Giammattei marca distancia de Porras: asegura que Arévalo asume, advierte por bloqueos y pide diálogo

El presidente Alejandro Giamattei aseguró en cadena nacional este lunes 9 de octubre que el presidente electo, Bernardo Arévalo tomará posesión el próximo 14 de enero, en tanto en su discurso marcó la distancia de la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP) María Consuelo Porras

A su vez, el mandatario aseguró que existen actos de vandalismo en contra de comercios, empresarios y particulares en donde los incidentes se han empezado a salir de control por parte de los que han promovido el «paro nacional», a su vez, hizo un llamado al diálogo.

 

ARÉVALO ASUMIRÁ

En esta línea, Giammattei indicó «señores promotores de ese supuesto Golpe de Estado, que es una de las falacias más grandes que he escuchado, permítame aclararles, no se le puede dar Golpe de Estado, a alguien que no está gobernando».

«Ustedes son los responsables de lo que se está viviendo, a ustedes se les fueron el control de los manifestantes en los bloqueos que han convocado, es por ello que públicamente hago un llamado al señor Bernardo Arévalo para que en una reunión con la presencia de la Misión de Mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA) nos sentemos a discutir sobre la ruta que tiene que llevarse para llevarse para asegurar la entrega del poder el 14 de enero», señaló.

A su vez, mencionó que debe realizarse en un «país en paz» y no «confrontado entre el pueblo». A la vez, que subrayó que las autoridades electas podrán asumir, ya que la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) garantiza el imperio de la ley y el pleno respeto a los resultados electorales en el país, tanto para el binomio presidencia, como para los alcaldes y diputados electos.

 

DICE QUE PROMUEVE EL DIÁLOGO

Asimismo, Giammattei señaló que durante la semana pasada han promovido diálogos con los actores que están en los bloqueos y que se resisten a «desistir de su actitud».

De esta cuenta, subrayó que solicitaron al Secretario General de la OEA, Luis Almagro, el establecimiento de una Misión de Mediación, la cual ya se encuentra en Guatemala.

«A todos los ciudadanos del país les informo que, como prueba de la voluntad política de entregar el poder al Gobierno electo, desde el mes de septiembre iniciamos con la transición, cuya finalización estaba prevista para el pasado 4 de octubre», afirmó.

Pese a ello, la reuniones de transición fueron suspendidas a petición de Arévalo, y por presiones incluso internacionales, la «ratificaron» y solicitaron que el proceso de transición continúe la semana reciente pasada.

OFRECE DESPACHO PRESIDENCIAL A ARÉVALO

En esta línea, Giammattei continuó indicando que, «en todos los Ministerios y Secretarías del Ejecutivo se cuentan con oficinas de transición a plena disposición del próximo Gobierno cuando quieran conocer los asuntos de cada Ministerio. esto incluye mi ofrecimiento al presidente electo de disponer del despacho presidencial en Casa Presidencial».

DICE QUE HAY QUE ENCONTRAR FORMAS DE DIÁLOGO

De la misma forma, Giammattei afirmó que tenían que llegar a encontrar muchas de las razones y motivaciones para poder conocer las verdaderas intenciones que hay detrás de «este movimiento». «Y por lo tanto, sería irresponsable de nuestra parte actuar sin conocer las motivaciones detrás de lo estamos viviendo», agregó.

Según Giammattei, en momentos como este, es necesario encontrar formas de diálogo y concertación que permitan el avance como sociedad.

«Al pueblo de Guatemala, tenga la certeza que desde el Ejecutivo estamos tomando todas las medidas necesarias para garantizar el goce de sus derechos con el menor grado de confrontación», indicó, a la vez que señaló que el Ejecutivo no dudará en tomar medidas para garantizar la integridad y la vida de los guatemaltecos.

