El presidente Alejandro Giammattei y el canciller Pedro Brolo le presentaron a la ministra de Salud, Amelia Flores, la opción de adquirir las Sputnik V. Foto La Hora

La primera y hasta ahora única compra directa de vacunas fuera del mecanismo del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX por sus siglas en inglés), que ha logrado realizar la administración del presidente Alejandro Giammattei son las Sputnik V. El Gobierno se comprometió a adquirir 16 millones con los rusos, ya pagó 8 millones y ha recibido apenas 150 mil, en medio de cuestionamientos y constantes retrasos.

Pero ¿quién sugirió apostarle a la compra de casi todas la vacunas que necesita el país para cubrir el Plan Nacional de Vacunación a un solo proveedor?, la respuesta es el propio mandatario y el canciller Pedro Brolo, según pudo conocer La Hora.

Una fuente cercana al Ejecutivo, que pidió no ser citada por lo delicado del asunto, aseguró a este medio que la compra de las vacunas Sputnik V, a través del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, por sus siglas en inglés), fue sugerida por el presidente Alejandro Giammattei y el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo.


“El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social se inclinaba por adquirirlas con Johnson & Johnson, por ser una empresa de prestigio, porque la refrigeración que necesitan es viable y no son necesarias administrar dos dosis, sino solo una”, agregó la fuente que no tiene autorización para dar declaraciones respecto al tema.

ACUERDO DE COMPENSACIÓN SÍ SE HABÍA CONTEMPLADO

El Ministerio de Salud tenía tres opciones para hacer la compra del fármaco: Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna, pero al no contar el país con una legislación que les permitiera realizar las adquisiciones directamente con los fabricantes, la cartera optó por buscar una solución legal, ya que se necesitaba de un acuerdo de compensación, pero los abogados de la Presidencia, principalmente de la Procuraduría General de la Nación, fueron tajantes al indicar que Giammattei no lo firmaría, explicó la fuente.

Además, el Presidente pidió a Salud un tiempo de espera, ya que no estaba de acuerdo con la aprobación de una legislación de este tipo; mientras la cartera “esperaba”, Giammattei y Brolo le presentaron a la ministra de Salud, Amelia Flores, “la opción” de comprar las vacunas Sputnik V, por medio del Fondo Ruso, detalló a La Hora la fuente.


Las conversaciones con el Fondo Ruso ya estaban adelantadas cuando Giammattei y Brolo le dijeron a Flores que la vacuna rusa era “una buena opción”, finalmente el contrato para las Sputnik V fue firmado por la ministra de Salud, por ello, tanto el presidente como el canciller hacen responsable solamente a la cartera de tal compra, indicó la fuente consultada.

Hasta el momento, “la buena opción” de Giammattei y de Brolo no ha cumplido con la entrega de las vacunas, solo han enviado 150 mil dosis de los 16 millones, de las cuales el gobierno ya pagó Q614.5 millones -50% del total de la compra-. Tampoco han sido capaces de proporcionar un cronograma de entregas.

Mientras el Gobierno, Brolo y la Embajada de Rusia en Guatemala han resaltado en los últimos días un próximo envío de 400 mil dosis de Sputnik V, pero sin especificar cuándo arribarán.

De momento, únicamente han arribado al país tres lotes con 50 mil dosis cada uno de Sputnik V.
Foto La Hora/MSPAS

MINISTRA CONFIRMA QUE CANCILLER LE ENVIÓ CONTRATO DE VACUNAS RUSAS

Durante una reunión con los jefes de bloque del Congreso, que se desarrolló este miércoles, la ministra confirmó que fue el canciller Brolo el que le envió el contrato con los rusos para la compra de la vacuna Sputnik V.

“El contrato yo lo recibí del Ministerio de Relaciones Exteriores, o sea que, fue reenviado desde esa parte. Yo no lo recibí directamente del Fondo Ruso”, afirmó Flores.

Un día antes, en una citación con la bancada Unidad Nacional de la Esperanza, Brolo dijo desconocer el contrato para la adquisición de las vacunas Sputnik V.


