Maldonado y Castillo se defienden, alegan ilegalidad y mandan recado a Torres

En conferencia de prensa, los diputados Adim Maldonado e Inés Castillo que, supuestamente, fueron expulsados del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), no sólo se defendieron y alegaron ilegalidades en el proceso, sino también enviaron mensajes a Sandra Torres.

El diputado Adim Maldonado aseguró que presentarán un amparo y denunciarán a Arturo Morales por iniciar su expulsión, «cómo se pudo haber iniciado un proceso de expulsión, pero no se ha conocido porque no hay actas», añadió.

El congresista dijo «ella me enseñó que en política no hay amistad, solo acuerdos y yo no estoy de acuerdo con ella. Yo le mando un mensaje a la licenciada Sandra Torres Casanova que le pida paz a Dios y piense en el país», puntualizó.

El diputado Adim Maldonado
El diputado Adim Maldonado. Foto La Hora / José Orozco

Por su parte, el congresista Inés Castillo presentó su certificación de que sigue siendo afiliado al partido UNE, constancia que le fuera emitida este día por el jefe de Organizaciones Políticas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Sergio Antonio Escobar Antillón.

De acuerdo con las solicitudes presentadas ante el TSE, Maldonado afirmó que, aunado a la certificación emitida a Castillo, el jefe de Organizaciones Políticas también refirió dicho documento a él y al diputado Raúl Solórzano Quevedo.

el congresista Inés Castillo
El congresista Inés Castillo. Foto La Hora / José Orozco

En el documento señalado se lee: «Se procedió a verificar en los sistemas informáticos que este Departamento posee, pudiendo establecer que a la presente fecha no se ha recibido documento en relación a la expulsión del partido político Unidad Nacional de la Esperanza -UNE-, del ciudadano José Inés Castillo Martínez y que actualmente se encuentra como afiliado al partido político en mención».

 

ACCIONES LEGALES

Maldonado advirtió que dadas las circunstancias iniciarán las acciones de amparo correspondientes, así como las diligencias legales respectivas contra Arturo Morales, quien supuestamente funge como presidente del Tribunal de Honor de la UNE.

Esto debido a que, aseguran, que él inició el proceso de expulsión sin tener los libros del Tribunal de Honor del partido, lo cual se comprueba con lo expresado por el jefe de Organizaciones Políticas del TSE que afirma que no cuentan con la documentación para empezar procedimiento alguno contra ningún miembro de la UNE.

EXPULSIÓN

Durante la sesión plenaria de instalación de la X Legislatura, la Comisión de Acreditaciones informó que los diputados Adim Maldonado e Inés Castillo habían sido expulsados del partido UNE, por lo que tenían prohibición para integrar la Junta Directiva.

Posteriormente, a través de un comunicado el Comité Ejecutivo Nacional de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), de fecha 16 de enero, hizo del conocimiento la expulsión de los tres diputados, siendo ellos: Ervin Adim Maldonado Molina, José Inés Castillo Martínez, Raúl Solórzano Quevedo y Karla Cardona.

 

Además, se informó la separación de los parlamentarios electos Víctor Hugo Cifuentes Delgado, Darwin Edgardo Ramírez Cameros y Oscar Rolando Corleto Rivera.

Recientemente, el 17 de enero el Comité Ejecutivo de la UNE, tras la resolución emitida por la Corte de Constitucionalidad (CC) en la que anuló la elección de la Junta Directiva del Congreso, también publicó un comunicado en el cual expresó que «la CC confirmó la expulsión del partido a los diputados Maldonado y Castillo, por lo que no pueden ser parte de la bancada, ni pueden participar para conformar el referido órgano de dirección en el Congreso, comisiones o cargos de jefatura».


Para estar informado del resumen noticioso, únete a nuestro canal de WhatsApp:

WHATSAPP