Diseño: Roberto Altán
Diseño: Roberto Altán

La ex candidata presidencial por el partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, se encuentra presionando para que funcionarios del Tribunal Supremo Electoral (TSE), cancelen al partido Semilla, en medio de la disputa por la Junta Directiva del Congreso de la República, explicaron a La Hora fuentes con conocimiento del tema, pero que pidieron no ser citadas.

En contraste, la ex diputada de Semilla Ligia Hernández, mencionó que Torres es la responsable de dicha acción.

Lo anterior ocurre luego que Samuel Pérez fuera electo por la nueva legislatura para presidir el Congreso, en tanto la maquinaria del partido VAMOS, del expresidente Alejandro Giammattei, y aliados interpuso recursos legales para que otra Junta Directiva sea nombrada y la Corte de Constitucionalidad (CC) les dio la razón en su resolución del 17 de enero, por lo que pidió que se repita la elección.

 

TORRES INSISTE

La excongresista Hernández denunció en su cuenta de X: «Sandra Torres está en el TSE, AMENAZANDO y presionando a los Directores y al Registrador para QUE CANCELEN inmediatamente a Semilla».

Desde el Congreso, fuentes mencionaron que este jueves Torres ingresó a la sede del TSE, ubicado en la zona 2 capitalina, aunque la institución lo negó.

Por otra parte, las fuentes con conocimiento del tema, mencionaron que el Registrador de Ciudadanos del órgano electoral, Ramiro Muñoz, está siendo amenazado para iniciar con el proceso de cancelación de la agrupación política Semilla, derivado de un caso del Ministerio Público (MP) que señala supuestas anomalías para la formación del partido en 2018.

La excandidata a la presidencia ha sido una de las voces que ha secundado las acciones del MP, que dirige María Consuelo Porras, y aseguró la supuesta existencia de un fraude electoral tras su derrota en agosto pasado, cuando Arévalo obtuvo la presidencia para el período 2024-2028, aunque observadores nacionales e internacionales han descartado dicha narrativa.

 

SIN ACEPTAR DERROTA

Torres se mantiene sin aceptar su derrota en las Elecciones Generales 2023. En agosto pasado el partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con el que compitió, denunció ante el MP un presunto fraude en el balotaje.

«Luego de los análisis realizados (…) se ha podido observar que existen muchas incongruencias, contradicciones y sobre todo variación de datos que evidencian irregularidades que incidieron en los resultados verdaderos de las votaciones», dio a conocer en un comunicado el partido de Torres.

Luego que Hernández publicara el texto en su cuenta de X, Torres respondió con el siguiente mensaje, «¿Vos Inés?, decile a la exdiputada Ligia que pare de sufrir y de victimizarse. Ya la CC dijo que Semilla está suspendido y que sus diputados son independientes. También recordale a José Inés y Adim que dejen de darse baños de pureza y que siguen expulsados».

Para estar informado del resumen noticioso, únete a nuestro canal de WhatsApp:

WHATSAPP

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorCondenan a 33 años de prisión a pastor acusado de agresión sexual
Artículo siguiente2023: Gasto en programas asistenciales aumentó durante los meses de la campaña