El argentino Lionel Messi controla el balón durante una práctica de la selección de su país en Buenos Aires, el martes 10 de octubre de 2023 (AP Foto/Gustavo Garello)

Con la interrogante sobre el estado físico de su capitán Lionel Messi, Argentina, vigente campeona mundial, buscará seguir en racha ganadora ante un Paraguay que va por su recuperación con nuevo timonel el jueves por la tercera jornada de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial 2026.

Messi, de 36 años, no ha tenido mucha actividad en el último mes debido a la cicatriz de una vieja lesión en un isquiotibial que no le permite estar en plenitud física. Su último partido casi completo fue en la victoria 1-0 ante Ecuador en el arranque de las eliminatorias el 7 de septiembre.

Luego no jugó en el triunfo 3-0 ante Bolivia y se ausentó en cinco compromisos del Inter Miami, si bien ingresó en el segundo tiempo del cotejo del último sábado ante Cincinnati.

El astro, goleador histórico de Argentina con 103 tantos, entrenó a la par de sus compañeros el martes en el predio de selecciones nacionales que lleva su nombre, en un suburbio al oeste de Buenos Aires, por lo que en principio estaría en condiciones de jugar ante Paraguay en el estadio Monumental de Buenos Aires.

“Lo vimos bien y hablaré con él antes para definir si juega de inicio o no”, dijo el técnico de Argentina, Lionel Scaloni, el miércoles en rueda de prensa, sin develar el misterio. “La decisión primero es ver cómo se siente él. Segundo, tenemos otro partido en cuatro días. Puede jugar 80 minutos y con Perú nada, o puede jugar los dos 90 estando bien. No es tan fácil. Si está disponible, ya saben lo que pienso».

«Lo que nos deja tranquilos es que, si no está en condiciones de salir, el que salga lo hará igual de bien, eso es lo más importante”, valoró el estratega.

De todas formas, la posible ausencia de Messi no genera alarma luego de la goleada ante Bolivia en La Paz, con una destacada actuación colectiva sin el Diez en cancha.

“Cuando Messi no está, como pasó en Bolivia, seguimos trabajando de la misma manera”, destacó el lateral Nicolás Tagliafico. “Es que en esta selección hay grandísimos jugadores para sortear estos partidos de eliminatorias que cada vez se están haciendo más complejos”.

La Albiceleste lidera junto a Brasil la clasificación mundialista con el ideal de seis puntos.

La otra duda en el equipo argentino es quién reemplazará a Ángel Di María, ausente por lesión. Todo indica que Nicolás González, de la Fiorentina de Italia, ocupará su lugar.

Argentina formaría con Emiliano Martínez, Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico, Rodrigo De Paul, Alexis Mac Allister, Enzo Fernández, Lionel Messi, Lautaro Martínez y Nicolás González.

El presente de Paraguay es diametralmente opuesto. Sumó apenas un punto en dos cotejos con un rendimiento que le costó el puesto al técnico argentino Guillermo Barros Schelotto.

En su lugar fue contratado otro argentino, Daniel Garnero, de exitosa trayectoria en el fútbol paraguayo, en busca de una clasificación mundialista que se le niega a la Albirroja desde 2010.

“Hasta hace poquito me sentaba a mirarla por televisión y disfrutarla”, contó Garnero sobre Argentina. “Hoy analizándola como posible rival es una selección de mucho cuidado. Es un equipo muy consolidado a nivel equipo y a nivel individual. Hay futbolistas que están pasando un nivel terrible. Es la mejor del mundo”.

“Vamos a tener que hacer un partido muy inteligente, tener un gran orden y ser muy precisos a la hora de poder atacarlos. Tenemos que saber defenderos con la pelota y sin la pelota”, detalló.

El probable once titular de Paraguay sería con Miguel Coronel, Alberto Espínola o Robert Rojas, Fabián Balbuena, Gustavo Gómez, Santiago Arzamendia, Braian Ojeda, Miguel Almirón, Mathías Villasanti, Gastón Giménez, Ramón Sosa y Antonio Sanabria.

Argentina, campeón mundial en 1978, 1986 y 2022, luego visitará a Perú, mientras que Paraguay recibirá a Bolivia el próximo martes.

Artículo anteriorLiteratos y periodistas hispanos demandan respetar la voluntad popular en urnas guatemaltecas
Artículo siguienteRayos X desentrañan nuevo secreto en la pintura de la Mona Lisa