Giammattei
La Hora revisó los movimientos presupuestarios del Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin), del año pasado, de los programas sociales. Diseño La Hora / Roberto Altán

Los distintos programas asistenciales a cargo del Gobierno mostraron un comportamiento errático el año pasado y en algunos casos tuvieron un incremento importante de su ejecución entre marzo y agosto, meses de la campaña electoral de primera y segunda vuelta.

La Hora revisó los movimientos presupuestarios del Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin), del año pasado, de programas de dos carteras, tres del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y dos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

El Mides tiene a su cargo los programas Bono Social, Bolsa Social y Comedores Sociales. El primero detalla el sitio web de la cartera, entrega transferencias monetarias condicionadas a familias en condición de pobreza y pobreza extrema, con niños de 0 a 15 años y a mujeres embarazadas, a través de depósitos bancarios.

 

En total se les entrega Q500 mensuales con la condición de que cumplan con que los niños asistan a la escuela y también deben llevarlos a chequeos médicos.

El programa Bolsa de Alimentos es similar, con la diferencia que se entrega solo en el departamento de Guatemala y también aplican personas mayores de 65 años. Se entrega Q250 de forma periódica a través de una transferencia bancaria a la persona beneficiaria para que pueda acceder a productos de la canasta básica alimentaria en establecimientos comerciales autorizados.

El de Comedores sociales ofrece comida ya servida “por un valor simbólico” a personas en situación de pobreza, emergencia, crisis o calamidad, en especial a adultos mayores o con discapacidad.

Los distintos programas asistenciales a cargo del Gobierno mostraron un comportamiento errático el año pasado. Diseño La Hora / Roberto Altán
Los distintos programas asistenciales a cargo del Gobierno mostraron un comportamiento errático el año pasado. Diseño La Hora / Roberto Altán
MOVIMIENTO

De acuerdo con los movimientos del Sicoin, el Bono social dirigido a la prevención de la desnutrición crónica –salud- ejecutó el año pasado Q198.8 millones. En enero apenas gastó Q24 mil, y progresivamente subió el gasto y pasó a Q8 millones en marzo, a Q13 millones en mayo, hasta llegar a Q38 millones gastados en agosto.

En el último cuatrimestre del año, la ejecución bajó hasta alcanzar en diciembre los Q12 millones gastados. En los seis meses que hubo campaña electoral –de marzo a agosto- se ejecutó el 57 por ciento del total.

Mientras que el bono destinado a fomentar la asistencia de niños a la escuela tuvo un comportamiento similar y gastó en ese lapso, el 58% del total de sus recursos.

Por aparte, el programa de apoyo para el consumo adecuado de alimentos, donde se incluye el gasto de la Bolsa social y el de Comedores sociales, gastó en el año Q285.6 millones, de los cuales, de marzo a agosto se gastaron Q167 millones, también el 58% del año.

Por aparte, el Mides también ejecutó el año pasado Q351.9 millones en una partida presupuestaria identificada en el Sicoin como “transferencias monetarias para el desarrollo integral”, en el renglón 419, “otras transferencias a personas individuales”.

Según el Manual de clasificaciones presupuestarias del Ministerio de Finanzas, este renglón pertenece al grupo 41, en el que se registran el pago de prestaciones, ayuda póstuma y becas de estudio.

En el renglón 419 deben incluirse las transferencias a personas directas que no tienen alguna clasificación en específico, incluyendo los premios y gratificaciones otorgadas en eventos oficiales, dice el Manual.

En los referidos seis meses, este renglón muestra una ejecución de Q182 millones, el 52% de todo el año. En el 2022 no se registraron gastos en esta partida presupuestaria ni en este renglón.

EN EL MAGA

El MAGA cuenta con el programa 11 «acceso y disponibilidad alimentaria», del cual se desprende el subprograma «atención para el acceso alimentario» que está dirigido a garantizar el acceso de alimentos de población vulnerable, principalmente agricultores y familias afectadas por la pérdida de sus cosechas o que se encuentren en una situación grave o de urgencia para conseguir alimentos.

Durante el año pasado, de acuerdo con el Sicoin, este muestra una ejecución de Q244.1 millones.

En enero y febrero ejecutó Q1.1 millones y Q1.4 millones respectivamente. En los meses siguientes comenzó el ascenso del gasto y de marzo a agosto el programa erogó Q194 millones, casi el 80% del total que ejecutó en el año.

 

CASI METEN A CONDE Y SE FUERON POR TORRES

En contraste, tras ese gasto de campaña en la primera vuelta, Manuel Conde expresidenciable de VAMOS del expresidente Alejandro Giammattei y su pareja Miguel Martínez, quedó en tercer lugar y casi les rinde la apuesta que hicieron en programas sociales, entre otros.

Por otro lado, Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), alcanzó el primer lugar en la primera vuelta de elecciones del 25 de junio y fue por quien se decantó el oficialismo para el balotaje del 20 de agosto.

Lo anterior quedó evidenciado, puesto que se observó a rostros conocidos, alcaldes recién electos y excandidatos allegados al partido oficialista VAMOS, se sumaron a Torres.

En una publicación que realizó en sus redes sociales, la excandidata publicó unas fotografías donde se podía observar con varios alcaldes electos, entre ellos del partido VAMOS, que logró 131 alcaldías, de las 200 que buscaba para asegurar el millón de votos que darían el pase a Manuel Conde a la segunda vuelta, tal como lo reveló La Hora en la nota: “Estrategia de VAMOS: copar 200 alcaldes para llegar a 1 millón de votos”.

Sin embargo, Torres en la segunda vuelta del 20 de agosto no logro la mayoría de votos.

Más allegados a VAMOS se suman a Sandra Torres

La nota titulada como «La estrategia de los 200 alcaldes y el PAM que VAMOS ha convertido en ‘prioridad», mencionó que la utilización de programas sociales para atraer a votantes fue una estrategia de campaña usada por diversos partidos en elecciones anteriores.

«El actual gobierno de Alejandro Giammattei por su lado, ha implementado diversos programas de apoyo social. En específico, el Programa del Adulto Mayor (PAM) que ha sido resaltado en diversas ocasiones en los eventos del mandatario», decía la nota publicada el 1 de abril de 2023.


Para estar informado del resumen noticioso, únete a nuestro canal de WhatsApp:

WHATSAPP

 

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
Artículo anteriorDenuncian presiones de Sandra Torres al TSE para cancelar a Semilla
Artículo siguienteZuckerberg se suma con Meta en la carrera hacia una IA con capacidades humanas