Edith González

hedithgonzalezm@gmail.com

Nací a mediados del siglo XX en la capital, me gradué de maestra y licenciada en educación. He trabajado en la docencia y como promotora cultural, por influencia de mi esposo me gradué de periodista. Escribo desde los años ¨90 temas de la vida diaria. Tengo 2 hijos, me gusta conocer, el pepián, la marimba, y las tradiciones de mi país.

post author

Edith González

Una prueba consistente de cómo funciona la ley en Guatemala y por dónde corre el río es el resultado de lo que estamos viviendo en estos momentos.

Porque mientras este “pelado” no nos afecte no importa lo que denuncie, parecería haber sido la decisión de las autoridades que hoy se acusan y excusan mutuamente y tienen a los guatemaltecos enfrentándose, sufriendo pérdida de ingresos, desabastecimiento de alimentos y armándose de enorme paciencia para enfrentar los bloqueos, con algunas excepciones, incluyendo un sacerdote que atentó contra la vida de muchas personas.

Fue el 14 de julio de 2017 que Semilla fue inscrito ante el Tribunal Supremo Electoral como organización política, y registrado como partido político el 21 de noviembre de 2018. Obteniendo 7 curules durante las elecciones anteriores.

LEY ELECTORAL Y DE PARTIDOS POLÍTICOS DECRETO NÚMERO 1-85 en su ARTÍCULO 19. Indica: …Para que un partido político pueda existir y funcionar legalmente se requiere: a) Que cuente como mínimo con un número de afiliados equivalente al 0.30% del total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral utilizado en las últimas elecciones generales, que estén en el pleno goce de sus derechos políticos…

Y es responsabilidad del Tribunal Supremo Electoral constatar las listas de afiliados además de investigar denuncias como la que dicen fue presentada desde el 18 de mayo de 2022 pero como “era un partidito” sin relación con los grandes señores de la contienda, sin proveedores capitalistas, sin conocimientos de cómo mover las cuerdas, pues simplemente no cumplieron con su deber y no investigaron.

Pero cuando “ese partidito” que sin recursos económicos utilizó a su gente para promoverse en Tik Tok y otras redes sociales y convencer a los jóvenes de tener un país distinto al que les estamos dejando, llegó a la segunda vuelta. Los ojos les giraron, el pelo se les paró y el temor a las investigaciones que puedan promoverse contra todos los grandes señores que como decían los antiguos “lodo del mismo muladar”, entonces decidieron investigar.

Y como decían en la feria de mi pueblo “Lotería pasada no es pagada” porque ahora salen a luz, anomalías del partido Semilla, por lo que debe ser desaparecido. Y me pregunto si las leyes que firmaron los diputados, que ahora quieren anular, también quedarán anuladas. Si los votos que dieron en las asambleas serán retirados.

Y si así como este partido no fue investigado correctamente en el tiempo asignado y fueron entregadas credenciales y se le permitió participar en las elecciones y al pueblo elegirles para gobernar los próximos cuatro años. ¿Se investigaron los otros partidos o se dio por hecho que como decía mi hijo, “los sabios de la montaña” estaban haciendo todo bien?

Si hay un irresponsable es el Tribunal Supremo Electoral que permitió la participación. Que ahora el Ministerio Público busca anular porque se ve en la cuerda floja, o más bien con la cuerda al cuello. Pese a que la Corte Suprema de Justicia, desestimó el amparo y ordenó al Tribunal Supremo Electoral que oficializara los resultados.

Cuando la gente pide la renuncia de la señora Porras, es porque estamos cansados de que se atienda a los que untan la mano y se deje en el olvido al que la tiene negra de labrar la tierra.

Acusaciones van y vienen, pero los manifestantes muestran la cara mientras que la señora Porras, quien debió ser retirada de ese cargo tan importante por “plagiadora de tesis” se esconde. Quizás para que no descubramos qué más ha plagiado o a quién ha servido en el cargo.

Siendo una funcionaria pública, devengando un salario pagado con los impuestos de los guatemaltecos, si no nos da justicia debe por lo menos darnos consuelo, ya que es la responsable de este nuevo pasaje negro en la historia de nuestro país.

SI YA PERDIÓ CREDIBILIDAD, POR LO MENOS MANTENGA ALGO DE DIGNIDAD Y RENUNCIE SEÑORA CONSUELO PORRAS.

Artículo anterior¿Se reivindicará la revolución de octubre?
Artículo siguienteRelación Giammattei-Porras: los casos y la forma de elección