El Ministerio Público (MP) continúa sin dar a conocer si inició alguna investigación de oficio por posibles malos manejos de fondos detectados en la administración de Alejandro Giammattei y su pareja Miguel Martínez, que han sido denunciadas por funcionarios del actual Gobierno y en diversas publicaciones de prensa.
La Hora ha publicado una serie de artículos periodísticos en los que se dan detalles de adjudicaciones millonarias que se hicieron a empresas señaladas de tener vínculos con Miguel Martínez, exjefe del Centro de Gobierno.
Hasta este 15 de enero de 2025 ya transcurrieron 367 días desde el 14 de enero, fecha en que el expresidente Giammattei y pareja de Martínez dejó el cargo y no se conoce de posibles investigaciones contra Martínez o el mismo expresidente.
El 29 de febrero, uno de los artículos publicados por La Hora reveló que estas empresas sobrepasaron los Q2 mil 561 millones en contratos recibidos, según datos que figuran en el portal de compras y contrataciones del Estado, Guatecompras.
En primer lugar, la compañía Asfaltos y Petróleos, S. A. (Aspetro), vinculadas con Ramiro Mauricio López Camey y a Mauricio López Oliva, sancionados por Estados Unidos de corrupción y que son relacionados con Martínez.
Aspetro pasó de recibir Q64.5 millones en la época de Óscar Berger a Q2 mil 41 millones por parte de instituciones del Organismo Ejecutivo del gobierno pasado.
Del 14 de enero hasta la fecha, La Hora ha publicado más trabajos que muestran la posibilidad de la defensa oficiosa por parte del ente investigador a la pareja del expresidente Alejandro Giammattei.
MEDICAMENTOS
En la misma nota se da a conocer una situación similar que ocurrió con la farmacéutica La Botica, S. A. señalada de tener vínculos con Jairo Ernesto Ponce Fernández, amigo de Miguel Martínez.
Del 2020 al 2023, según el sitio Guatecompras, a esta compañía se le adjudicaron contratos por Q547.9 millones. De este monto, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y el Ministerio de Salud le hicieron adjudicaciones por Q540.1 millones.
Desde 2015 (año en que le aparecen adjudicaciones en Guatecompras) hasta 2019, La Botica había obtenido Q16.7 millones por concursos de todas las instituciones de Estado. Es decir, que en el gobierno pasado obtuvo el 97% del total del monto de contratos que ha firmado en toda su vida.
La Hora y otros medios han publicado una serie de artículos que, al menos, podrían dar indicios de irregularidades o de malos manejos administrativos en distintas unidades ejecutoras del gobierno anterior.
Una acción previa que dio el aviso: La sanción a Miguel Martínez era cuestión de tiempo
AEROPUERTO DE ESCUINTLA: EL MONUMENTO A LA CORRUPCIÓN DE GIAMMATTEI Y MARTÍNEZ
Asimismo, levantaron sospechas los contratos adjudicados a una decena de empresas para la remodelación del aeródromo San José, en Escuintla.
Giammattei había ofrecido convertir al aeródromo en un aeropuerto de carga. Su período de gobierno terminó y no se conocieron los avances.
Hasta mediados de 2022 el CIV, a través del Fondo Social de Solidaridad (FSS), concedió ocho adjudicaciones para la construcción del aeropuerto por un monto total de Q610,026,160.57, según el Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Guatecompras).
Por otro lado, se han dado contratos por arriba de los Q610 millones en el Aeropuerto La Aurora.
En junio recién pasado, La Hora publicó el reportaje titulado como: «Aeropuerto de Escuintla: el monumento a la corrupción de Giammattei y Martínez».
«Los proyectos del Aeródromo San José están paralizados. Las constructoras dejaron abandonados los trabajos de la mayoría de las obras por las cuales ya cobraron millones de quetzales», explica el texto periodístico.
