En repetidas ocasiones, La Hora ha preguntado a Prensa del MP, si la institución está investigando a Morales, así como al exvicepresidente Jafeth Cabrera, pero no se ha obtenido ningún tipo de respuesta. Diseño: Alejandro Ramírez/La Hora
En repetidas ocasiones La Hora ha preguntado a Prensa del MP, si la institución está investigando a Morales, así como al exvicepresidente Jafeth Cabrera, pero no se ha obtenido ningún tipo de respuesta. Diseño: Alejandro Ramírez/La Hora

El Ministerio Público (MP), que dirige la Fiscal General Consuelo Porras, no responde si se encuentran realizando alguna investigación en contra del expresidente Jimmy Morales, por posibles ilícitos durante su administración.

En repetidas ocasiones La Hora ha preguntado al jefe de Información y Prensa del MP, Juan Luis Pantaleón, si la institución está investigando a Morales, así como al exvicepresidente Jafeth Cabrera, pero no se ha obtenido ningún tipo de respuesta, ni pronunciamiento al respecto.

La primera consulta que hizo esta Redacción fue el 28 de septiembre de 2023, luego se volvió a preguntar el 9 de enero de este año, y una vez más este martes 23 de enero. En ninguna de estas se recibió alguna postura del MP.

PERDIÓ LA INMUNIDAD 

El 14 de enero último, Morales perdió el derecho de antejuicio al finalizar su período como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacén), organismo para el cual fue juramentado en el 2020, en medio de protestas ciudadanas.

El expresidente buscó mantener la inmunidad al postularse como candidato a diputado del Congreso de la República con el ahora cancelado partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), pero perdió la elección.

 

POSIBLES ACUSACIONES EN SU CONTRA 

En la nota periodística de La Hora Jimmy Morales y Jafeth Cabrera a punto de perder la inmunidad ¿Tendrán el Consuelo que nombraron?”, se reportó que al expresidente se le recuerda por la “mega obra”, como le llamó al Libramiento de Chimaltenango, por el que se inició una investigación por corrupción y su relación con José Luis Benito; también por la reunión que sostuvo con Mario Estrada, condenado en Estados Unidos por narcotráfico, así como por la muerte de las 41 niñas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Asimismo, en 2016 la Revista Contrapoder publicó una investigación que señaló a Jafeth Ernesto Cabrera Cortez, hijo del exvicepresidente, de haber recibido financiamiento proveniente del narcotraficante Marlon Monroy Meoño, alias «el Fantasma» para promover a Jafeth Cabrera y Jimmy Morales como presidente y vicepresidente de la República con FCN-Nación.

JIMMY MORALES NOMBRÓ A CONSUELO PORRAS 

En la referida publicación de La Hora se consignó que en mayo de 2018, Morales eligió a Consuelo Porras como Fiscal General y jefa del Ministerio Público (MP).

A días de obtener el cargo, Porras declaró a La Hora, que consideró a Morales como un aliado para combatir la corrupción.

Artículo anteriorEl poderoso sindicato del automóvil ha elegido apoyar a Biden frente a Trump
Artículo siguienteGasto para el pago de plazas aumentó en más de Q22 mil millones durante gobierno de Giammattei