Barrientos hace llamado a líderes, habla de los bloqueos y disturbios en zona 1

El ministro de Gobernación David Napoleón Barrientos, afirmó en entrevista para La Hora que la PNC tiene un protocolo de actuación en el que se dialoga con las personas y que si no desbloquean luego de esto, la fuerza policial, «inicia su procedimiento de desbloqueo».

Barrientos afirmó a La Hora que los puntos los están evaluando y que las unidades están definiendo, «se verán en el momento en que se estén desarrollando las acciones».

Asimismo, aseguró que han estado en un diálogo permanente y que lo altos mandos de la PNC, sin embargo, agregó que la paciencia se ha agotado, sobre todo «de los guatemaltecos que ya tienen escasez de una serie de productos de necesidad urgente, si ya esto es inaceptable que siga de esa manera».

Además, dijo que hay desabastecimientos muy importantes, graves, los cuáles hay que recuperar.

El titular de la cartera de Gobernación hizo un llamado a los líderes a que recapaciten porque estas acciones no conducen a nada positivo a nivel social y económico para el país, «implica más pobreza, más escasez, escalada en los precios, a nadie beneficia este tipo de acciones que limitan la libre locomoción y la violencia».

SE REFIERE A BLOQUEOS Y DISTURBIOS OCURRIDOS AYER EN ZONA 1

Barrientos por otro lado hizo referencia a los disturbios ocurridos el lunes 8 de octubre, y mencionó que un grupo de las personas que estaban en la Plaza de la Constitución inició a hacer actos violentos, «a destruir algunos artefactos de la Plaza, incluso a insultar y tirarle algunos objetos a los policías».

«Afortunadamente teníamos como reacción un grupo de fuerzas especiales, ellos acudieron y terminamos con tres policías heridos y se capturo en ese momento a seis personas. La confusión fue que la granada se había de gas se había lanzado en contra de los manifestantes, sin embargo, al pasar de las horas se aclaro que fue en contra de un grupo que se puso a hacer actos vandálicos en el lugar», subrayó.

En ese momento indicó que hubo seis capturados y luego este grupo y reagrupo en el lugar conocido como «El Portalito», en dónde inició actos vandálicos y la PNC accionó y capturo a otras personas.

En total fueron 18 personas detenidas, «lamentable que haya grupos que se salgan del orden y que ya dejan de manifestar pacíficamente».

Las acciones pacíficas indicó que son un derecho, pero no así los bloqueos de carreteras. Barrientos afirmó que las personas ya están a disposición de tribunales, los que decidan que delitos se les impute, «nosotros nos reaccionamos adecuadamente con su captura».