Los migrantes bajan del avión que los trajo a Guatemala, procedentes de México. Foto La Hora /IGM

Este jueves 18 de enero, retornó al país un grupo de guatemaltecos que el pasado domingo fueron localizados dentro de una bodega en el estado de Tlaxcala, México.

En total, 132 connacionales llegaron a la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) a las 9:00 horas en un vuelo comercial en lo que también se convirtió en el primer vuelo de deportados del año procedente de México.

Los migrantes buscaban llegar a Estados Unidos, pero por alguna razón esperaban en una bodega en la localidad de Coaxomulco, a 138 kilómetros al sur de Ciudad de México.

 

Fueron encontrados junto con otros 594 migrantes procedentes de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Ecuador. En total 726 personas estaban dentro de la bodega.

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que las autoridades mexicanas trasladaron a los connacionales hacia Tapachula, vía aérea, para luego ser enviados a la capital guatemalteca.

“Los guatemaltecos liberados de la bodega esta semana fueron localizados, luego haber alertado a las autoridades mexicanas por medio de una llamada anónima en la que se avisó que los migrantes habían sido transportados y descendían de varios tráileres”, detalló el IGM, en una comunicación con los medios.

En el operativo fueron capturadas cinco personas sindicadas de tráfico de migrantes. Para el analista en temas migratorios Fernando Castro los connacionales muy probablemente estaban secuestrados por alguna banda del crimen organizado.

Castro demandó de las autoridades mexicanas investigar el caso en donde los grupos delincuenciales “pudieron atentar contra la vida de los migrantes ya que pudieron perder la vida al ser transportados en condiciones inhumanas”.

 

NÚMEROS

El año pasado, según cifras oficiales, fueron deportados desde México 24 mil 220 guatemaltecos, de los cuales en avión retornaron cuatro mil 555 en 35 vuelos, entre ellos más de mil menores de edad.

La cifra disminuyó en relación con 2022, puesto que ese año, desde el mismo país fueron deportados más de 50 mil guatemaltecos.

La disminución, el año pasado, coincidió con un alza de las deportaciones de migrantes desde Estados Unidos, lo que podría dejar ver que las medidas de contención en territorio mexicano han dejado de ser tan duras.


Para estar informado del resumen noticioso, únete a nuestro canal de WhatsApp:

WHATSAPP

 

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
Artículo anteriorAdim Maldonado e Inés Castillo: la expulsión es ilegal y nos defenderemos
Artículo siguienteSamuel Pérez: la CC está en un capricho pero no entraremos en ese juego