UNE
Adim Maldonado Molina y José Inés Castillo Martínez fueron expulsados de la bancada verde. Imagen: Roberto Altán / La Hora.

Los intereses entre grupos de las bancadas en el Congreso de la República cada vez son más evidentes. Por lo menos, en los cuatro bloques mayoritarios se conoce de fracciones dentro de estos. Uno de estos ejemplos es la expulsión de dos integrantes de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) a pocos días de asumir la curul por supuestamente haber efectuado cabildeos con Semilla.

Se trata de Adim Maldonado Molina y José Inés Castillo Martínez. La separación de estos de la bancada, que podría ser la segunda más grande en la Décima Legislatura, según algunos integrantes del partido verde, es porque ambos mantienen conversaciones con el bloque Semilla para apoyar a su candidato a la Presidencia de ese organismo de Estado.

También se señaló que Maldonado Molina buscaría ser presidente del Congreso, en el caso de que Semilla no alcanzara el apoyo necesario.

«No podrán integrar Junta Directiva del Congreso, y ninguna comisión de trabajo dentro del Legislativo, o actuar en nombre de la organización política«, resaltó el comunicado del Comité Ejecutivo Nacional de la UNE.

UNE
Imagen: Cortesía.

 

Giammattei reniega los intentos golpistas y dice que al ganador no se le da un golpe

 

El artículo 50 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo establece la separación de los diputados de las bancadas con las cuales llegaron al Congreso.

Según la normativa, los congresistas «podrán renunciar en cualquier momento del bloque legislativo del partido por el cual fueron electos«. En ese caso, se le declarará como independiente y tendrá la prohibición de integrarse a otra bancada aunque se afilie a una nueva agrupación.

En el tercer párrafo también se establece la renuncia o separación de un diputado en funciones, del bloque legislativo por el cual fue electo. Y señala que en cualquiera de los dos casos, «no podrá ser miembro de la Junta Directiva, presidir alguna comisión de trabajo legislativo, ni ejercer cargo alguno en representación del Congreso de la República«.

DIVISIÓN EN BANCADAS

La Comisión Permanente del Legislativo llevará a cabo una reunión preparatoria este miércoles 10 de enero con representantes de los nuevos bloques. Varios diputados mencionaron que dicha actividad, a pocos días del cambio de mando, es una señal de medición de con qué congresistas cuenta la alianza oficial liderada por VAMOS.

No obstante, las bancadas VAMOS, UNE y CABAL sufren de fracciones internas, porque en la agrupación de Alejandro Giammattei hay un grupo liderado por Sergio Arana, que mueve por lo menos a ocho diputados, y el otro es dirigido por Allan Rodríguez y Edmundo Lemus, exministro de Comunicaciones.

Mientras que en el partido de la excandidata Sandra Torres está el que dirigía Castillo Martínez y el que responde a Teresita De León Torres, hija de la expresidenciable.

Por último, en la bancada que llevó Edmond Mulet, un grupo está el dirigido por Carlos López Maldonado, frente al que es afín al exministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada.

La Presidencia del Congreso en 2024 generó una disputa que mantienen Allan Rodríguez, Carlos López Maldonado y Samuel Pérez.

Presidenta del Congreso insiste en solicitar finiquito de 2024 a diputados electos

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorDerechos de autor: creador de ChatGPT se enfrenta al New York Times
Artículo siguienteInvestigan videos y testimonios por desaparecidos en club nocturno