Arte: Roberto Altán
Arte: Roberto Altán

Al expresidente Jimmy Morales y al exvicepresidente Jafeth Cabrera le quedan dos días con inmunidad, ya que el 14 de enero dejarán de ser diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Morales intentó mantener el derecho de antejuicio al postularse como candidato a diputado del Congreso de la República con el ahora cancelado partido Frente de Convergencia Nacional (FCN Nación), pero no alcanzó los votos suficientes para ocupar una curul.

Mientras que Cabrera habría tenido la posibilidad de tener un acercamiento con el Legislativo, a través de su hijo Jafeth Ernesto Cabrera Cortez, quien también buscó ser diputado por el partido VALOR, pero no lo consiguió.

PORRAS VIO COMO «ALIADO» A MORALES EN LUCHA ANTICORRUPCIÓN

En mayo de 2018, Morales eligió a Consuelo Porras como Fiscal General y jefa del Ministerio Público (MP), luego de finalizar el periodo de Thelma Aldana, quien presentó investigaciones contra Morales, las cuales no avanzaron.

A días de obtener el cargo, Porras declaró a La Hora, que consideró a Morales como un aliado para combatir la corrupción. Esto, pese a que el expresidente declaró non grato a Iván Velásquez, exjefe de la otrora Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

 

SEÑALAMIENTOS EN SU CONTRA 

A Morales se le recuerda por la “mega obra”, como le llamó al Libramiento de Chimaltenango, por el que se inició una investigación por corrupción; también por la reunión que sostuvo con Mario Estrada, condenado en Estados Unidos por narcotráfico, así como por la muerte de las 41 niñas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Además, en su momento al expresidente se le señaló de posibles actos de corrupción, en los cuales se puede mencionar el caso de financiamiento electoral ilícito del cancelado partido FCN Nación y la compra de aviones Pampa III.

Asimismo, en 2016 la Revista Contrapoder publicó una investigación que señaló a Cabrera Cortez de haber recibido financiamiento proveniente del narcotraficante Marlon Monroy Meoño, alias «el Fantasma» para promover a Jafeth Cabrera y Jimmy Morales como presidente y vicepresidente de la República con FCN Nación.

MP NO RESPONDE SI TIENEN INVESTIGACIONES 

La Hora preguntó al MP, que dirige Porras, si realizan investigaciones en contra de Morales y Cabrera, pero al cierre de esta nota no se obtuvo ninguna respuesta.

Una vez Morales y Cabrera pierdan la inmunidad, el MP podrá realizar una investigación sin iniciar un proceso de antejuicio, y presentar acusaciones formales en su contra, para que enfrente un proceso penal.

No obstante, esto quedará en manos del MP que está a cargo de Porras.

Whatsapp

TOMÓ POSESIÓN EN MEDIO DE PROTESTAS 

El 14 de enero de 2020, frente al Parlacen se llevaron a cabo protestas en contra de la integración de Morales y Cabrera, lo cual provocó que la toma de posesión de los diputados de ese organismo se realizara en un hotel de la zona 13 capitalina.

Sin embargo, los manifestantes llegaron a ese lugar para evitar que Morales y Cabrera recibieran el cargo.

A minutos de dar la medianoche, entre gritos, empujones, huevos, agua y conos de señalización de tráfico, Morales y Cabrera fueron recibidos por los manifestantes, y acompañados de agentes antidisturbios de la Policía Nacional Civil (PNC) lograron ingresar para tomar juramento.

DECLARADOS NON GRATOS 

En 2018, por mayoría, el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos (Usac), declaró non grato a Morales y Cabrera, este último rector de la universidad entre 1994 a 1998.

La declaración de no grato para Cabrera implicó, además, que se cubriera su fotografía del salón del CSU. Dos estudiantes cubrieron con una bolsa negra la imagen luego de la resolución del Consejo.

 

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorPanamericanos-2027: Paraguay se postula como sede
Artículo siguienteTras sanción a Miguel Martínez, VAMOS se divide por JD del Congreso