El jefe de la comuna capitalina dio a conocer los daños causados por personas con el rostro cubierto ayer durante las manifestaciones en el Parque Central.
El jefe de la comuna capitalina dio a conocer los daños causados por personas con el rostro cubierto ayer durante las manifestaciones en el Parque Central. Foto: Ricardo Quiñonez

El alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, se pronunció por los daños causados el pasado lunes 9 de octubre en la Plaza de la Constitución, en la zona 1, por un grupo de personas señaladas como infiltradas, quienes arremetieron en contra de la estructura del Portal de la Sexta.

Dicha acción ocurrió cuando se cumplieron ocho días de manifestaciones y bloqueos de carreteras en distintos puntos del país.

“Los eventos que vimos en estas últimas horas, fue destrucción. Son acciones inaceptables, se convirtieron en acciones violentas e indignantes. Manifestarse pacíficamente es un derecho, es un derecho que se valora, y se valora a quienes lo hacen en el marco de la ley”, dijo el jefe edil, en una publicación en X.

El alcalde capitalino manifestó su descontento con las acciones en la Plaza y sobre el bloqueo de servicio de agua para la población: “Pero destruir el patrimonio, romper vidrios, incendiar obras de arte, bloquear a la fuerza, circulación de las personas, impedir la circulación del transporte público, tomar por la fuerza una planta de agua, para dejar a la población sin servicio, o amenazar a los trabajadores que están en las calles para servir y para ustedes, no se vale”, enfatizó. (sic)

Quiñónez hizo un llamado a la población y destacó que: “no es el camino que debemos seguir, perdemos todos, especialmente los que deseamos democracia, paz y orden y que queremos vivir en un Estado de Derecho”.

El funcionario puntualizó que se debe encontrar la forma de dialogar y de alcanzar acuerdos, “para cerrar filas en contra aquellos que desean el caos, el miedo y la división. Estamos a tiempo de ponernos de acuerdo, usando esos principios de paz y de concertación, actuamos con respeto, con decisión y con voluntad”, señaló.

Para finalizar, recalcó que “este es el momento de dejar a un lado, lo que nos enfrenta y lo que nos divide y uniéndonos en una gran causa en común, que es una Guatemala próspera y en paz”.

La Comuna también emitió un comunicado en su cuenta oficial de la referida plataforma electrónica, en el cual, como institución, rechazó los hechos de violencia.

RELACIONADO: Infiltrados ocasionan disturbios en zona 1, en paralelo a discurso de Giammattei

DISTURBIOS EN LA PLAZA 

En el octavo día de manifestaciones y bloqueos masivos a nivel nacional, un grupo de personas irrumpió entre quienes se encontraban en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional de la Cultura. Estas rompieron vidrios y causaron actos vandálicos en cercanías en el lugar.

INTENTAN AFECTAR SUMINISTRO DE AGUA

La Empresa Municipal de Agua de la Ciudad de Guatemala (Empagua) informó que a mediodía del 9 de octubre, la planta Lo de Coy fue tomada por un grupo de hombres armados; sin embargo, cerca de las 17:00 horas, anunció que las fuerzas de seguridad llegaron y los agresores se retiraron.

EN CONTEXTO: Con helicópteros, agentes y recibiendo disparos, la PNC tomó el control de planta de Empagua

Según la Policía Nacional Civil (PNC), a la llegada de elementos de las Fuerzas Especiales Policiales (FEP), los hombres armados huyeron hacia una montaña cercana, desde donde les han disparado, por lo que permanecerán en el lugar como medida de prevención, para garantizar que la instalación siga funcionando con normalidad.

VER TAMBIÉN: Fuerzas de seguridad se hacen presentes en planta de Empagua que fue tomada

Artículo anteriorIgual que el audio filtrado, MP y Presidencia dicen que cartas son falsas
Artículo siguienteCayalá refuerza seguridad para evitar actos contra la propiedad