Foto de la Central Hidroeléctrica Hidro Xacbal. Foto La Hora / CNEE

Víctor Asturias, director ejecutivo del Consejo de la Industria Eléctrica (CIE), dio a conocer la toma de las instalaciones de las hidroeléctricas Xacbal y Xacbal Delta, ubicadas en Quiché, durante este miércoles 10 de octubre, lo cual podría poner en riesgo la red energética en el país, ya que brinda electricidad al 5% del mercado nacional.

Asturias aseguró que la información no era tan “fluida”, pero que más de “100 invasores tomaron ambas hidroeléctricas Xacbal y Xacbal Delta. Lo delicado es que esta combinación de hidroeléctricas producen alrededor de 160 megawatts y eso es una cantidad considerable dentro del Sistema Nacional Interconectado”.

De acuerdo al Director Ejecutivo del CIE se pidió respaldo al Ministerio de Gobernación, para que se haga presente con el fin de tratar de dialogar con las personas y tener una salida pacífica.

Sin embargo, es muy prematuro ya que pasó en horas de la tarde, por lo que por la mañana del jueves podría contar con mayor información de cómo avanzan los esfuerzos para poder llegar a una salida pacífica, según Asturias.

 

SIN PROBLEMAS A NIVEL NACIONAL

De la misma forma, Asturias aseguró que las hidroeléctricas son parte del Sistema Nacional Interconectado, por lo que brindan servicio a todo el país.

Según destacó, como medida precautoria el Administrador del Mercado de Mayoristas (AMM) está evitando exportaciones para darle prioridad al consumo de Guatemala, por lo que resaltó que tendrían la situación bajo control y no habría problemas energéticos a nivel nacional.

“Pero obviamente esto es una señal delicada, que se esperaría que las autoridades tomen acciones inmediatas para que no se repita este tipo de situaciones”, afirmó.

A su vez, subrayó que el sector eléctrico es un sector estratégico para todas las personas.

 

NO DESCARTA EMERGENCIA

Asimismo, el director ejecutivo del CIE destacó que Gobernación debe hacerse presente para buscar una salida negociada con las personas que invadieron la hidroeléctrica.

Lo anterior, ya que el complejo de hidroeléctricas es de los más importantes. “Y aunque se estén tomando medidas ahorita para que no se vea afectado todo el país, no quiere decir que estos ataques que se perpetraron no puedan tener consecuencias”, afirmó.

A su vez, resaltó que hay suficientes hidroeléctricas que están funcionando, sin embargo, la situación en el país es delicada en donde se tiene que garantizar el suministro de los combustibles a otras plantas de generación, como las de carbón.

“Entonces si están haciendo cierre de carreteras y no puedan pasar los camiones y aparte están pasando estas cosas, entonces ya si se puede llegar a dar una combinación de acciones podría generarse una situación de emergencia”, afirmó.

Artículo anteriorArévalo le dice a Giammattei que puede frenar crisis y propone acompañar diálogo
Artículo siguienteExportadores reportan pérdidas superiores a los Q1 mil millones en 10 días de bloqueos