Giammattei señaló que son momentos difíciles, pero que para dar su mensaje debía tener «todos los argumentos». «Y una última, he pedido a quienes están incitando a los bloqueos que reflexionen, que no es así como van a poder gobernar, que no es dividiendo como Guatemala va a salir adelante. Hoy es tiempo de que los buenos guatemaltecos alcemos la voz para que esto se detenga», agregó.

El Presidente destacó que es tiempo para que los buenos guatemaltecos le digan a «los pocos» que «arman el caos», ya que «son pequeños piquetes», que tienen fe en Dios y que creen que van a reflexionar y podrán sentarse a dialogar, buscar salidas y que el orden constitucional no sea roto. «Los golpes de Estado quedaron en el pasado», añadió.

SEÑALA VIOLENCIA

De la misma forma, el gobernante señaló que durante la semana de protestas ya se resienten las pérdidas económicas, dificultades en los servicios de salud e impactos en el turismo.

«Y lo más severo, hemos observado ya actos de vandalismo contra comercios, empresarios y particulares en medio de incidentes que han empezado a salirse de control de los que han promovido el paro nacional y han hecho llamados a los bloqueos que amenazan con llevarnos al caos», sostuvo.

A criterio del Presidente, la violencia y la destrucción no son caminos viables para el bienestar de la sociedad, por lo que argumentó que los hechos afectan al patrimonio, el trabajo, y el medio de sustento para las familias del país.

«Es imperativo que reflexionemos, que reflexionemos sobre estos actos y encontremos un camino que nos permita expresar nuestras inquietudes pero de manera auténtica pacífica y respetuosa, los bloqueos no son pacíficos», recalcó.

HABLA SOBRE BLOQUEOS

Según Giammattei, los bloqueos coartan, no solo la libre movilización, sino también están impidiendo el acceso a la salud, educación, trabajo y la vida, por lo que enfatizó en que la democracia brinda el derecho de expresar las opiniones y demanda, pero «en paz».

«Reconozco que la situación actual implica desafíos políticos, económicos y sociales que deben ser abordados con urgencias pero sobre todo con responsabilidad», señaló.

De esta cuenta, sostuvo que ya no tolerará los actos fuera de lo establecido en la ley. «Los bloqueos son ilegales», recalcó, a la vez, que señaló que estos actos derivan en actos vandálicos mientras que también perjudican la propiedad privada, generan desabastecimiento y atentan contra la vida de los ciudadanos, incluso «promueven medidas de hecho al margen de la ley»

«Lo único que pueden poner en riesgo el orden democrático son las exhortativas a los bloqueos y los actos vandálicos que se derivan y ponen en riesgo la vida de los guatemaltecos, lo que llegan con piedras, palos a cerrar comercios o asaltan, o extorsionando para no ir a manifestar cobrando entre Q100 y Q300 por día a las personas, son los mismos que agreden bajo efectos de licor en bloqueos», añadió.

Giammattei, afirmó que también han humillado al hacer bailar a la población para permitirles transitar. «Esas personas no son manifestantes pacíficos, y contradictoriamente son los que manifiestan en favor de la paz y la democracia, son grupos de choque previamente organizados y entrenados», aseguró.

HABLA SOBRE CAPTURAS

De la misma forma, Giammattei sostuvo que solicitará la orden de captura en contra de dichas personas, con el fin de que se les aplique «la justicia» mediante un debido proceso, puesto a que ya identificaron a muchas de estas personas.

Durante su discurso, también señaló que durante la semana pasada reunieron evidencia que comprueba que se utilizan fondos del extranjero, los cuales han sido trasladados por ONG’s, para el pago de alimentación, servicios sanitarios portátiles y logística de los bloqueos.

«De estos mismos países, hemos tenido ataques cibernéticos en las páginas del gobierno», señaló

Giammattei enfatizó que en los bloqueos también han tenido participación y asesoría de extranjeros, a quienes identificaron y serán capturados para que se «aplique la justicia en su caso».

«Esto, nos da paso a concluir que la desestabilización en nuestra Guatemala, tiene también participación del extranjero», afirmó.