Las dependencias del Organismo Ejecutivo incrementaron en un 29 por ciento el gasto para el pago de sueldos y salarios en los cuatro años de la administración de Alejandro Giammattei. Arte: Alejandro.R/La Hora
Las dependencias del Organismo Ejecutivo incrementaron en un 29 por ciento el gasto para el pago de sueldos y salarios en los cuatro años de la administración de Alejandro Giammattei. Arte: Alejandro.R/La Hora

Las dependencias del Organismo Ejecutivo incrementaron en un 29 por ciento el gasto para el pago de sueldos y salarios en los cuatro años de la administración de Alejandro Giammattei, según datos del Sistema de Contabilidad Integrado (SICOIN).

El número equivale a Q22 mil 119 millones, al compararse los cuatro años de Giammattei con los cuatro de Jimmy Morales —2016-2020—.

Un reporte del Sicoin detalla que, en los cuatro años de Morales, el gasto en los referidos renglones de los 14 ministerios, 14 secretarías y 10 comisiones, consejos, fondos y direcciones llegó a Q76 mil 890 millones, mientras que en los siguientes cuatro años de gobierno el monto rebasó los Q99 mil millones.

El informe resume los gastos de los subgrupos 01, 02, 03 y 04. El primero incluye, entre otros renglones, el pago de personal permanente, 011, y sus complementos y derechos escalafonarios.

El segundo comprende al personal temporal, supernumerario —renglón 021—, por contrato —022—, interinatos —023—, otras remuneraciones de personal temporal —029— así como el pago de sus complementos.

El subgrupo 03 abarca el pago a personal por jornal y a destajo, sus complementos y retribuciones. Mientras que el 04 tiene que ver con los servicios extraordinarios de todos los renglones en los que el pago esté establecido.

Gráfica de los gastos de salarios en los últimos 4 años.
Gráfica de los gastos de salarios en los últimos 4 años. Diseño: Roberto Altán/La Hora
AUMENTO PROGRESIVO

El incremento del gasto en estos rubros fue progresivo durante la administración de Giammattei. En el primer año, cuando llegó la pandemia al país, llegó a Q23 mil 190 millones, para el 2021 ya rebasó los Q24 mil millones, un año después el gasto fue de Q24 mil 991 millones y finalmente, el año pasado, fue de Q26 mil 803 millones.

Estas son las entidades que más destinaron recursos en estos cuatro años y que a la vez son las que más aumentaron el gasto en sueldos y salarios en relación con el último año del gobierno de Jimmy Morales. Las cifras están en millones de quetzales:

 

Gasto
Fuente: SICOIN.

 

RENGLÓN 189

Los datos del Sicoin también muestran un aumento de la ejecución presupuestaria del renglón 189. Este pertenece al subgrupo 18 de gasto, “servicios técnicos y profesionales”, que comprende el gasto por honorarios por servicios técnicos, profesionales, consultorías y asesorías, relacionados con estudios, investigaciones, análisis y auditorías, entre un abanico de opciones.

En específico, el renglón 189, en el que suelen incluirse gastos que pueden encuadrarse como sueldos o salarios, también mostró un incremento sustancial en los cuatro años de la administración de gobierno que concluyó hace unos días en comparación con los cuatro años de la administración de Morales.

Gráfica de los salarios del reglón 189 en los 4 años.
Gráfica de los salarios del reglón 189 en los 4 años. Diseño: Roberto Altán/La Hora

Según el Sicoin, del 2016 al 2019 las entidades gubernamentales, en conjunto, erogaron en este renglón Q1 mil 226 millones, mientras que, en el período del 2020 al 2023 el gasto se elevó hasta Q2 mil 524 millones, un incremento del 105%.

Salud fue el ministerio que más gasto registró en este renglón con un total de Q2 mil 6 millones, un aumento de Q1 mil 269 millones en ese lapso, seguido por las siguientes carteras, aunque no todas se incrementaron. Cifras en millones de quetzales:

Gastos
Fuente: SICOIN

 

 

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
Artículo anteriorMP no responde si realiza investigación en contra de Jimmy Morales  
Artículo siguientePiel reseca: Recomendaciones, cuidados y causas