Crédito archivo La Hora y PNC / Diseño La Hora - Alejandro Ramírez

El Tribunal de Mayor Riesgo C ordenó al Ministerio Público (MP) investigar al abogado Francisco García Gudiel, para determinar el vínculo que pudiera tener con la muerte del Mateo Joab Morales Lam, hijo del exalcalde de Mixco, Elmer Morales.

La decisión contra el abogado García Gudiel se emitió luego de que la referida judicatura condenó con penas que van de 2 a 125 años de prisión a varios miembros de la red delictiva denominada «Los Cucules».

Estos fueron declarados como responsables del crimen de Morales Lam.

La decisión contra el abogado García Gudiel se da por la posible responsabilidad en la muerte de Morales Lam, hijo del ex alcalde de Mixco, Elmer Morales. Mientras que la condena contra los sindicados del caso «Cuchules» se dio por la muerte de Morales Lam.

 

LAS PENAS

En el proceso por la muerte del hijo del exalcalde de Mixco fueron señalados German Orlando Vargas Salguero, Luis David Aquino Chub y Edgar Roberto Chub Recinos.

Con respecto a Vargas Salguero, el Tribunal comprobó su autoría en la comisión del delito de falsedad material, por lo que le fue impuesta la pena de dos años de prisión conmutables a razón de Q100 por cada día.

Por su parte, a Aquino Chub le fue comprobada su participación en el delito de estafa propia, imponiéndole la pena de cuatro años de prisión conmutables a razón de Q100 por cada día.

Mientras que para Chub Recinos se le computan la comisión de varios delitos, por los que deberá pugnar 127 años de prisión, siendo estos:

  • Asociación ilícita: 8 años.
  • Asesinato: 50 años.
  • Robo agravado: 15 años.
  • Plagio o secuestro: 50 años.
  • Estafa propia: 4 años de prisión conmutables a razón de Q100 por cada día.

 

También, en la sentencia los dos primeros sindicados fueron absueltos de los delitos de encubrimiento propio, asociación ilícita, robo agravado.

ANTECEDENTES

Según el proceso, los condenados fueron responsables de la muerte de Morales Lam, el 27 de mayo de 2022, por quien los ahora condenados exigían el pago de un rescate de US$20 mil.

La víctima era hijo del exalcalde de Mixto, Elmer Morales, electo en las elecciones generales de 2000 por el desaparecido partido político Frente Republicano Guatemalteco (FRG).

 

La banda «Los Cucules» operó en Zacapa, Chiquimula, Izabal, Petén y Escuintla, eran liderados por Juan Manuel Galindo, alias «Tonka».

Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anteriorCaptura a hombre que supuestamente atacó a menor con un cuchillo
Artículo siguienteHaití: partidos políticos rechazan plan para crear consejo presidencial de transición