Arte: Roberto Altán/La Hora
Arte: Roberto Altán/La Hora

El Gobierno de Alejandro Giammattei tenía dos meses de haber asumido cuando entró al país la pandemia del coronavirus. El 13 de marzo el gobernante anunció el primer caso y con ello empezó una etapa trágica para miles de familias.

Si de algo no podía quejarse la pasada administración de gobierno era por falta de recursos. El Congreso avaló las declaratorias de estado de Calamidad y aprobó recursos millonarios para encarar los efectos sanitarios y sociales que produjo la pandemia del Covid-19.

La Hora revisó las partidas presupuestarias del Sistema de Contabilidad Integrada (SICOIN) para determinar cuánto gastó el Gobierno para atender la emergencia sanitaria. Al cabo de cuatro años, los registros indican que, al menos, ejecutaron Q19 mil 600 millones.

El gasto se concentró en el programa 94, atención por desastres naturales y calamidades públicas, de seis ministerios: Salud, Desarrollo Social (MIDES), Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), Economía, Educación y Trabajo, además de una parte que se trasladó al Instituto Nacional de Electrificación Nacional (INDE), Consejos de Desarrollo y al Crédito Hipotecario Nacional (CHN).

Amplios sectores criticaron la gestión que el expresidente Alejandro Giammattei hizo de la pandemia. Foto: José Orozco/La Hora
Amplios sectores criticaron la gestión que el expresidente Alejandro Giammattei hizo de la pandemia. Foto: José Orozco/La Hora

SALUD

Por parte del Ministerio de Salud el gasto por la pandemia en los cuatro años de gobierno sumó Q6 mil 279 millones. Básicamente, el gasto se dividió en tres programas, intervenciones para la atención de la emergencia, vacunas e intervenciones de prevención y recuperación para la pandemia.

En el primer programa se incluía todo lo referente al funcionamiento de los hospitales covid-19, renta de instalaciones, servicios médicos sanitarios (pago a personal sanitario), estudios, material médico, medicamentos, reactivos para laboratorios, entre otros.

En cuanto a las vacunas, se registró gasto en 2020, 2021 y 2022. En el primer año, se ejecutó Q1 mil 15 millones en el renglón «productos medicinales y farmacéuticos».

Millones de guatemaltecos padecieron los efectos del covid-19, aunque los registros oficiales contabilizan apenas poco más de 1 millón. Foto: José Orozco/La Hora
Millones de guatemaltecos padecieron los efectos del covid-19, aunque los registros oficiales contabilizan apenas poco más de 1 millón. Foto: José Orozco/La Hora

Este monto incluye los Q614 millones que se pagaron por la compra de 8 millones de dosis de vacunas sputnik V, contrato negociado de manera opaca, del que no se han revelado detalles, supuestamente por cláusulas de confidencialidad acordados con la proveedora Human Vaccine.

Debido a una serie de irregularidades el Ministerio Público (MP) inició una investigación, pero hasta la fecha no se conoce ningún avance. Las dosis vinieron a cuentagotas. Cuando arribaron la parte de la población que estaba dispuesta a vacunarse ya lo había hecho con vacunas donadas, por lo cual miles de sputnik V se vencieron y con ello se perdieron millones de quetzales.

 

 

En 2022 el gasto por compras de vacunas bajó significativamente y se ejecutaron Q152.7 millones, según datos del SICOIN. También se gastaron, en este mismo programa, otros Q30 millones, por ejemplo, en sueldos, productos químicos o gastos para el mantenimiento de instalaciones.

El año pasado, el programa tuvo una ejecución de Q109 millones, de los cuales solo Q30 millones se utilizaron para la compra de dosis de vacunas.

El uso de mascarilla fue obligatorio durante los primeros meses de la pandemia. Foto: José Orozco/La Hora
El uso de mascarilla fue obligatorio durante los primeros meses de la pandemia. Foto: José Orozco/La Hora
PRUEBAS

En el tercer programa, Salud destinó en los cuatro años Q2 mil 927 millones, al igual que en el primero, para el plago de personal médico, instalaciones, pruebas para la detección de covid-19, medicinas y otros materiales y suministros. Entre estos se cuenta las compras de vacunas.

Una nota de La Hora, publicada el 24 de febrero pasado, detalla que al menos se adjudicaron contratos por Q329 millones para la compra de pruebas para detectar el SARSCov-2.

Covid: Las vacunas fueron donadas (en su mayoría); los Q329 millones en pruebas y las Sputnik

Las unidades ejecutoras que más gastaron en estos cuatro años fueron: el departamento administrativo, el Hospital Roosevelt, el Regional de Occidente de Quetzaltenango, Pedro de Bethancourt, el Especializado de Villa Nueva, de Cobán, en Alta Verapaz, y el San Juan de Dios.

Dentro de las empresas incluidas en el top 10 resalta Kron Científica e Industrial, que en febrero de 2021 fue denunciada en el Ministerio Público por el MSPAS, debido a la venta de 30 mil pruebas falsas por más de Q7.3 millones.

En su oportunidad, las autoridades denunciaron que las pruebas no funcionaban de manera correcta y que habían sido enviadas a los hospitales de Chimaltenango, Zacapa y Huehuetenango.

Dicha compra fue avalada por el entonces gerente financiero del MSPAS, Ronaldo Estrada Leiva, que posteriormente fue nombrado viceministro del Deporte del Ministerio de Cultura y Deportes y que se asocia como uno de los financistas del partido Vamos y que, además, fue candidato a concejal por la comuna capitalina en 2019.

