Unidades del Ministerio de Salud fraccionaron compras de inmunoglobulina. Diseño La Hora

Distintas unidades ejecutoras del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) fraccionaron compras de inmunoglobulina humana por lo menos hasta por Q23.1 millones durante el año pasado, de acuerdo con un reporte generado en una herramienta tecnológica utilizada por La Hora y que recopila información del portal Guatecompras.

Dicho compuesto se está adquiriendo actualmente para el tratamiento de personas afectadas por la enfermedad neurológica aguda, que ya suman 67 desde mediados de diciembre, y que es asociada hasta ahora al síndrome de Guillain-Barré.

Las compras fueron noticia este 7 de febrero debido a la denuncia de la diputada Evelyn Morataya, quien, en una citación con autoridades de Salud, dijo que las últimas compras del fármaco se han hecho hasta por Q15 mil cuando hace un año el precio estaba alrededor de Q3 mil 200.

 

FRACCIONAMIENTOS

La Hora revisó las adjudicaciones que se hicieron, solo el año pasado, del referido compuesto y solo en el MSPAS.

Los datos revelan que en varias unidades ejecutoras pudo haberse cometido fraccionamiento de compras, una práctica prohibida por la Ley de Contrataciones del Estado (LCE), que, según su artículo 81, dice que esta irregularidad se comete «cuando una misma unidad ejecutora realice varias adquisiciones con el propósito de evadir la cotización y licitación públicas».

Para que cumpla con el supuesto de fraccionamiento las compras debieron haberse efectuado en un mismo cuatrimestre de un perÍodo fiscal.

En ese sentido, el Hospital General San Juan de Dios es la unidad ejecutora que más pudo haber incurrido en esta práctica. Por ejemplo, adquirió inmunoglobulina de 10 gramos, solución inyectable, por Q15 millones, solo en el cuatrimestre de enero a abril de 2023.

Mientras que en el segundo cuatrimestre de ese año, de mayo a agosto, se adjudicaron 25 concursos por Q2 millones 250 mil y de la presentación de 1 gramo, en el primer trimestre de 2023, se otorgaron 20 contratos por Q1 millón 800 mil.

EN OTROS DOS HOSPITALES

El fraccionamiento también se produjo en los hospitales Roosevelt y Regional de Occidente (HRO), este segundo que está en Quetzaltenango.

En el primero, se adquirió inmunoglobulina de 5 gramos por Q1 millón 440 mil, en el segundo cuatrimestre de 2023, y en la presentación de 10 gramos, en el mismo cuatrimestre, se adjudicaron 13 compras por Q1 millón 170 mil.

Por último, en el Hospital Regional de Occidente el fraccionamiento se produjo en la presentación de 5 gramos, puesto que se publicaron 17 concursos y se adjudicaron Q1 millón 530 mil, en el cuatrimestre de mayo a agosto.

Toda las compras se hicieron a través de la modalidad de compra directa, artículo 43, inciso b) de la LEC. Sin embargo, según la norma, en un mismo cuatrimestre el monto de las compras no podía rebasar los Q900 mil y se debió haber una cotización.

Otras unidades ejecutoras sí efectuaron este proceso de compra y evitaron caer en fraccionamiento. Una de ellas fue el Hospital Nacional de San Marcos, que en diciembre efectuó una compra de Q900 mil por una cotización.

El propio Hospital Regional de Occidente que fraccionó las compras en el segundo cuatrimestre de 2023, en el último, de septiembre a diciembre, hizo una licitación pública la cual adjudicó por Q3 millones 517 mil por el mismo compuesto, de 5 gramos.

El Hospital Roosevelt no respondió a una solicitud de comentarios. Por parte del San Juan de Dios, el equipo de comunicación respondió que no era tema de su competencia, puesto que eran compras de «la administración pasada», y requirió que la petición se hiciera a través de la oficina de Acceso a la Información Pública.

El HRO, por su lado, indicó que del trimestre de mayo a agosto, cuando efectuó las 17 adquisiciones, según Guatecompras, «se encontraba vigente el proceso de adquisición modalidad Licitación identificado como MSPAS No. 2023-HRO-L006 con NOG 19464045, el cual oportunamente fue adjudicado».

Añadió que «dicho evento tuvo una duración aproximadamente de 10 meses iniciando desde el mes de febrero del año 2023, plazo dentro del cual se mantuvo la necesidad de contar con la disponibilidad inmediata del insumo».

De tal cuenta, subrayó, «se realizaron los actos necesarios e indispensables para contratar por licitación de manera oportuna cumpliendo con lo establecido en el artículo 61 inciso c) del Reglamento de la Ley de Adquisiciones del Estado».

 

COMPAÑÍAS

El reporte generado a partir de Guatecompras muestra que las farmacéuticas que más se beneficiaron por la compra del medicamento, el año pasado, con el MSPAS, fueron: La Botica, Medicamentos Avanzados y Comercializadora de Productos Farmacológicos.

Estas en su conjunto lograron el 98% del total de concursos, en todas las modalidades que otorgó el MSPAS, el año pasado.

TAMBIÉN EN OTROS AÑOS

Aunque en menor medida, el Hospital General San Juan de Dios también fraccionó compras en los años 2021 y 2022 de esta forma:

San Juan de Dios

  • Cuatrimestre de enero a abril de 2022: 51 compras de inmunoglobulina de 5 gramos por Q4 millones 500 mil.
  • Cuatrimestre de enero a abril de 2022: 28 compras de inmunoglobulina de 10 gramos por Q4 millones 400 mil.
  • Cuatrimestre de mayo a agosto de 2022: 48 compras de inmunoglobulina de 10 gramos por Q4 millones 171 mil.
  • Cuatrimestre de septiembre a diciembre de 2022: 15 compras de inmunoglobulina de 10 gramos por Q1 millones 350 mil.
  • Cuatrimestre de enero a abril de 2021: 16 compras de inmunoglobulina de 5 gramos por Q1 millón 433 mil.
  • Cuatrimestre de mayo a agosto de 2021: 50 compras de inmunoglobulina de 5 gramos por Q2 millones 777 mil.
  • Cuatrimestre de septiembre a diciembre de 2021: 33 compras de inmunoglobulina de 5 gramos por Q2 millones 956 mil.

 

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
Artículo anteriorExpertos de la ONU anuncian investigación a presuntos ciberataques norcoreanos
Artículo siguienteFrancisco Jiménez: no hay un divorcio entre Gobernación y el Ministerio Público