
La defensa de Jairon Geovany Mendoza Castañeda, alias «tortuga», señalado de participar en el último atentado contra la fiscal Miriam Reguero, recusó a la jueza de Mayor Riesgo C, Silvia De León, porque dudan de su imparcialidad.
Mendoza Castañeda, presunto integrante de la pandilla del Barrio 18, estuvo involucrado en el crimen de otro implicado supuesto pandillero de la misma estructura hace dos semanas dentro de la cárcel que está en la base militar Mariscal Zavala.
La recusación fue presentada antes de que se diera el incidente en el centro carcelario, donde se señala que Mendoza mató a balazos a Daniel Obrego Milián, alias «Pocoyó», ya que se preveía que este último rindiera primera declaración el 9 de enero pasado.
En este caso, la defensa pretende que se cambie a la juzgadora, que de acuerdo al orden que corresponde, se lo trasladarían a la jueza Abelina Cruz.
Aunque en el caso de los juzgados de alto impacto, la Sala puede definir en cualquiera de los tres restantes para enviar el expediente si es que fuera aceptada la recusación.
El proceso ha permanecido bajo reserva y no se han dado a conocer mayores detalles de las investigaciones sobre los atentados que sufrió Reguero en 2023 y 2024.
Sin embargo, hasta ahora cuatro personas fueron detenidas, de las cuales una fue asesinada, los otros tres esperan conocer si deben enfrentar juicio.
A JUICIO
Entre la poca información entregada por el Ministerio Público (MP), semanas después de capturar a los primeros sindicados, las autoridades detuvieron a Reguero tras señalarla de supuestos actos anómalos cometidos durante su trabajo como fiscal.
Presuntamente, esos hechos habrían generado el ataque en su contra, sin embargo, consideraron que por existir información sensible, el caso se mantendría bajo reserva.
Recientemente, se conoció, que Reguero fue enviada a juicio por parte del juez Séptimo Penal, Fredy Orellana. Se espera que se conozca qué tribunal tiene a su cargo el debate.
Fiscal Reguero señala de incompetente al MP, "rompen la pita por el hilo más delgado"
En tendencia:
¿Cómo estará el clima el lunes 17 de febrero? Insivumeh comparte pronóstico
Quién es Patricia Gámez, la nueva presidenta de la Junta Directiva del CANG
Guatemaltecos figuran entre 17 acusados de caso de estafa en El Salvador
Selección Sub-17 de Guatemala se despide de la ilusión mundialista de Qatar y cae frente Haití
Ministerio de Agricultura espera aprobación de EE. UU. para exportar aguacates a su mercado