Los encierros y toques de queda orillaron a miles a la pobreza y los obligaron a vivir de la caridad. Foto: José Orozco/La Hora
Los encierros y toques de queda orillaron a miles a la pobreza y los obligaron a vivir de la caridad. Foto: José Orozco/La Hora
MÁS GASTOS

Pero aparte de los gastos relacionados a la emergencia médica el Gobierno también administró millones de recursos para paliar los efectos que los encierros y toques de queda provocaron a la economía.

De estos quien más ejecutó fue el MIDES, un total de Q6 mil 496 millones, de acuerdo con el SICOIN. La mayor parte se gastó en el primer año de la pandemia.

El mayor porcentaje de gasto corresponde al programa Bono familiar, que consistía en entregar una ayuda de Q1 mil a familias afectadas por la pandemia. Este ejecutó en 2020 Q6 mil 99 millones. Adicional, el MIDES también gastó Q281 millones del programa de Asistencia alimentaria. Por aparte, otros Q8 millones se gastaron en renglones para el la divulgación e implementación de estos programas.

En los años siguientes el MIDES ejecutó, Q102 millones en 2021 y Q3.3 millones en 2022. El año pasado ya no ejecutó recursos relacionados con la pandemia.

En la misma línea el MAGA también ejecutó recursos en 2020 y 2021 para la entrega de alimentos. En el primero Q236.6 millones y en el segundo Q113.3 millones.

Carné de vacunación. Las vacunas tardaron demasiado tiempo en llegar lo que redundó, según expertos, en que se produjeran más muertes. Foto: José Orozco/La Hora
Carné de vacunación. Las vacunas tardaron demasiado tiempo en llegar lo que redundó, según expertos, en que se produjeran más muertes. Foto: José Orozco/La Hora
OTROS MINISTERIOS

Otras tres carteras también tuvieron a su disposición recursos económicos en el primer año de la pandemia. El Ministerio de Economía, ejecutó Q2 mil 400 millones 816 mil, principalmente en los programas de Fondo para las micro, pequeñas y medianas empresas, Fondo de Protección de capitales, Fondo de protección al empleo.

El Ministerio de Educación gastó Q31.7 millones, principalmente en impresión de material educativo y utensilios de limpieza. Mientras que el Ministerio de Trabajo, en el 2020, ejecutó Q23 millones en el renglón «otras prestaciones y pensiones», por el Programa del Adulto Mayor.

Finalmente, el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) también recibió recursos para enfrentar la pandemia. Según el sitio web del Ministerio de Finanzas ejecutó en 2020, Q630 millones como parte de un subsidio para consumidores de energía eléctrica de hasta 300 kilovatios al mes.

Mientras que también se transfirieron recursos a los Consejos de Desarrollo Q490 millones, según Finanzas, para «viabilizar obras nuevas para reactivar la economía».

En el pico más alto de contagios, los hospitales nacionales no se eran suficientes, incluso, en los privados no recibían pacientes porque estaban llenos. Foto: José Orozco/La Hora
En el pico más alto de contagios, los hospitales nacionales no se eran suficientes, incluso, en los privados no recibían pacientes porque estaban llenos. Foto: José Orozco/La Hora
CRÉDITOS

Por aparte el Crédito Hipotecario Nacional (CHN) también recibió recursos, aunque esto no fueron para gastos, sino para el otorgamiento de créditos con baja tasa de interés.

El programa Fondo de Protección de Capitales ejecutó Q250 millones, mientras que el de Fondo de crédito capital de trabajo, ejecutó Q2 mil 300 millones.

BALANCE Y FECHAS CLAVE

Según los datos más actualizados del Ministerio de Salud, hasta el 10 de marzo, la pandemia dejó al menos 1 millón 290 mil contagios y 20 mil 286 muertes, aunque especialistas creen que puede haber un subregistro y que los casos positivos y decesos son superiores.

  • El 13 de marzo se conoció el primer caso positivo y dos días después se registró el primer fallecido.
  • 21 de marzo 2020: El presidente Alejandro Giammattei anuncia la imposición de toques de queda, como medida para contrarrestar la propagación del coronavirus, lo que repercutiría grandemente en la economía guatemalteca.
  • 25 de mayo 2020: El Ejecutivo oficializa la formación de la Comisión Presidencial para la prevención del Covid-19 (COPRECOVID), que sería dirigida por el epidemiólogo Edwin Asturias y que sería la encargada de regir las disposiciones gubernamentales.
  • 19 de junio 2020: El presidente Alejandro Giammattei destituye a su ministro de Salud, Hugo Monroy, luego de críticas por la gestión de la pandemia.
  • 18 de septiembre 2020: Luego de directrices para abrir de forma parcial los comercios, el Gobierno da la orden de que los aeropuertos retomen operaciones.
  • 24 de febrero 2021: Guatemala anuncia la compra de 16 millones de vacunas Sputnik V, adquicisión que estaría rodeada de opacidad. Las vacunas tardaron en llegar cuando el país atravesaba lo peor de la pandemia.
  • 25 de febrero 2021: se coloca la primera vacuna en el país, a una enfermera que laboraba en el hospital temporal del Parque de la Industria. Le aplicaron una dosis de Moderna de un lote donado por Israel.
  • 23 de agosto: se produce el pico más alto de contagios de toda la pandemia, ese día se registraron 6 mil 94 casos, un día después hubo el pico más elevado de fallecimientos, un total de 120.
Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
Artículo anteriorTé Blanco: ¿Cuáles son los beneficios de esta planta?
Artículo siguienteCaso Sputnik-V: MP investiga solo a exministra Flores y “olvida” a Giammattei-Martínez