Aeropuerto de Escuintla: el monumento a la corrupción de Giammattei y Martínez
ADJUDICACIONES DEL IGSS QUE ENCENDIERON LAS ALARMAS
La Hora también explicó en la nota: «Adjudicaciones del IGSS encienden alarmas por precio de compra versus precio de mercado», que el seguro social adjudicó dos licitaciones a la empresa Lanquetin S. A., por la compra de Irbesartán de la marca Aprovel y Clopidogrel de Plavix por un monto que suma Q377,357,289.49. La cifra representa el 19% del presupuesto de la institución para adquirir medicinas.
«El precio de compra contra el costo de mercado de los medicamentos enciende alarmas, ya que según documentos a los que tuvo acceso La Hora y en un ejercicio de comparación, la entidad se habría ahorrado Q251,044,856.07 de haber comprado los medicamentos a precio de mercado ya que solo hubiera gastado Q126,312,433.93, es decir menos de la mitad», destacó la investigación.
Adjudicaciones del IGSS encienden alarmas por precio de compra versus precio de mercado
UNA COMPRA PLANEADA, ANUNCIADA Y MILLONARIA
Un año después, el IGSS buscará adjudicar nuevas compras millonarias a Lanquetin, esta vez por más de Q371 millones y como adelantó La Hora, solo una farmacéutica presentó ofertas.
Crónica de lo que será una compra planeada, anunciada y millonaria
MP DUERME INVESTIGACIÓN POR TRANSACCIONES SOSPECHOSAS DE LA BOTICA
La nota de La Hora titulada como: «¿Quiénes eran los accionistas de La Botica en 2020?».
«Jairo Ernesto Ponce Fernández conocido como «el cuto», es uno de los accionistas de la farmacéutica La Botica en 2020, según consta en varios documentos legales del Registro Mercantil. La sociedad antes mencionada recibió millonarias adjudicaciones durante el periodo de gobierno del expresidente Alejandro Giammattei y su pareja sentimental Miguel Martínez», dice la nota.
Según varias publicaciones, Fernández tiene un vínculo de amistad con Martínez, prueba de ello es que en años anteriores circuló una fotografía donde se les puede ver brindando en una boda, acompañados del exmandatario.
Por otro lado, la nota: «MP duerme investigación por transacciones sospechosas de La Botica«, menciona que, el «Ministerio Público (MP) no acelera la investigación en contra de La Botica S.A. por supuestas transacciones sospechosas que detectó la Superintendencia de Bancos (SIB) y la Intendencia de Verificación Especial (IVE), según información extraoficial que obtuvo La Hora».
Dicha entidad incrementó sus contratos con el Estado durante la administración del sancionado expresidente Alejandro Giammattei. Uno de sus seis fundadores es amigo de Miguel Martínez, pareja del exmandatario.
CASO VACUNAS SPUTNIK
A todas estas denuncias públicas y de medios se suma la de las vacunas Sputnik V, caso por el cual Estados Unidos sancionó a Martínez por un tema de supuestos sobornos; sin embargo, el MP dijo que no iniciaría ninguna investigación hasta que este país lo denuncie.
De momento el ente investigador refirió que la única persona sujeta a investigación por la Fiscalía contra la Corrupción es la exministra de Salud, Amelia Flores, quien pagó por adelantado Q614.5 millones a la empresa Human Vaccine LLC por la compra de ocho millones de vacunas para combatir el coronavirus.
El contrato que a la fecha no ha sido público establecía la compra de otras ocho millones de dosis, pero debido al incumplimiento de plazos de esa empresa no se efectuó.
Tal y como anunciaron a La Hora, Estados Unidos sanciona a Miguel Martínez
Desde que Martínez, el expresidente Giammattei (también sancionado por corrupción) dejaran el cargo el pasado 14 de enero, las denuncias de presuntas irregularidades han aumentado, sin que a la fecha, las autoridades del Ministerio Público (MP) hayan dado a conocer si se efectúa alguna investigación de oficio en ambos casos.
La nota titulada como: «Giammattei y Miguel tienen Consuelo: denuncias se acumulan y el MP no responde si investiga de oficio», explica que se hicieron consultas y no se obtuvo respuesta.
