo de al menos 100 comunitarios se hizo presente en el complejo de hidroeléctricas.

En esta línea, Asturias mencionó que el Administrador del Mercado de Mayoristas (AMM) evitó las exportaciones para dar prioridad al consumo en Guatemala, por lo que la situación permanece bajo control y no existen problemas energéticos a nivel nacional

“Pero obviamente esto es una señal delicada, que se esperaría que las autoridades tomen acciones inmediatas para que no se repita este tipo de situaciones”, recalcó.

De acuerdo al director ejecutivo de CIE, el complejo de hidroeléctricas tiene importancia, ya que brinda electricidad al 5% del mercado nacional.

ACUERDO INMINENTE

Según informaron autoridades a La Hora, un acuerdo en torno a la hidroeléctrica es inminente y eso ayudará “a bajar tensiones”, expresaron. No se conocen detalles del posible acuerdo.