El Ministerio Público (MP), que dirige la Fiscal General, María Consuelo Porras, indicó a La Hora que no investigará a Miguel Martínez, pareja del expresidente Alejandro Giammattei, en el caso por el opaco contrato de la compra millonaria de vacunas Sputnik-V al Fondo de Inversión Directa de Rusia y que, según el Departamento del Tesoro de EE. UU., habría dejado una serie de «pagos irregulares» en los bolsillos de Martínez.
La única persona sujeta a investigación por la Fiscalía contra la Corrupción es la exministra de Salud, Amelia Flores, quien pagó por adelantado Q614.5 millones a la empresa Human Vaccine LLC por la compra de ocho millones de vacunas para combatir el coronavirus, el contrato que a la fecha no ha sido público establecía la compra de otras ocho millones de dosis, pero debido al incumplimiento de plazos de esa empresa no se efectuó.
Salud informa que vacunación contra COVID-19 se realizará en estos puntos
MARTÍNEZ DETRÁS DE CONTRATO
El 1 de diciembre de 2023, la Oficina de Control de Activos Extranjeros de EE. UU. (OFAC, por sus siglas en inglés) anunciaba que Martínez se sumaba a la lista de sancionados bajo la Ley Magnistky «por su papel en actos de corrupción en Guatemala, donde participó en maniobras de soborno generalizadas, incluidas algunas relacionadas con contratos gubernamentales».
Dicha Oficina no profundizó en cuáles contratos gubernamentales incidió Martínez, pero sí destacó los beneficios qué recibió a cambio de la negociación de las vacunas con el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, por sus siglas en inglés).
En tendencia:
«En 2021, Martínez exigió cuantiosos pagos irregulares para facilitar la compra de vacunas Sputnik V rusas por el Gobierno de Guatemala. La agencia especial de Guatemala contra la corrupción investigó a Martínez por su papel en un pago controvertido vinculado con la compra de 16 millones de dosis de vacunas Sputnik V rusas contra COVID-19 por parte del Gobierno guatemalteco», precisaron en esa ocasión.
En julio de 2021, La Hora reportó que Giammattei y el entonces ministro de Relaciones Exteriores (Minex), Pedro Brolo, habían estado detrás del contrato que el ministerio de Salud Pública (MSPAS) firmó. El reportaje consignó que ambos recomendaron a la exministra negociar con el RDIF, inclusive el contrato pasó primero por el Minex confirmó Flores.
Vacunas Sputnik V: Giammattei y Brolo sugirieron a los rusos; ministra firmó contrato
MP NO INVESTIGARÁ
La Hora consultó a Juan Luis Pantaleón, jefe de Información y Prensa del MP, si Martínez es sujeto de investigación y este respondió que no, en cambio confirmó que solo la exministra de Salud es investigada y se limitó a responder más cuestionamientos en torno a la investigación.
«¿El Ministerio Público no seguirá de oficio dicha investigación?», preguntó este Diario sobre los señalamientos de la OFAC en contra de Martínez y el ente investigador refirió que iniciará una investigación únicamente cuando el gobierno estadounidense proceda de forma legal.
«Respecto a los entes internacionales, las convenciones ratificadas por el Estado de Guatemala establecen los mecanismos a seguir para tal efecto, los cuales al momento no han sido utilizados por el gobierno de los Estados Unidos», respondió Pantaleón.
«Es decir no consideran abrir una investigación de oficio a menos que presenten una denuncia», se precisó y el MP sostuvo «estamos a la espera de que se gestione a través de los mecanismos establecidos en ley».
Caso Sputnik-V: MP investiga solo a exministra Flores y “olvida” a Giammattei-Martínez
PORRAS LA PROTECTORA
Los señalamientos en contra de la Fiscal General apuntan a una supuesta protección al expresidente Giammattei y su pareja. El exmandatario incluso la defendió a cuando fue sancionada por primera vez por el Departamento de Estado bajo señalamientos de «socavar procesos de corrupción».
La Fiscalía contra la Corrupción para 2021 tenía al menos una docena de casos en contra de Giammattei y personas afines a su Gobierno que no avanzaron. Lo anterior fue revelado por el exjefe de dicha Fiscalía, Stuardo Campo, en una entrevista con La Hora. Campo se considera víctima de una persecución política a manos del MP de Porras por investigar al exmandatario y a la fecha guarda prisión por dos casos señalados de ser fabricados.
El reportaje titulado «Si no hay carta ¿por qué el MP no investiga la compra de las vacunas rusas?» publicado por La Hora, refiere la existencia de un documento con el cual Giammattei habría condicionado a Porras para reelegirse en el cargo en 2022. Por su parte, el ente investigador lo negó. «¿Firmó Porras una carta de renuncia antes de reelegirse? Presidencia y MP dicen que no».
El trabajo señala que la condición que Giammattei habría impuesto a Porras fue que debía acreditarle una carta de renuncia, sin fecha y firmada con su puño y letra, misma que debía quedar en poder del gobernante. ¿La intención? Utilizarla en el momento en que ella iniciara una investigación en su contra o Martínez, haciéndola pública y esgrimiendo que la Fiscal General dejaría el cargo inmediatamente.