ESTAS HAN SIDO ALGUNAS:
- 9 de enero: En la nota «¿Masivo foco de corrupción? en 2023 se adjudicaron Q1 mil 851 millones en caminos rurales» en la cual, se da a conocer qué débil fiscalización que existe para controlar este tipo de gasto, y que en cuatro años el monto creció hasta alcanzar los Q5 mil 400 millones.
- 18 de enero: Un artículo da a conocer cómo los ministerios de Comunicaciones, Cultura y Deportes y de Salud hicieron adjudicaciones por lo menos por Q483 millones en los últimos días del gobierno de Alejandro Giammattei. En el CIV se trasladaron Q95 millones a la Dirección General de Caminos que los ejecutó de inmediato.
- 19 de enero: Una publicación detalla cómo el gasto en programas asistencialistas aumentó en 2023, especialmente en los meses de campaña electoral. Asimismo el gasto del Programa del Adulto Mayor creció un 46%, ante denuncias de posible uso clientelar.
- 23 de enero: La Hora da a conocer el posible fraccionamiento de compras que hizo el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) del medicamento Trastuzumab, hasta por Q17.3 millones. Días después también se dio a conocer posibles fraccionamientos por la adquisición de Ustekinumab, Raltgravir y Enzalutamida.
- 25 de enero: Una nota de este medio revela que, según datos del Sistema de Contabilidad Integrada (SICOIN) el gasto para el pago de plazas aumentó en más de Q22 mil millones durante el gobierno pasado.
- 29 de enero: Medios dan a conocer problemas luego de una compra fallida de escaleras eléctricas para el Aeropuerto Internacional La Aurora por Q8.6 millones. La Dirección de Aeronáutica Civil adjudicó el contrato a una empresa sin experiencia en ese ramo que, a su vez, contrató a una empresa china que envió las gradas con medidas distintas. A la fecha el problema persiste.
- 7 de febrero: En una citación en el Congreso, la diputada Evelyn Morataya denunció que ha existido un aumento del precio de inmunoglobulina que en 2022 se compraba a Q3 mil 226 y desde el año pasado se está comprando a más de Q15 mil. Asimismo, La Hora verificó que hubo fraccionamiento en las compras de este fármaco en distintas unidades del Ministerio de Salud, hasta por Q23.1 millones, solo en 2023.
- 20 de febrero: Una recopilación de gastos que hizo La Hora, constató en que el Ministerio de Educación del gobierno anterior gastó Q609 millones para remozar escuelas, lo cual no se tradujo en mejoras tangibles. De hecho, la actual ministra Anabella Giracca aseveró que las escuelas estén en estado crítico.
- 29 de febrero: Un artículo de este medio revela que el Ministerio de Comunicaciones desembolsó ya el 90% de los contratos para la construcción de escuelas Bicentenario, pero solo cuatro de 13 funcionan, solo una al 100 por ciento. Prensa Libre documentó que la escuela de Villa Nueva, la que ya fue terminada se encuentra deteriorada. El monto de los pagos ascienden a Q484.1 millones, en siete proyectos se pagó más de lo originalmente adjudicado.
- 6 de marzo: Una revisión de los contratos en Guatecompras del Ministerio de Desarrollo Social da como resultado que el 70 por ciento del total de adjudicaciones de esta cartera en cuatro años se repartió entre 20 empresas, por lo menos una de reciente creación y otras que nunca habían recibido tantas adjudicaciones como en el gobierno de Giammattei.
- 10 de marzo: Entre otras notas, La Hora dio a conocer que en el gobierno pasado aumentó significativamente el gasto de los ministerios en Santa Lucía Cotzumalguapa, municipio de Escuintla, de donde es originario Miguel Martínez.
- 22 de mayo: La nota: Designados de Giammattei-Martínez para Bantrab no cumplieron requisitos que juraron tener – La Hora, explica cómo dos designados por el expresidente —con la venia de Miguel Martínez —, que ocupan los cargos más altos en ese banco, no cumplieron con uno de los requisitos que juraron tener y que la ley les exige para estar al frente de dicha entidad financiera por cuatro años. Tanto Jorge Mondal como Luis Suárez, a pesar de haber sido removidos por Bernardo Arévalo, volvieron a ser restituidos por tres magistrados suplentes de la Corte de Constitucionalidad (CC).
