Bomberos Municipales Departamentales atendieron a las personas que resultaron afectadas por los gases lacrimógenos en Zaragoza. Foto La Hora/Bomberos Municipales Departamentales
Bomberos Municipales Departamentales atendieron a las personas que resultaron afectadas por los gases lacrimógenos en Zaragoza. Foto La Hora/Bomberos Municipales Departamentales

Durante la tarde de este martes 10 de octubre, la Policía Nacional Civil (PNC) se hizo presente al área del Acueducto de Xayá Pixcayá, Zaragoza, en el departamento de Chimaltenango, en donde agentes antimotines desbloquearon la ruta tras el lanzamiento de bombas lacrimógenas, según reportó el Pregonero Noticias Chimaltenango.

De acuerdo a la Empresa Municipal de Agua de la Ciudad de Guatemala (Empagua) en el lugar los comunitarios bloquearon el suministro de agua tras ingresar a las instalaciones de la Presa El Tesoro, en el referido departamento.

EMPAGUA: BLOQUEARON SUMINISTRO

Empagua destacó que nuevamente los manifestantes ingresaron a las instalaciones de la Presa El Tesoro, en donde bloquearon el abastecimiento de agua, lo cual resultó en la interrupción del suministro de agua desde dicha presa hasta la Planta Lo de Coy.

 

Según mencionó, la interrupción afecto los sectores de Chinautla, áreas adyacentes de Mixco, así como las zonas 1, 2, 3, 6, 7, 8, 11, 12, 13 y 18 de la Ciudad de Guatemala.

Según resaltó, el servicio de agua sería suspendido hasta que se resolviera la situación. «El abastecimiento de agua es un servicio de utilidad pública», agregó.

«Hacemos un llamado a la cordura de aquellos que están llevando a cabo estas acciones, las cuales impactan de manera significativa en el abastecimiento de agua», agregó.

Además, resaltó que seguirán proporcionando información sobre el desarrollo de la situación crítica, por lo agradecieron la compresión y colaboración de los vecinos de la capital y áreas de influencia durante el tiempo que dure la emergencia.

comunicado
comunicado
LANZAN GASES

Previo al desalojo, el Pregonero Noticias Chimaltenango destacó que los vecinos de la localidad ingresaron a la represa del río Pixcayá, el cual aseguró que abastece al departamento de Guatemala de agua, en donde habrían cerrado “la llave”. (Ver vídeo)

De acuerdo al medio de la localidad, la PNC accionó luego del retiro de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH). Durante la transmisión en vivo se escucha a la entidad policial disparar gases lacrimógenos mientras que los comunitarios corren para resguardarse.

En el lugar, se encontraban menores de edad, así como ancianos cuando los agentes policiales accionaron para lanzar los gases lacrimógenos.

PNC libera el paso en Chimaltenango. Captura de Pantalla. El Progonero Noticias Chimaltenango
PNC libera el paso en Chimaltenango. Foto La Hora/ Captura de Pantalla. El Progonero Noticias Chimaltenango

Según destacaron medios de la localidad, los agentes policiales no lograron movilizarse vía terrestre, por lo cual varios helicópteros trasladaron a los elementos del Ejército, así como de la PNC.

REPORTAN AFECTADOS POR GAS

Asimismo, Bomberos Municipales Departamentales dieron a conocer que se hicieron presentes en el sector, ya que se reportaron varias personas afectadas por los gases lacrimógenos.

Hasta el momento, se desconoce la cantidad exacta de personas que habrían sufrido daños en los ojos y vias respiratorias por la inhalación de estos gases.

Sin embargo, el Pregonero subrayó que un niño habría sido alcanzado por los gases, pero hasta el momento las autoridades no han confirmado este extremo.

PNC libera el paso en Chimaltenango. Foto La Hora: Captura de Pantalla. El Progonero Noticias Chimaltenango
PNC libera el paso en Chimaltenango. Foto La Hora: Captura de Pantalla. El Progonero Noticias Chimaltenango

Según socorristas, atendieron a varias personas particulares, agentes de la PNC y del Ejército Guatemalteco luego del “enfrentamiento” registrado en el lugar.

Además, destacó que elementos del casco rojo se encuentran en el lugar como medida de prevención.

COMUNITARIOS SE RESGUARDAN

De la misma manera, medios de la localidad destacaron que los comunitarios se resguardaron varios kilómetros arriba de la represa, mientras que el Ejército y la PNC continuaban resguardando la represa.

Artículo anteriorBarrientos hace llamado a líderes, habla de los bloqueos y disturbios en zona 1
Artículo siguienteMéxico objeta instalación de centros migratorios financiados por EE.UU.