Foto La Hora / Redes Sociales de Bernardo Arévalo

El presidente electo Bernardo Arévalo se pronunció ante los últimos hechos de violencia ocurridos tras una semana de manifestaciones en diferentes partes del país. Arévalo expresó su rechazo al «vandalismo», en tanto recordó a la ciudadanía mantener las protestas de manera pacífica.

Arévalo señaló su preocupación por la creciente ola de vandalismo y violencia por parte de ciudadanos que han «incitado al saqueo», a realizar «cobros ilegales», el cierre obligatorio de negocios o comercios amedrentando, así como coaccionando a las personas que han afectado la vista pública de las jornadas de protestas que buscan el respeto a su derecho a vivir en un país en libertad y en democracia, explicó.

 

Por medio de su perfil en la red social de X, Arévalo resaltó que estas acciones son lideradas por «grupos de choque» e infiltrados que responden a los intereses espurios de otros grupos que no son parte de la manifestación ciudadana.

«Hoy, más que nunca, necesitamos estar unidos en la búsqueda de la paz duradera, que parte de la voluntad política y que requiere de acciones inmediatas: el cese a la persecución política ilegal, el respeto a los derechos de la población y la renuncia de los funcionarios corruptos y golpistas», agregó Arévalo.

Arévalo, en tanto hizo referencia a las manifestaciones, no así a los bloqueos que se registran en 144 puntos a nivel nacional.

MP INCITA A VIOLENCIA PARA REPRIMIR MANIFESTACIONES

Otro de los puntos que el próximo mandatario señaló fue su preocupación por las acciones del Ministerio Público, que señaló buscan incitar a la violencia con el objetivo de reprimir las manifestaciones pacíficas y legítimas a través de un ambiente de tensión que pueda ser usado como excusa para declarar un estado de excepción y así limitar las libertades públicas garantizadas constitucionalmente.

Explicó que a su criterio estos actos han sido desatados para evitar el diálogo entre Gobierno y manifestantes, donde se buscará dar una solución al problema, afectando con ello, el poder obtener lo que el pueblo exige.

 

PIDE MANTENER LA CALMA

Ante estos ataques por parte de grupos de choque que señaló el Presidente electo, hizo un llamado a la población guatemalteca a mantener la calma y a ejercer su derecho de manifestación de manera pacífica, evitando caer en las provocaciones de los infiltrados que incitan a la población a la violencia, consiguiendo así que se ejerza el plan del MP para frenar las exigencias del pacto, resaltó.

«Hoy más que nunca necesitamos estar unidos en la búsqueda de la paz, una paz que sea verdadera y que nos permita a las y los guatemaltecos vivir en un país democrático, una paz que parta de la voluntad política y que requiere de acciones inmediatas», dijo Arévalo.

Por último, pidió a las autoridades mantener el respeto a los derechos de la población manifestados en las elecciones, así como la renuncia de los funcionarios corruptos y golpistas que quieren vulnerarlos.

Artículo anteriorFuerzas de seguridad se hacen presentes en planta de Empagua que fue tomada
Artículo siguienteObispos apelan a la conciencia de Giammattei, Porras y Cortes para retornar a la normalidad