- 08 de julio: La publicación de La Hora titulada como: «Aspetro tuvo consuelo en sus obras: los sobrecostos que pagó el Estado«, explica que dicha constructora, cuyos principales fueron sancionados por su relación con Miguel Martínez, pareja del expresidente Alejandro Giammattei, fue una de las más favorecidas con la adjudicación de contratos de infraestructura durante el gobierno pasado.
LA AMIGA DE GIAMMATTEI
María Consuelo Porras fue electa fiscal general en mayo de 2018 por el expresidente Jimmy Morales. Cuatro años después, Giammattei la reeligió después de una polémica porque no había sido elegida para la terna final por la comisión de postulación.
No fue incluida, sino hasta que la Corte de Constitucionalidad, prácticamente, obligó a los comisionados a hacerlo, previo a ello, Giammattei la había calificado de su «amiga», en el momento en que aseguró que Porras había hecho cambios radicales en el MP.
SECRETARIO GENERAL DEL MP FUE CUESTIONADO EN ENTREVISTA CARA A CARA
En la entrevista titulada como: «Ángel Pineda en La Hora: Ningún fiscal ha informado sobre investigación contra Miguel Martínez», se menciona como en la entrevista Cara a Cara realizada con el secretario general, el funcionario fue cuestionado sobre el tema.
Pedro Pablo Marroquín, director de La Hora, consultó a Pineda si existe alguna investigación por parte del MP en torno a Martínez.
La respuesta del funcionario del ente investigador fue que desconoce tal extremo y que tendría que verificar la información. Además, argumentó que la búsqueda de detalles acerca de acciones en contra de una persona en específico, solo la puede hacer la misma persona que podría ser objeto de investigación.
«No lo sé, habría que revisar de alguna manera en el desplegado. Pero le comento, digamos, generar búsqueda de información en torno a personas en específico solo puede ser solicitado por las mismas personas. Lo que sí es importante y por eso, si ve usted, incluso, cuando se solicita por información pública, no se puede brindar esa información, subrayó.
Ángel Pineda en La Hora: Ningún fiscal ha informado sobre investigación contra Miguel Martínez
¿FIRMÓ PORRAS UNA CARTA DE RENUNCIA ANTES DE REELEGIRSE?
El trabajo de La Hora titulado como, «¿Firmó Porras una carta de renuncia antes de reelegirse? Presidencia y MP dicen que no», menciona que según expresaron diversas fuentes, la condición que Giammattei habría impuesto a Porras para mantenerla en el cargo fue que debía elaborar una carta de renuncia, sin fecha y firmada con su puño y letra, misma que debía quedar en poder del exgobernante.
«La intención: utilizarla en el momento que ella comenzara una investigación en su contra o Miguel Martínez, haciéndola pública y esgrimiendo que la fiscal general dejaría el cargo inmediatamente, según detallaron las fuentes a La Hora», dice la nota.
¿Firmó Porras una carta de renuncia antes de reelegirse? Presidencia y MP dicen que no
NO SE CONOCEN AVANCES
Por otro lado, en la nota: «MP confirma una segunda investigación contra Giammattei, Martínez y Cía. que no presenta avances», se menciona el MP, confirmó a La Hora que la denuncia penal interpuesta por Roberto Arzú, excandidato a la presidencia, en contra del expresidente, su pareja Miguel Martínez y exfuncionarios de su gobierno no ha sido desestimada y ya llegó al Organismo Judicial (OJ).
No obstante, a casi ocho meses de su presentación, el ente investigador no cuenta con avances y responsabiliza al juzgado penal a cargo del caso de los retrasos.
Hace algunas semanas, un medio de comunicación aliado dio a conocer que el MP había recibido una denuncia en contra de Giammattei y Martínez en abril pasado.
Tras meses de asegurar que no constaban denuncias en contra de los exfuncionarios, el ente investigador confirmó la existencia de una, que también fue asignada a la Fiscalía contra la Corrupción y de quien se desconoce el denunciante.