Bernardo Arévalo dice que el Gobierno de Giammattei y los manifestantes deben sentarse para buscar finalizar los bloqueos. Imagen: Bernardo Arévalo
Bernardo Arévalo dice que el Gobierno de Giammattei y los manifestantes deben sentarse para buscar finalizar los bloqueos. Foto: Bernardo Arévalo

Ante la ola de protestas por las acciones del Ministerio Público (MP) en contra del proceso electoral, el presidente electo, Bernardo Arévalo, aseguró que el Gobierno de Alejandro Giammattei y los manifestantes que mantienen bloqueados varios puntos deben sentarse para buscar la forma de levantar estas medidas, según expresó durante una entrevista en TV Azteca.

“Yo creo que la forma de darle solución a los bloqueos, es que precisamente en el sentido de lo que hizo el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei que es invitar a una mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se siente el Gobierno con las organizaciones que están en esta protesta en los bloqueos y que en conjunto con esa mediación y facilitación de la OEA, encuentren una solución para finalizar con esta situación”, afirmó.

Arévalo señaló que para finalizar se debe satisfacer a la población en su conjunto y se dé una salida a las legítimas demandas del pueblo, para que se cese el proceso de Golpe de Estado.

Según el mandatario electo, no realizar esta medida es contradictorio con haber convocado a la misión de la OEA para la facilitación y mediación de las reuniones. “El Gobierno de la República debe sentarse con las organizaciones para encontrar una solución a esta situación”, afirmó.

ARÉVALO: GOBIERNO DEBE RECONOCER ASALTO DEL MP

De la misma forma, Arévalo subrayó que Giammattei han mencionado que da garantías para la alternancia del poder, sin embargo, las acciones del MP como el asaltar la autoridad electoral, violar la ley al contar votos, romper la cadena de custodia, amenazar a las Juntas Receptoras de Votos (JRV) al intentar comprobar que hubo fraude, crea una incertidumbre.

“El Gobierno de la República debe reconocer que este asalto del MP contra el proceso electoral debe cesar porque eso es lo que reclama el pueblo de Guatemala en este momento”, concretó.

 

ARÉVALO RECALCA EL GOLPE DE ESTADO

Al ser cuestionado sobre si cree que existe un proceso de Golpe de Estado, el presidente electo subrayó que existe un organismo del Estado que se empeña en realizar acciones legales, que tiene como objetivo revertir el resultado de una elección o alterarlo mediante procesos, como lo fue el asalto al Tribunal Supremo Electoral o agresiones a los funcionarios electos.

“Eso es un intento de alterar el orden constitucional y eso constituye un Golpe de Estado, que se lleva a cabo mediante acciones graduales y de desgaste, desde esta institución que es el MP, pero que el objeto es efectivamente burlar la voluntad popular y el resultado alcanzado en las urnas, si eso no es un Golpe de Estado no sé que lo pueda ser”, concretó.

DICE QUE DEBEN RECHAZAR VIOLENCIA

Arévalo sostuvo que los guatemaltecos deben rechazar cualquier uso de violencia que se plantee en el marco de las manifestaciones. “Rechazar a los infiltrados que están intentando aprovechar la protesta ciudadana para tratar de incitar a la violencia y generar condiciones que son contrarias al espíritu pacífico que estas protestas han mantenido”, agregó.

Además, hizo un llamado a las fuerzas del orden público para actuar privilegiando la negociación, el diálogo para tratar de resolver cualquier incidente y evitar usar la violencia a la cual están siendo provocados por los infiltrados.

OCTAVO Y NOVENO DÍA

Ayer lunes 9 de octubre se cumplió una semana de protesta, sin embargo, pese a que en los últimos días las manifestaciones se dieron sin mayores complicaciones, a excepción de casos aislados, durante la noche se registró un incidente en donde infiltrados realizaron actos vandálicos, incluyendo la quema y destrucción de comercios y el monumento al Bicentenario en la Plaza de la Constitución.

En paralelo, Giammattei realizó una cadena nacional, en la que señaló actos de vandalismo en contra de comercios, empresarios y particulares en medio de incidentes que “han empezado a salirse de control”.

De la misma forma, Giammattei aseguró que no puede haber un Golpe de Estado contra quien no ha tomado posesión, pero aseguró que Arévalo tomará el mandato del Ejecutivo el próximo 14 de enero a las 14 horas.

Hoy martes 10 de octubre, continuaron los bloqueos.

Artículo anteriorPor bloqueos, Comisión de Finanzas suspende audiencias para el Presupuesto 2024
Artículo siguienteSalvo vuelos de Volaris, La Aurora continúa operando con normalidad