Vecinos de Ciudad San Cristóbal, zona 8 de Mixco, resultaron afectados luego de que se reportara la presencia de un químico en la red de agua potable de un sector de la colonia.
La situación habría provocado quemaduras de segundo y tercer grado e intoxicación en varias personas, quienes fueron trasladadas a distintos centros asistenciales.
Ante el reporte, el Sistema de Agua San Cristóbal Intervención Municipal (SASCIM) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) realizaron acciones para determinar qué ocurrió y verificar las condiciones del agua.
SASCIM REPORTA CONTAMINACIÓN
De acuerdo con SASCIM, el problema se registró en el sector de la 10 y 11 avenida y el Condominio Cerro Azul, donde una empresa que maneja químicos habría provocado la contaminación de una parte de la red.
La entidad informó que tomó una muestra del químico para enviarla a un laboratorio y determinar de qué sustancia se trata.
SASCIM también indicó que personal del MSPAS acudió a realizar pruebas en las fuentes de abastecimiento y, según la evaluación reportada por la entidad, el agua que se estaba enviando contaba con el tratamiento correspondiente y era considerada potable.
Sin embargo, SASCIM señaló que durante una inspección en la empresa, sin mencionar el nombre, donde presuntamente se originó la contaminación, encontraron el cheque del contador en mal estado, lo que habría permitido el retorno de agua contaminada hacia la tubería del sistema. El área afectada comprende entre 25 y 35 viviendas.
DENUNCIA ANTE EL MP
SASCIM informó que presentó una denuncia ante el Ministerio Público (MP) por lo ocurrido.
Además, su personal trabaja en la limpieza de cisternas y depósitos, así como en el desfogue de las tuberías, con el objetivo de eliminar los residuos del químico que pudieran permanecer en la red.
NETO BRAN ANUNCIA CIERRE DE EMPRESA
El alcalde de Mixco, Neto Bran, señaló que una empresa dedicada al manejo de químicos habría contaminado el agua potable en el sector y relacionó el hecho con las afectaciones de salud reportadas entre los vecinos.
Bran afirmó que varias personas sufrieron quemaduras de tercer grado e intoxicación y fueron trasladadas a diferentes centros asistenciales.
El jefe edil anunció que el Juzgado Municipal realizó el cierre de la empresa señalada y que se impondría la multa que corresponda, además de solicitar el resarcimiento para las personas afectadas.

MSPAS REALIZA INSPECCIÓN
Por su parte, la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud (DDRISS), Área Nor Occidente, informó que realizó inspecciones de campo ante la sospecha de contaminación del agua potable.
Las acciones se concentraron en el sistema de distribución Tanque 3, que abastece los sectores A-10 y B2 Las Granjas, en Ciudad San Cristóbal, zona 8 de Mixco. El personal de Salud también realizó visitas a viviendas de la zona.
Durante la inspección fueron recolectadas muestras de agua directamente en los hogares para realizar análisis bacteriológicos, fisicoquímicos y de metales pesados.
Las muestras fueron trasladadas a la Dirección de Laboratorio Nacional de Salud, donde permanecen bajo análisis para determinar la calidad e inocuidad del agua.
PIDEN NO UTILIZAR EL AGUA
Mientras se conocen los resultados de laboratorio, el MSPAS recomendó a los vecinos evitar el consumo del agua proveniente de la red que fue suministrada el 17 de septiembre.
La recomendación también incluye evitar el contacto directo con esta agua para cualquier actividad doméstica o de uso personal.
Como medida preventiva, Salud pidió utilizar agua embotellada o de fuentes alternas seguras mientras se obtienen los resultados de los análisis.