DESPUÉS DEL FRACASO DE LA VACUNA RUSA GIAMMATTEI BUSCA LEGISLACIÓN

El 5 de abril, el gobierno de Giammattei anunció el pago del 50% de la compra de las vacunas Sputnik V, más de dos meses después, el 23 de junio, el mandatario envió al Congreso de la República la iniciativa Ley de Exención de Responsabilidad y de Creación del Mecanismo de Compensación por el uso de Vacunas Contra el Covid-19 que posean autorización de uso de emergencia por la pandemia del virus Sars CoV-2.

La propuesta que presentó el mandatario la hizo porque el gobierno de Estados Unidos ofreció donar 1.5 millones de vacunas Moderna, pero para hacerla efectiva Guatemala debía contar con la legislación adecuada, derivado de las políticas de los fabricantes: El Estado debe hacerse responsable de posibles efectos secundarios provocados por los inmunizadores.

Además, la Presidencia la entregó al Congreso luego de que distintos sectores exigieran la misma y de que países vecinos, como Honduras, recibieran la ayuda de EE. UU., antes que Guatemala.


Después que los diputados gozaran del fin de semana largo, por asueto del Día del Ejército, y de discusiones afuera del hemiciclo, en las primeras horas del jueves aprobaron de urgencia nacional la referida normativa, con enmiendas, expresando incluso molestias por los requerimientos de las farmacéuticas, como el propio presidente del Congreso, Allan Rodríguez, quien declaró que estaban pidiendo mucho.

A la vez, diputados de varias bancadas han exigido la renuncia o destitución de Flores, al considerarla como la principal responsable de lo sucedido con Sputnik V o por no presentar con anterioridad la normativa de compensación.

PRESIDENCIA: “ES FALSO”

Se preguntó a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia por qué Giammattei renegó presentar al Congreso el decreto de responsabilidad cuando la cartera planteaba esa opción, pero negaron que el mandatario fuera uno de los que le sugirió a Salud comprarles a los rusos las vacunas anticovid; además, agregaron que todo lo relacionado a estas compras es competencia exclusiva de Salud.


“Esta información es absolutamente falsa. La negociación de compra de vacunas es competencia exclusiva del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Todos los detalles legales y requerimientos específicos han sido administrados exclusivamente por el Despacho Superior del MSPAS, por respeto a los acuerdos de confidencialidad que se firman”, indicó Patricia Letona, titular de la SCSP.

Presidencia indicó que todo lo relacionado a estas compras es competencia exclusiva de Salud. Foto: Presidencia

MINEX SIN RESPONDER

Por esta situación se intentó obtener una postura del canciller por medio de llamada telefónica y del chat de WhatsApp, pero no respondió. También se le llamó a la vocera del Minex, Vicky Castillo, pero tampoco respondió la llamada ni el chat de WhatsApp que se le envió.

Además, se pidió una postura a Comunicación Social de la Cancillería, aunque dijeron que harían las gestiones de la solicitud de información, al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

MSPAS NO SE PRONUNCIA

Por este tema se intentó obtener una postura de la ministra de Salud, Amelia Flores, pero no fue posible. El portavoz de la cartera, Carlos Morales, dijo que gestionaría la solicitud de información, al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

SALUD ESTABLECE LÍMITE PARA RECIBIR MÁS VACUNAS

Este jueves, en el reportaje publicado por La Hora: “Si Rusia no manda 1 millón de vacunas en julio, se pedirá el dinero”, se describe un memo al que La Hora tuvo acceso que establece la línea roja que ha marcado el Gobierno en el tema de Rusia y el incumplimiento del envío de las vacunas Sputnik V, el cual indica que, si en julio Guatemala no ha recibido un millón de dosis del fármaco, Salud solicitará la devolución del dinero.

El Canciller Pedro Brolo, junto con su homólogo, Serguéi Lavrov durante su visita a Rusia para abordar el tema de las vacunas Sputnik V. Foto: La Hora/@PedroBroloGT

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorSalud emitirá nuevas medidas ante escalada de contagios de Covid-19
Artículo siguienteIxcán, en donde la desinformación pareciera alejar a las personas de la vacuna